27 de mayo de 2012

Ho Chi Minh, uno de los comunistas revolucionarios más importantes de Asia

Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia. Partido Comunista Revolucionario. Traducido, alguna de sus partes del sueco, y del ruso por Vladímir S. Petrov, apoyo Oleg K.


Хо Ши Мин

Ho Chi Minh, nació el 19 de mayo 1890 en la provincia de Ngean, en el centro de Vietnam. Su verdadero nombre era Nguyen Tat Thanh, pero tenía muchos alias, algunos han quedado como un nombre de fiesta dado a una ciudad, la urbe de Ho Chi Minh.

Estudió en el Colegio Nacional de Hue, y luego trabajó como profesor. Fue profesor de francés y vietnamita

En 1911, Ho Chi Minh, viajó a Europa y más tarde vivió durante varios años, primero en Inglaterra, a continuación, en los EE.UU., instalándose en 1919 en París. Fue en Francia, donde Ho Chi Minh entró en la política, participó activamente en las actividades de las organizaciones francesas de izquierda, asistió a sus reuniones y mítines, escribió artículos y empezó a tomar protagonismo en los círculos políticos.

Ho Chi Minh tomó parte en la creación del Partido Comunista Francés, y luego en la Unión Intercolonial. En 1923 llegó a Moscú, donde estudió los problemas de la construcción del partido y donde tuvo la formación final como líder comunista. A partir de 1925, durante dos años, Ho Chi Minh trabajó como traductor de la Unión Soviética en el consulado en Cantón (China). Durante este período, se organizó la Asociación de Jóvenes Revolucionarios de Vietnam.

Para evitar la detención, vivió durante algún tiempo en Camboya, y trabajó en la clandestinidad en Tailandia. En ese momento, en Indochina ya había actuado algunos grupos comunistas. Ho Chi Minh se las arregló para combinar su trabajo y sus contactos con estos grupos, así en 1930 se fundó el Partido Comunista de Indochina.

En 1941 los japoneses ocupan Indochina. Ho Chi Minh fundó y dirigió la lucha de la Liga para la Independencia de Vietnam (Viet Minh), cooperando con los Estados Unidos (y la precursora de su servicio secreto, la CIA), y también con China, en su lucha contra Japón. Después de la rendición de Japón en 1945, el Viet Minh en Indochina toma el poder en sus propias manos, y el jefe del gobierno independiente de Indochina se convierte Ho Chi Minh.

Como Primer Ministro de Vietnam del Norte en los años 1946-1955, Ho Chi Minh, tiene una participación muy activa en el control del Frente Comunista para la Liberación Nacional del Sur Viet Nam (Vietcong), en su lucha para derrocar el gobierno en el sur, apoyado por los Estados Unidos. En 1955, Ho Chi Minh se convierte en presidente de Vietnam del Norte. Tuvo el acierto, de tener como aliados en su lucha a la Unión Soviética y China, para recibir la asistencia de ambos estados, a pesar de las diferencias entre Moscú y Pekín.

Desde el comienzo de los bombardeos estadounidenses en Vietnam del Norte en 1965, Ho Chi Minh tomó la decisión luchar y el rechazar cualquier negociación si continuaba la agresión militar. Se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia, está considerado como el político que tuvo la mayor influencia en la historia de Vietnam y todo el movimiento de liberación nacional del siglo XX.

Además, Ho Chi Minh era una persona creativa, de talento. Escribió poemas, cuentos, ensayos, discursos. Él es el autor de obras sobre los problemas del trabajo y el movimiento de liberación nacional, la revolución vietnamita, la unificación del país y la construcción del socialismo.

Ho Chi Minh a menudo visitó la Unión Soviética después de convertirse en líder de Vietnam, y fue condecorado con la Orden de Lenin. Él siempre estaba por fortalecer y desarrollar la amistad entre los pueblos de Vietnam y la Unión Soviética.

Ho Chi Minh murió el 2 de septiembre de 1969 en Hanoi, fue enterrado en un mausoleo en el área de Badin.

Los vietnamitas sienten un profundo respeto por el fundador de un Estado independiente. En su honor se cambió el nombre de la ciudad de Saigón, Vietnam del Sur. En Hanoi, fue construido el mausoleo de Ho Chi Minh. Se pusieron monumentos en Moscú y en Ulyanovsk, y en Vladivostok hay una placa conmemorativa.

Knutna Navar - Ho Chi Minh

A lo lejos, al otro lado del océano, más allá del mar oriental.

Más allá de la costa este, un hombre era el líder del pueblo vietnamita,

y su nombre es Ho Chi Minh. Y en su honor la ciudad de Ho Chi Minh.

Ho era un marinero que vivía lejos de su país. Vio el imperialismo destructivo

de explotación y opresión.Ho Chi Minh estudió a Marx y Lenin, y creó la senda

del camino en su país.La lucha del pueblo vietnamita, realizada por héroes

para una Europa Unida al Vietnam libre.

Al principio, mil cuatrocientos hombres, cientos de miles de vietnamitas tuvo el Ejército

de la liberación. Todos agricultores, soldados que cuando llega la noche, toman su pistola.

¡La resistencia del pueblo, trabajando por el día en el campo!

¡De todas las montañas y de la selva, de los campos de arroz y las llanuras,

hombres y mujeres marchan, el ejército de liberación!

No hay comentarios: