30 de julio de 2014

Stuchka: Letón Bolchevique

Por Larissa Adámova. Recibido de Comstol.info



Fue el Presidente del Soviet del Gobierno Letón, un gran científico, un hombre que dedicó todas sus fuerzas, toda su vida a la lucha. Fue uno de los primeros que en nuestro país levantó la bandera del comunismo, y con honor la llevó a través del fuego de tres revoluciones.

Piotr Stuchka nació el 26 de julio de 1865 en Letonia, en una familia campesina. Con habilidades notables, y una enorme sed de conocimientos, le permitieron graduarse con éxito en la escuela secundaria y la Universidad de San Petersburgo. Era abogado con una brillante carrera. Pero no quería Piotr Stuchka seguir este camino ... Porque vio el sufrimiento y la angustia de los oprimidos, y no podía permanecer indiferente. Las obras de Marx, Engels, Plejanov, de los demócratas revolucionarios rusos, el diálogo con los estudiantes universitarios avanzados de Petersburgo, le ayudaron a entender que sólo la lucha revolucionaria traería liberación.

En los años 1888-1897, junto con el gran poeta letón Yan Rainis, Stuchka edita el periódico "Dienas Lapa" ("La lista de cada día"). Periódico que pronto se convirtió en el centro ideológico de las llamadas "nuevas tendencias", uniendo a la intelectualidad democrática letona. Cuando los participantes dejaron esta tendencia, comenzó a promover las ideas del marxismo y trató de ponerse en contacto con los trabajadores, persiguiéndole la represión ...

Stuchka pasó años del exilio en la provincia de Vyatka. Estos años no fueron en vano. Estudió literatura marxista, las primeras obras de Lenin, escribió artículos para las publicaciones revolucionarias letones.

En 1903, terminó su exilio. Quiso llegar a Letonia, pero no permitieron volver a Stuchka. Se instaló en Vitebsk, más cerca de Letonia, más cerca de sus camaradas. Participó en la preparación del I Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata Letón, en el desarrollo de su programa. En el congreso, que se celebró en junio de 1904, fue elegido miembro del Comité Central.

A principios de 1906 Stuchka contacta con Lenin. Desde entonces, entre ellos se estableció una fuerte camaradería. La comunicación personal de Stuchka con el líder del Partido bolchevique, era de gran importancia para el desarrollo del movimiento revolucionario en Letonia.

Desde 1907 Piotr Ivanovich Stuchka vive en San Petersburgo. Participa activamente en el partido local, colabora en el "Iskra", "Pravda" y otras publicaciones bolcheviques, como abogado asesora a los bolcheviques, como diputados en la IV Legislatura de la Duma del Estado. Y se las arregla para desarrollar la labor de los bolcheviques en Letonia.

En Febrero de 1917, Stuchka está en el centro de los acontecimientos. Él es un miembro del comité del partido de Petrogrado, y delegado a la Conferencia VI Congreso del Partido de abril (b), es diputado del Soviet de Petrogrado, y miembro de su facción bolchevique.

Después de la Revolución de Octubre, en noviembre de 1917, solicita P. I. Stuchka la responsabilidad de Justicia como Comisario en el Gobierno Bolchevique.

A finales de 1918, se crea el Gobierno Provisional de la Letonia Soviética, y Stuchka se convierte en su presidente. Los letones, los heroicos fusileros letones tras intensos combates librados contra los invasores alemanes por la salvación de la revolución, logran en enero de 1919 que la bandera roja fuese izada sobre Riga, donde antes fue sede del "gobierno" de los Ulmanis, protegidos de los ocupantes germanos. 

Con un entusiasmo sin precedentes los revolucionarios letones comenzaron a construir una nueva vida, pero pronto cayó la Letonia Soviética, ante las fuerzas combinadas de la contrarrevolución y del imperialismo internacional. 

Una vez más Stuchka deja Letonia. Desde 1923 hasta su muerte, es el presidente de la Corte Suprema Soviética. Como uno de los principales teóricos la Justicia, crea una serie de obras fundamentales en este ámbito, siendo el Responsable del Instituto de Derecho Soviético. Por los grandes servicios de P. I. Stuchka, el Estado soviético le otorga en 1930 la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

Al mismo tiempo Stuchka sigue siendo uno de los líderes del Partido Comunista de Letonia, su representante permanente ante la Internacional Comunista. En la prensa del partido, a menudo publica sus artículos sobre las actividades del Partido Comunista de Letonia y sus problemas.

Con un profundo conocimiento de la economía y el derecho, de mente abierta, teniendo como principio fundamental el desarrollo del partido, y una enorme experiencia revolucionaria, convirtió a P. I. ​​Stuchka una de las más prominentes figuras del Movimiento Comunista Internacional. Fue miembro del Comité Ejecutivo de la Komintern y Presidente de la Comisión Internacional de Control.

P. I. Stuchka murió en 1932. La urna con sus cenizas está enterrada en la muralla del Kremlin, cerca del mausoleo de Lenin.

Подробнее: http://comstol.info/2014/06/obshhestvo/9325

No hay comentarios: