7 de diciembre de 2013

J. J. Peters: Fundador de la Cheká

Por Larissa Adámova. Recibido de comstol.info. Traducción Igor T.


Yakob Jristofórovich Peters nació el 3 de Diciembre (1886-1938), y fue un revolucionario bolchevique, uno de los fundadores y primeros dirigentes de la Cheká.

A principios del verano de 1917, una sección del XII Ejército en el  frente, cerca de Riga se pudo ver a un grupo de fusileros letones, que pegados a la tierra con sus armas de fuego y con las bayonetas caladas se dirigió a la zona neutral. Y al instante de las trincheras alemanas llegó un destacamento con una bandera blanca ... Al final el resultado fue que informado al mando ruso, había habido un alto del fuego en algunas zonas del ejército, dirigido por Yakob Jristofórovich Peters. Fue el organizador de la misma confraternización, y otras actuaciones de los soldados por la paz durante la Primera Guerra Mundial, dirigido por el Partido Bolchevique.

Yakob nació en Letonia. Humilde, trabajador, pero que contemplaba su vida desde muy joven con la idea del comunismo. Durante la revolución de 1905-1907,hizo campaña entre los campesinos y obreros. Con una tenacidad vigorosa, el joven bolchevique no dejó de prestar la atención de las autoridades. La policía secreta zarista pronto logró localizarle y arrestarle como a un revolucionario valiente ... Y en el exilio, continuó luchando activamente.

De regreso a Rusia después de la revolución de febrero de 1917, Y. Peters trabajó en Riga como uno de los editores de "Cinia" en lengua letona. Fue elegido miembro de la socialdemocracia del territorio letón (SDLC) y su representante en el POSDR(b). En los días de octubre Yakob llamó a la vanguardia letona a la revolución. Peters, como miembro del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado, es delegado en el Segundo Congreso Pan-ruso de los Soviets, siendo elegido miembro del Comité Ejecutivo Central.

Después de la Revolución de Octubre, Yakob J. Peters es destinado a construir la Comisión Especial de Lucha contra la Contrarrevolución (Vchk) Cheká, bajo la responsabilidad de Dzerzhinsky. Miembro de la Junta y vicepresidente de la Cheká, también es el presidente del Tribunal Revolucionario. Su nombre evoca terror y odio de los enemigos de la revolución, de los espías y saboteadores.


Firme, con una fuerza de voluntad de hierro, coraje inquebrantable, se unían a una agudeza natural; de Peters especialmente fue evidente su inteligencia, en los duros días de la sublevación de los socialrevolucionarios de izquierda en Moscú. Arrestado y encarcelado en un sótano, como rehén, se encontraba el presidente de la Cheká, Dzerzhinsky. Los rebeldes tomaron correos y telégrafos. Amenazando con tomar el Kremlin. Peters tomó el mando de los efectivos de la Comisión Extraordinaria, expulsó a los traidores socialistas-revolucionarios, tomando parte activa (junto con Lenin, N.T.) en la derrota de ellos. 

Yakob Jristofórovich estuvo involucrado en el descubrimiento de la conspiración de Lockhart, Reilly y otros (a través del espionaje inglés, N.T.), investigando el atentado contra Lenin por parte de la eserista Kaplan ...

Yakob J. Peters siempre fue un ejemplo para sus subordinados. En las condiciones más difíciles nunca perdió la compostura, audazmente asumiendo un riesgo razonable, infundió confianza en los camaradas. Sobrevivieron varias cartas de Lenin que dirigió a Yakob J. Peters, o relacionadas con su nombre. En ellas el líder del estado soviético, escribe "es un compañero abnegado, de los más leales".



Peters tuvo la suerte de trabajar junto a destacados luchadores revolucionarios, como F. Dzerzhinsky, V. Menzhinsky, J. C. Berzin y otros recordados bolcheviques.

Yakob J. Peters en 1919 fue nombrado comandante de Petrogrado, y luego del área del Kiev fortificado, y más tarde miembro del Consejo Militar de la zona fortificada de Tula. En 1920 - 1922 años fue uno de los responsables de la misión en Turkestán del PC (b), como representante autorizado de la Cheká en Turquestán. Desde 1923 fue miembro de la OGPU.

Delegado en una serie de congresos del partido, Y. J. Peters fue elegido miembro del Presidium de la Comisión Central de Control, como presidente de la Comisión del PCUS (b); fue miembro de la CPC en el PCUS (b). Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja. 

Yakob J. Peters realizó con éxito las tareas que se le asignaron para garantizar la seguridad de la Unión Soviética, y el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Su servicio desinteresado al proletariado ha sido siempre un ejemplo e inspirador de las hazañas de sus alumnos y colegas. Así es como le conocían sus compañeros. Así pasó a la historia.


Подробнее: http://comstol.info/2013/12/obshhestvo/8111#ixzz2mctfN9ap

No hay comentarios: