14 de diciembre de 2012

Yanis Berzinsh. El heroísmo de un hombre silencioso

Por Larisa Adámova. Extraído de "¡Comunistas Adelante!". Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova.




El 13 de noviembre 1889 nació uno de los fundadores y responsable de la inteligencia militar soviética, Yanis Berzinsh.


" En Octubre, los bosques parecen enrrojecidas pavesas en Letonia. Vuela la hoja púrpura, en los jardines y en las tranquilas calles de la ciudad de Kuldiga. Las ráfagas del viento abaten el follaje desde el Báltico al pórtico de la iglesia vieja. Y en la calle principal de la ciudad, en un ruido inusual, se escuchan emocionantes los sonidos de "La Marsellesa". Por primera vez hay una serie de manifestaciones protagonizadas por los estudiantes bálticos que llegan desde el seminario, los talleres ...

Algunos de los soplones e informadores del Seminario van a contárselo al Sr. controlador, al inaccesible Strakhovich, que se eleva por encima del remolino de la columna de la bandera tricolor, la bandera de los comerciantes del Imperio ruso. Pero docenas de manos, fuertes y tenaces, se sienten atraídas por esa bandera, para arrancarla de sus portadores, tirarla bajo los pies, volando sobre los adoquines como hojas marchitas.

Y Peteris Kuzis, primer líder del seminario y de los talleres, va delante de la columna que lleva la bandera roja de la revolución. Esculpida en fuego y quemada por los rayos del sol de Octubre, las trompetas de la orquesta soplaron alegres.


La policía no se hace visible. El "Faraón" se escondió. El invisible Strakhovich, los profesores y los matones. El rompedor manifiesto del 17 de octubre, arrebató el poder a la autocracia de toda Rusia, imprimiendo la amenaza de la revolución, e hizo que el miedo y la desesperación embargasen a los autócratas. Reunidos en el seminario, primero se mantuvieron en silencio, como si no pudiesen escribir por no tener agua en la boca, entonces su Excelencia el Sr. Strakhovich persuadido del peligro, como un arcipreste grasiento y barbudo, trató de "parlamentar" con los seminaristas como un soberano ante sus súbditos que ocupaban hasta el pasillo. Peteris Kuzis y sus compañeros, abuchearon al sacerdote, tiraron las banderas y los retratos de la familia real, y una multitud se derramó por la calle.

Renunciaron al mundo antiguo, para sacudir el polvo de nuestros pies ...

Peteris, el poeta de todos. Llevando en alto la bandera roja. Apasionado, con el corazón latiendo en su pecho. El viento agita su pelo castaño oscuro con brillo, con resplandores azules como los lagos de Letonia, los ojos ..."



(O. Gorchakov. Extraído de "La gente del heroísmo silencioso")

***
Huyó ... de la región de Irkutsk, donde había sido desterrado con residencia permanente, y se dirigió a Riga, para volver a su casa. La madre se aferró a él, crecido, maduro, diciéndole:
- ¡Petrik! ¡Vuelve!
- Mamá, no me llames así ... Peter Kuzis ya no existe ... Recuerda, ahora soy Yanis Karlovich Berzinsh...




Con este nombre se fue a la revolución, encontrándose en la primera fila de sus emprendedores. En 1905, se unió a las filas del Partido leninista, convirtiéndose en un revolucionario profesional. Pero la actividad vigorosa de los jóvenes bolcheviques no pasó inadvertida para las autoridades. Dos detenciones y el exilio, donde se las arregló para escapar.

En los días de Octubre, Yanis Berzinsh era miembro del Comité del Partido del distrito de Vyborg y del Comité de Petrogrado. En diciembre de 1917, trabaja en el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos. Yanis Karlovich estuvo de responsable en la supresión de la conspiración contrarrevolucionaria de los eseristas en Moscú, y luego, en la derrota de la rebelión en Yaroslavl. Cuando Letonia se declaró soviética, él fue responsable del Comisariado del Pueblo para los Asuntos Internos. Los blancos lograron ahogar en sangre el poder del pueblo en la joven república báltica. Con las últimas unidades del Ejército Rojo y con los trabajadores Berzinsh deja Riga, arribando en su puesto de combate en Petrogrado. Desde entonces, su vida quedó siempre vinculada con el Ejército Rojo: comandante del departamento político de la 11 ª División de Infantería de Petrogrado, comandante de una división especial del 15 Ejército.

En diciembre de 1920, bajo la dirección del presidente de la Cheka Dzerzhinski, Y. K. Berzinsh fue adscrito como titular de la Dirección de Inteligencia del Ejército Rojo, y en marzo de 1924 se convirtió en el Responsable del Departamento de Inteligencia. Con un estilo leninista de trabajo y en sus estudios, Berzinsh se aplicó en numerosas materias con los mejores representantes bolcheviques. Tuvo el privilegio de trabajar junto a la Guardia Roja del Partido, tales excepcionales luchadores leninistas como F. E. Dzerzhinski, B. B. Kuibyshev, G. K. Ordzhonikidze, M. B. Frunze, K. E. Voroshilov. En condiciones difíciles, no pierde la compostura, con valentía asumía riesgos razonables, obteniendo la confianza de sus subordinados. Sensible y atento, conoce de cada trabajador, sus fortalezas y debilidades, y dispuesto a ayudar en tiempos difíciles. Sin embargo, este responsable estricto y exigente, es un adversario decidido de la aventura, del orgullo, de la arrogancia y la falta de honradez. Él pidió estrictamente que en todas las tareas, se fomentase la iniciativa, promoviendo en todo, el sentido de la responsabilidad personal en la realización de las tareas.

Y. K. Berzinsh, es destinado por el partido a la inteligencia militar, preparando, y enviando a sus discípulos al otro lado de la frontera, frente a los soldados invisibles. Hoy en día, sabemos que Yanis Karlovich enseñó sus habilidades de explorador a Richard Sorge. En sus escritos, Richard es un reflejo del talento Berzinsh.

En el 10 º aniversario del Ejército Rojo Y. K. Berzinsh, por el éxito en el área de trabajo asignada a él, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.


Acontenció ... 1931. El Japón militarista se apoderó de Manchuria y llegó a las fronteras de la URSS. Ante la amenaza de un ataque militar contra nuestro país, el Comité Central del PCUS (B) y el gobierno soviético decide tomar medidas urgentes para fortalecer las fuerzas del Ejército Especial del Lejano Oriente (OKDVA). En abril de 1935 el Comisario del Pueblo de Vivienda Yanis Karlovich Berzinsh es nombrado subcomandante del OKDVA. En relación con este nombramiento, el Comisario de Defensa Voroshilov dio esta aseveración: "El camarada Berzinsh todo el tiempo, toda su fuerza y toda su rica experiencia revolucionaria la puso para solucionar una tarea difícil y complicada, por eso se le confió la responsabilidad ... Estoy seguro de que en el futuro, este camarada, en este trabajo Berzinsh sabrá justificar su merecida reputación de una de las mejores personas del Ejército Rojo de Trabajadores y Campesinos..."

Mas tarde se marchó a realizar su labor en la Guerra Nacional Revolucionaria de España. Fiel a los principios del internacionalismo proletario, la Unión Soviética apoyó la heroica lucha del pueblo español contra el fascismo. Simultáneamente con la transferencia de armas y equipo militar, también se le permitió viajar como asesor con los voluntarios a España. Yanis Karlovich Berzinsh, fue Responsable de Asesoría Militar del Ejército Republicano. No sólo se trata de ayudar en el trabajo de forma "gubernamental", sino que también estuvo implicado en la lucha, logrando con su experiencia, la creación del Ejército Republicano del Pueblo, y en la realización de importantes operaciones contra los invasores y rebeldes. Y cuando regresó a casa, estaba esperándole para este ex responsable del Departamento de Inteligencia, la Orden de Lenin de 2º Rango por el cumplimiento exitoso de su cometido.

El Partido Comunista y el gobierno soviético vio que el fascismo estaba preparando una nueva guerra. Que estaba cerniéndose sobre nuestro país, una militar amenaza directa. Lo más peligroso, era la subestimación de las posible fuerzas oponentes. Con renovado vigor Y. K. Berzinsh adquiere una mayor seguridad en el empleo de las fuerzas de inteligencia para el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas Soviéticas. Su servicios desinteresados al pueblo siempre ha sido un ejemplo e inspiración para las hazañas de sus estudiantes y colegas. Yanis Karlovich Berzinsh ha quedado en la memoria del pueblo.




Fuente
:

Подробнее: http://comstol.info/2012/11/obshhestvo/5134#ixzz2F1dMwOVI

No hay comentarios: