31 de enero de 2014

S. I. Aralov: Fundador de los pioneros soviéticos y de la inteligencia militar

Por Alex Puzitsky. Enviado de comstol. info. Traducción Igor T.



En la foto un coronel del Ejército Rojo, con la Orden de la Estrella Roja a un lado de su guerrera. Las fotos son en los tiempos de la guerra. Semion Aralov. De hecho, él tenía antes cinco órdenes de Caballero del Imperio Ruso:  la primera de ellas fue la Orden de San Estanislao de tercer grado con espadas y arco, que se le adjudicó el 9 de mayo (antiguo calendario) en 1915. Otro premio posterior más reciente le adjudicaron en diciembre de 1916. Y también, numerosas condecoraciones soviéticas, premios estatales y, en particular, seis órdenes - de Lenin, Bandera Roja, Estrella Roja, Guerra Mundial, de primero y segundo grado y varias medallas de "Honor". Entre las distinciones extranjeras, medallas polacas de la República Popular.

Sorprende su biografía.

Se incorporó al movimiento revolucionario en 1902 poco después de su alistamiento: comprometido en los círculos obreros, estudia, almacena y distribuye literatura ilegal.

En la primavera de 1903 y 1905, trabaja ilegalmente en el partido, en Moscú: de hecho es organizador y promotor del Comité del POSDR de Moscú.

Desde la primavera hasta el final de 1905, de nuevo en el ejército, va ascendiendo hasta oficial del Segundo Regimiento de Granaderos, y después en la 1ª División de Granaderos (de Moscú) bajo el mando de "Su Alteza Imperial el Gran Duque Mijíl Alexándrovich) y, a continuación, en una de sus acciones (concretamente desconocida), en el ejército de la Guerra Ruso-Japonesa (en Harbin, Manchuria).

Durante un levantamiento armado en Moscú, comenzó a apoyar activamente las reivindicaciones de los soldados para revertir sus armas contra las autoridades legítimas. Pronto, sin embargo, para evitar el arresto desertó y se escondió en pequeñas ciudades y pueblos. Fue condenado en rebeldía por el Tribunal Militar con sentencia de muerte.

Después de regresar a Moscú, se graduó en un Instituto de Comercio de Moscú (estudiando por la noche) y realizó una labor de ayuda y refugio en una casa, para delincuentes juveniles (ahora es un Banco, en la plaza de Smolensk).

En 1914, cuando se moviliza a la población por la guerra imperialista, consigue que le acepten como primer teniente del 7 º Regimiento de Granaderos, de la 2 ª División del Cuerpo de Granaderos. Recibió su bautismo de fuego a finales de agosto 1914, en una ciudad de Prusia Oriental Darkemenom (ahora Ozersk): dentro de la 215º división de infantería, adjunto al 54 regimiento Sujarevsky de infantería, como comandante de la primera compañía.

Durante la primera Guerra Mundial participó en veinte batallas, y entre ellas, las batallas en la ofensiva de Prusia Oriental 4 (17) de agosto, 2 (15) de septiembre de 1914. Después de la derrota de las fuerzas rusas en Prusia Oriental estuvo copado pero se las arregló para cruzar con seguridad la línea del frente.

La historia de la heroica destrucción del 2º Ejército Ruso es bien conocida. Su aparición por sorpresa, profundamente en territorio alemán, salvó a París y todo el frente francés ... El Regimiento Sujarevsky fue completamente destruido por el medio ambiente, pero a la vez grabó la semilla de la conciencia bolchevique en Aralov.

En febrero de 1917 era capitán, elegido Presidente del Comité de la 174º División de Infantería. Entonces fue designado jefe del departamento de operaciones de la comisaría militar de la región de Moscú, con la tarea de llevar a cabo la supervisión directa del proceso de formación de la Guardia Roja.

En abril de 1918, era responsable del departamento (de operaciones) de la Comisaría Militar Regional de Moscú, cuando se reorganizó la División del Comisariado del Pueblo para Asuntos Militares (como Comisario del Pueblo de Operaciones), un cuerpo diseñado para reunir a todos los efectivos militares seguros, como agentes de intervención de la joven República Soviética. El ex capitán S. I. Aralov a partir este momento es el comisario responsable de ese organismo. En los recuerdos de Semion Ivánovich, consigna: "En ese momento yo estaba a cargo del departamento operativo como Comisario del Pueblo. El alcance de mi trabajo consistía en labores de inteligencia, de la organización de grupos especiales de reenvío al exterior, de la recopilación de información sobre el estado de las fuerzas hostiles a nosotros, sobre la prevención de organizaciones de grupos subversivos, etc. ".

Desde mayo 1918, el Comisario del Pueblo de Operaciones estuvo directamente involucrado en la planificación y conducción de las acciones en los frentes de la guerra civil (como si fuese un Estado Mayor).

El 8 de octubre 1918, S. I. Aralov, era miembro del Consejo Militar Revolucionario de la República, órgano colegiado de los responsables militares superiores de la República Soviética, durante la Guerra Civil. El 9 (según otras fuentes el 14) de Octubre de 1918, a tiempo parcial, es elegido miembro del Tribunal Militar Revolucionario. Y a partir del 24 de octubre 1918 además, Comisario Militar de las Fuerzas Especiales de Actuación (RVSR).

Cabe señalar, que en el trabajo del Departamento Especial de Inteligencia, estaba bajo la supervisión de los principales líderes soviéticos, particularmente de Lenin. Prueba de ello es la siguiente historia descrita por S.I. Aralov: "Un día (era, al parecer, a principios de abril 1918) le pregunté a Ilich, cuando hacía el preceptivo informe sobre mi actuación, dónde instalo la sección especial de inteligencia. Le dije a él que todavía la sección especial de operaciones no tenía sede".
Lenin muy preocupado y me dijo: "¿Cómo usted, mi camarada, en esta tarea conspirativa lo ha olvidado imprudentemente? Después de todo, su labor es un trabajo subterráneo. Busque un lugar inmediatamente separado y a salvo de las miradas e informe. Debemos tener especial cuidado. No todos los trabajadores de operaciones necesitan saber acerca de como realizamos la ayuda que brindamos a las guerrillas, especialmente en Ucrania. Hábilmente debemos guardar el secreto, no tiene que haber notas y no envíen cartas. Procedan por vía oral a través de fieles camaradas. Hablen por teléfono de forma cifrada."
Luego, tras una pausa, Lenin dijo: "¿Y cual es la actividad del camarada Kovrigin, ahora?""Es un Comisionado itinerante", le contesté .
"¡Eso es! Los alemanes no deben tener un pretexto para traernos reivindicaciones. No olvides que la laxitud puede conducirnos a la muerte de nuestro pueblo, sino actuamos en la retaguardia del enemigo.", dijo Vladimir Ilich.

"Poco después instalamos el Departamento Especial de Inteligencia en una habitación separada del callejón Levshinsky".

El 5 de noviembre 1918 (también a tiempo parcial), le hacen responsable del Registro de la recientemente formada Oficina de Tropas de Operaciones del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RUPSHKA, también Registrup), además, la Agencia de Inteligencia inscrita como RVSR fue creada oficialmente bajo la orden secreta 197/27, del 5 de noviembre 1918, y se convirtió en la precursora de la moderna Dirección de Inteligencia Principal del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia. Como referencia: de esta forma esta basada en la orden del ministro de Defensa, número 490, del 12 de octubre 2000, creándose la RUPSHKA, que ahora se celebra anualmente en Rusia, el 5 de octubre día de la inteligencia militar.

Entonces la principal actividad de su departamento fue la ayuda a los 12º y14º Ejércitos en Ucrania y en el Frente Sur Occidental. Pero un giro inesperado de aquellos tumultuosos acontecimientos, hizo que Aralov, también, encontráse tiempo para organizar dentro del 8º Ejército, una colonia de niños sin hogar, que a principios del 20 se convirtió en una de las primeras organizaciones de Pioneros en la URSS.





En octubre de 1920, era el Presidente de la Delegación de la Comandancia General de los Ejércitos de la Federación de Rusia, en las negociaciones con los polacos, en Berdichev, sobre el establecimiento de la línea de demarcación. En gran parte gracias a las habilidades diplomáticas de S. I. Aralov, logró empujar unos cuantos kilómetros de la frontera oeste con Polonia, y de esa forma "toma la sarten por el mango", ya que sin luchar obliga a los polacos blancos, que partan hacia Polonia en la parte del territorio adyacente a la Ucrania soviética.

Desde abril de 1921 hasta octubre de 1927 estuvo en el servicio diplomático:

- En abril y noviembre de 1921, fue Embajador Plenipotenciario de la RSFSR en Lituania.
- En diciembre de 1921 y abril de 1923, Representante Plenipotenciario de la Federación de Rusia, primero, y luego la URSS en Turquía. En este cargo, fue el primer diplomático soviético enviado a un Estado extranjero-
- En mayo de 1923 y abril de 1925, Embajador Plenipotenciario de la URSS en Letonia.
- A partir de mayo 1925 en Moscú, es miembro del Comisariado del Pueblo de la URSS.
- En diciembre de 1926 y octubre de 1927, Embajador Plenipotenciario Representante de la Unión Soviética ante el gobierno chino.

Al final del año 1927 hasta 1938, es designado responsable de las gestiones de actividades fabriles y comerciales de la Unión. Miembro de la Presidencia del Consejo Superior de Economía Nacional (SEC), Presidente de la Sociedad Anónima "Eksportles" y luego en el Comisariado del Pueblo de Cultura, y responsable de la Seguridad del Estado.

La vida le cambió dramáticamente por un incidente diplomático en 1937. En sus recuerdos, constata que sus amigos le advirtieron y dimitió de todos sus cargos diplomáticos, y así en 1938 se convirtió en subdirector del Museo Literario del Estado (El director era V. D. Bonch).

En julio de 1941, como un voluntario más teniendo 61 años, se unió a la 21º División de Infantería de la Milicia Popular Moscú (el 26 de septiembre del 41 pasó a la 173ª División de Infantería, que formaba parte del 2º Ejército Rojo): primero como soldado raso y luego como subjefe de la División de Operaciones. Salió del cerco en Viazma.

Como oficial de Campaña de Ejército, tuvo la gestión del 33º Ejército, en el 3º Frente Bielorruso, en agosto de 1944, en la fase final de la operación ofensiva estratégica de Bielorrusia, participando en las batallas por Prusia Oriental. Durante los combates en Viazma recibió la Orden de la Bandera Roja. Y en aquellos días se daban las órdenes con mucha moderación.

Emblema de la Organización de Pioneros ¡Siempre Listos!

¡El Coronel Aralov en la Gran Guerra Patria llegó a Berlín, al mando de una Brigada de Combate!

La Victoria lo encontró en el centro de Alemania.

Desde septiembre de 1945, en los siguientes meses, el comandante de la 23ª Brigada se le encomendó la tarea de la recogida selectiva de propiedades nazis de trofeo.

Es autor de varios libros de memorias y manuscritos, así como numerosas publicaciones en la prensa soviética. Famosas son las obras de S. I. Aralov:

- S. I. Aralov. "Lenin nos llevó a la victoria". 2ª ed. Moscú, 1989.
- S. I. Aralov. "Memorias de un diplomático soviético desde 1922 hasta 1923". Ed. 1960.
- I. M. Maisky, S. I. Aralov, M. E. Sonkin. "La deuda y el valor. Historias sobre el correo diplomático". Ed. 1989. Literatura Política.
- S. I. Aralov. Manuscrito "En Ucrania hace 40 años (1919)".

Falleció el 22 de mayo de 1969. Está enterrado en Moscú, en el Cementerio Novodevichy.

Este artículo contiene material aportado por Yuri Rzhevtsev.


Подробнее
http://comstol.info/2013/05/obshhestvo/6694

No hay comentarios: