30 de noviembre de 2013

Lunacharsky artífice del Sistema de Educación Soviético

Por Larissa Adamova. Enviado por Comstol.info. Traducción Igor T.


Nació el 23 de noviembre Anatoly Lunacharsky (1875-1933), escritor soviético, traductor, ensayista, crítico, historiador del arte, fue el primer Comisario de Educación, revolucionario, bolchevique.

Lunacharsky poseía un encanto único que era percibido por cualquiera que alguna vez lo conoció. Gran consideración por Anatoli Vasílievich tuvo Lenin, reconocía su talento literario y propagandístico. El mejor ejemplo es un hecho notable: la plena identidad de ideas de Lenin y Lunacharski sobre diversos temas culturales apareció en un volumen de pensamientos con el título "Patrimonio Literario".

Anatoly Lunacharsky nació en Poltava, en la familia de un funcionario prominente. En sus años de escuela, participa en el movimiento revolucionario, se dedica a la propaganda en los círculos de los trabajadores, desde 1895, uniéndose a las filas de los socialdemócratas. Ya en el extranjero, Lunacharsky estudió las obras de Marx y Engels, la filosofía clásica alemana y francesa. En la Universidad de Zurich estudia cursos de filosofía y ciencias. En 1898, retoma el trabajo revolucionario en Moscú, pero pronto fue arrestado y enviado al exilio.

Después del IIº Congreso del Partido, Lunacharsky, estando en el exilio, define claramente su lugar en las filas de los bolcheviques. En el III Congreso fue comisionado por Lenin para hacer un informe sobre un levantamiento armado. Volviendo a Rusia a finales de 1905, Lunacharsky participa activamente en la primera revolución rusa, trabaja en el periódico bolchevique legal dentro de la editorial "Nueva Vida". También participó en los IVº y Vº Congresos del partido. Desde 1907 volvió al exilio. En Stuttgart dentro del Congreso Internacional Socialista de Copenhague defiende los intereses bolcheviques.

Durante la reacción posterior Lunacharsky se aparta de bolchevismo, jugando con la idea de la "construcción por obra de Dios", muy criticado por Lenin. Al mismo tiempo, Lenin creía que Lunacharsky volvería al bolchevismo. Posteriormente, se las arregló para superar sus errores.
Trabajó posteriormente en la revolución de febrero en Petrogrado, Anatoly conduce el trabajo de la agitación y propaganda. En el VIº Congreso del POSDR (b), participa dentro del partido bolchevique en el grupo "Interdistrito". Ya en octubre, Lunacharsky realiza importantes tareas del Comité Militar Revolucionario de Petrogrado y después de la victoria de la revolución forma parte del primer gobierno soviético como Comisario del Pueblo de la Ilustración. Durante la Guerra Civil, es adscrito al Consejo Militar Revolucionario de la República Soviética.

Doce años, hasta 1929, es el responsable del Comisariado del Pueblo de Educación; Lunacharsky que está a cargo de la educación, la formación profesional, la escuela secundaria, resolviendo las numerosas necesidades de la vida cultural del país. Junto con N. K. Krúpskaya y Pokrovskii tiene la enorme tarea de crear el sistema soviético de la educación pública. Realizó importantes avances para acoplarse a la vieja intelectualidad, en la construcción de la cultura socialista, atraer a la intelectualidad progresista de Occidente al campo del socialismo. Anatoly fue amigo personal de Romain Rolland, Brecht, A. Barbousse, Shaw ... Rolland dedicó unas famosas palabras sobre Lunacharski cuando fue al extranjero "este distinguido Embajador era el pensamiento soviético y su arte".

Anatoli Vasílievich, poseía un conocimiento enciclopédico, una talento versatil excepcional, que le permitió convertirse en un teórico destacado del arte y un crítico literario, además de escritor y dramaturgo. En su obra desarrolla la estética marxista. Realizó importantes obras Lunacharsky sobre el arte antiguo y el arte del Renacimiento italiano, de su país natal y de las nuevas orientaciones artísticas de Occidente; escribió cerca de dos mil artículos, informes, ensayos, críticas. Lugar especial merece en su obra las páginas preciosas en las que describe sus reuniones y conversaciones con Lenin.

Desde 1929 Lunacharsky fue presidente de la Comisión Científica del Comité Ejecutivo Central de la URSS. En 1930 fue elegido académico. Durante muchos años fue miembro del Comité Ejecutivo Central. Delegado desde el VIIIº Congreso, fue elegido miembro de la Comisión de Control y Auditoría. En 1933, Lunacharsky fue asignado como embajador en España, pero al final de ese mismo año, las enfermedades del corazón le quitan la vida. 

Lunacharsky está enterrado en la muralla del Kremlin, en la Plaza Roja. Al hablar en un mitin conmemorativo sobre su recuerdo, A Bubnov dijo de forma clara y precisa "... la mayor parte de su vida amó la bandera de la revolución".


Подробнее: http://comstol.info/2013/11/obshhestvo/8001#ixzz2lxpqNqFw

No hay comentarios: