10 de enero de 2014

¿Qué es el ateísmo?

Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Konstantin Smelogo. Redacción y adecuación al español Oleg K.


Ofrecemos a nuestros lectores, conocer un artículo del famoso periodista estadounidense Sam Harris, un activo defensor y promotor de la cosmovisión atea.

En algún lugar, un hombre en el planeta acaba de robar una niña. Pronto se va a violarla, someterla a torturas y luego la mata. Si este atroz crimen no está sucediendo ahora mismo, va a pasar en un par de horas, máximo en el día. Hablamos de ello con la confianza que nos permiten las leyes estadísticas, que rigen la vida de los 6 mil millones de personas. La misma estadística que dice, que en este mismo momento, los padres de la niña creen que el Dios todopoderoso y amoroso cuida de ellos. ¿Tienen motivos para creer en él? ¿Está bien, que ellos lo crean

No. 

Toda la esencia del ateísmo está contenida en esta respuesta. El ateísmo, no es una filosofía, ni siquiera es una ideología, tan sólo el rechazo a negar lo evidente. Por desgracia, vivimos en un mundo donde la negación de lo obvio es una cuestión de principios. Obvio para declararlo una y otra vez. Lo obvio debe defenderse. Es una tarea ingrata. Implica acusaciones de egoísmo y de insensibilidad. Por otra parte, se trata de una tarea para la cual no se necesita ser ateo. Vale la pena señalar que nadie tiene que afirmarse como un no-astrólogo, o un no-alquimista. Como consecuencia, tenemos palabras para que la gente niegue la viabilidad de la pseudociencia. Basado en el mismo principio, el ateísmo, parte de la postura simple de lo que no debe ser. 

El ateísmo, es una reacción natural de una persona razonable ante el dogma religioso. El ateo, es cualquier persona que crea que los 260 millones de estadounidenses (87% de la población) que, según las encuestas nunca dudan de la existencia de Dios, deben proporcionar la evidencia de su existencia, y sobre todo su caridad, dada la destrucción incesante de personas inocentes, que presenciamos todos los días. Sólo el ateo es capaz de apreciar lo absurdo de nuestra situación. La mayoría de nuestros semejantes creen en Dios, que es tan creíble como en los dioses griegos del Olimpo. Ninguna persona, independientemente de su mérito, no puede aspirar a cargos de elección popular en los Estados Unidos si no indica públicamente su creencia en la existencia de un dios tal. Gran parte de lo que se conoce en nuestro país como "orden público", está sujeto a tabúes y prejuicios teocráticos medievales. Una situación en la que nos encontramos, lamentable e imperdonablemente horrible. Sería gracioso, si no estuviera en juego tanto. 

Vivimos en un mundo donde todo cambia y todo, bueno y malo, tarde o temprano llegará a su fin. Los padres pierden a sus hijos, los niños pierden a sus padres. Los esposos y las esposas de repente se separaron, sin nunca conocerse. Sus amigos les dicen adiós, a toda prisa, sin saber que les reunió por última vez. Nuestra vida, en la medida en lo que ve el ojo, hay un gran drama, de la pérdida. La mayoría de la gente, sin embargo, piensa que hay un remedio contra cualquier pérdida. Si vivimos con rectitud, no necesariamente de acuerdo con las reglas de la ética, pero si dentro del marco de ciertas creencias antiguas y comportamientos codificados, conseguiremos lo que queramos, después de la muerte. Cuando nuestro cuerpo ya no nos pueda servir, sólo entonces nos desprenderemos del lastre innecesario, y volvamos a la tierra, en la que ahora estamos, esperando la reunión con todos a los que amamos realmente en la vida. Por supuesto, las personas demasiado racionales y demás chusma, permanecerán más allá del umbral de este feliz refugio, pero los que viven con este escepticismo sordo, podrán disfrutar plenamente de la felicidad eterna. 

Vivimos tiempos difíciles, cosas asombrosas imaginables suceden, la energía de fusión que da a luz a nuestro sol, las consecuencias genéticas y evolutivas de esta luz que durante miles de millones de años ha desarrollado el mundo, pero para la mayoría no es así, si producto de un Rey que cumple con los deseos de nuestro crucero por un Caribe fantasioso, con minuciosidad. De hecho, es increíble, su forma de pensar. Cualquier persona crédula, puede incluso entender que las personas tengan miedo a perder todo lo querido por cada uno, creándose un paraíso, y a su dios cuidador, a su imagen y semejanza. Pienso en el huracán Katrina que devastó Nueva Orleans. Miles de personas perdieron la vida y decenas de miles de personas perdieron todas sus pertenencias, y más de un millón se vieron obligadas a huir de sus hogares. Es seguro decir que en el momento en que el huracán azotó la ciudad, casi todos los residentes de Nueva Orleans creen en un Dios omnipotente, omnisciente y misericordioso. Pero, ¿qué está haciendo ese Dios mientras un huracán destruyó su ciudad? No, no podía oír las oraciones de la gente mayor que buscaron refugio de las aguas en los áticos y, finalmente, se ahogaron. 

Todas estas personas eran creyentes. . Todos estos buenos hombres y mujeres rezaron durante toda su vida,  solo el ateo tiene el coraje de admitir lo obvio: esta pobre gente murió hablando con un amigo imaginario. Por supuesto, que una tormenta de proporciones bíblicas descendió sobre Nueva Orleans, advirtiendo más de una vez, que las medidas adoptadas en respuesta a la catástrofe, fueron trágicamente insuficientes. Pero eran sólo inadecuadas desde el punto de vista de la ciencia. Debido a los cálculos meteorológicos y a las imágenes de los satélites, los científicos hicieron hablar a la naturaleza silenciosa y predijeron la dirección del impacto del KatrinaDios no le dijo a nadie sus planes. Si la gente de Nueva Orleans sólo dependía totalmente de la misericordia del Señor, se habrían enterado de la llegada de un huracán mortal sólo con la primera ráfaga de viento. Sin embargo, los resultados de una encuesta realizada por el "Washington Post", asegura que el 80% de los sobrevivientes del huracán afirmaron que sólo les fortaleció su fe en Dios.

Mientras el Katrina se tragó a Nueva Orleans, cerca de mil peregrinos chiítas murieron aplastados en un puente en Irak. No hay duda de que estos peregrinos devotamente creían en Dios, como se describe en el Corán, toda su vida se ha subordinado al hecho indiscutible de su existencia, las mujeres se ocultaban sus rostros de sus ojos, y sus hermanos en la fe se matan regularmente entre sí, insistiendo en su interpretación de sus enseñanzas. Sería sorprendente, si al menos uno de los sobrevivientes de esta tragedia perdiera su fe. Lo más probable es, que los sobrevivientes se imaginan que fueron salvados por la gracia de Dios. Sólo el ateo ve totalmente un narcisismo ilimitado de estos auto-creyentes. Sólo el ateo se da cuenta de lo moralmente incorrecto que es creer que el mismo Dios misericordioso, les salvaría de los desastres, ahogando a los bebés en sus cunas. Negarse a ocultar la realidad del sufrimiento humano, para la fantasía sentimental de la bienaventuranza eterna, es lo que el ateo no entiende, porque es muy consciente de lo preciosa que es la vida humana, y lo desafortunado que es que millones de personas están sufriéndose unos a otros, y se niegan la felicidad por el capricho de su propia imaginación. 

Es difícil imaginar la magnitud de la catástrofe que puede agitar una fe religiosa. El Holocausto no fue suficiente. No fue suficiente el genocidio en Ruanda, a pesar del hecho de que muchos de los asesinos, armados con machetes, eran sacerdotes. Al menos 300 millones de personas, entre ellas muchos niños, murieron de la viruela en el siglo XX. En verdad, Dios obra de maneras misteriosas. Parece incluso que esta contradicción tan flagrante no es un obstáculo a la fe religiosa. En materia de fe, estamos completamente fuera de la tierra. Por supuesto, los creyentes no están cansados ​​de tranquilizar a los demás, diciéndoles que Dios no es responsable del sufrimiento humano. Pero ¿de qué otra forma hemos de entender la afirmación de que Dios es omnipresente y omnipotente? Otra respuesta no hay de estos creyentes, y es hora de dejar de eludirlo. El problema de la teodicea (justificación de Dios), es tan vieja como el mundo, y consideramos que tiene un único responsable. Si Dios existe, no puede impedir los desastres horribles, o no quiere hacerlo. Por lo tanto, Dios si es omnipotente, es demasiado cruel. En este punto, los lectores piadosos recurren a la siguiente pirueta: Dios no puede ser abordado con los estándares humanos de la moralidad. Pero, ¿qué son las mediciones utilizadas por los creyentes para demostrar la bondad del Señor? Por supuesto, humanos. Por otra parte, todos los dioses que se refieren a cosas como el matrimonio homosexual o el nombre con que se denomina la oración, no son tan misteriosos. Si el Dios de Abraham existe, no sólo es indigno ante la inmensidad del universo. Es indigno incluso hacia el hombre. 


Por supuesto, que hay otra respuesta, más razonable y menos odiosa simultáneamente: El Dios de la Biblia es producto de la imaginación humana. Como dijo Richard Dawkins, todos somos ateos con respecto a Zeus y Thor. Sólo el ateo se da cuenta de que el Dios de la Biblia no es diferente de ellos. Y como resultado, sólo un ateo puede tener un grado suficiente de compasión para ver la profundidad y el significado del dolor humano. Es terrible que estamos condenados a morir, y perder todo lo que apreciamos; es doblemente lamentable que millones de personas sufran innecesariamente durante su vida. El hecho de que una gran parte de este sufrimiento sea directamente culpa de la religión, o la intolerancia religiosa, por las guerras de religión, la imaginación religiosa y la apropiación indebida de los recursos escasos para fines religiosos, el ateísmo hace necesidad de lo que es moral e intelectualmente comprensibleEsta necesidad, sin embargo, convirtió al ateo en un marginado social. Por negarse a perder contacto con la realidad, el ateo se separa del mundo ilusorio de sus vecinos. 

Naturaleza de la creencia religiosa. 

Según las últimas encuestas, el 22% de los estadounidenses están absolutamente seguros de que Jesús volverá a la tierra, en más de 50 años. Otro 22% cree que es muy probable. Al parecer el 44%, las mismas personas que asisten a la iglesia al menos una vez a la semana, creen que Dios, literalmente, ordenó a los Judíos ir a la tierra de Israel, y así se lo enseñan a nuestros hijos, como un hecho científico de la evolución. El presidente Bush es consciente de que estos creyentes son los más sólidos y la capa activa del electorado estadounidense. Como consecuencia de ello, sus puntos de vista y prejuicios afectan a casi cualquier decisión de importancia nacional. 

Es obvio pues, que los liberales han hecho también estas conclusiones erróneas, y ahora febrilmente hojeando las Escrituras, las están dándole vueltas a la mejor manera de convencer a las legiones de los que votan sobre la base del dogma religioso. Más del 50% de los estadounidenses "negativo" o "muy negativo" cuando se refieren a aquellos que no creen en Dios, el 70% cree que los candidatos presidenciales deben ser "profundamente religiosos". El oscurantismo en los Estados Unidos está ganando impulso, en nuestras escuelas, en nuestros tribunales y en todos los poderes del gobierno federal. Sólo el 28% de los estadounidenses cree en la evolución, el 68% cree en Satanás. Tanta es la ignorancia, que prevalece en todo el país el concepto torpe de la superpotencia, que representa un desafío para el mundo entero. Aunque cada persona inteligente puede criticar fácilmente el fundamentalismo religioso, la llamada "religión moderada" todavía conserva una posición de prestigio en nuestra sociedad, incluido el mundo academico. Hay una cierta ironía, ya que incluso los fundamentalistas usan su cerebro de manera más consciente que el "moderado". 

Los fundamentalistas justifican sus creencias religiosas, usando una lógica, aunque sean con unas evidencias ridículas e insostenibles, pero al menos están tratando de encontrar una justificación racional. Los creyentes moderados, por el contrario, se limitan generalmente a defender las consecuencias producidas por su buena fe religiosa. Ellos no dicen que creen en Dios, porque las profecías de la Biblia se hayan cumplido, se limitan a afirmar que creen en Dios, porque la fe "le da sentido a sus vidas". Cuando el tsunami mató a cientos de miles de personas en el día después de Navidad, los fundamentalistas inmediatamente lo interpretaron esto como evidencia de la ira de Dios. Resulta que Dios envió a la humanidad otra vaga advertencia acerca de la pecaminosidad del aborto, la idolatría y la homosexualidad. Digo que es monstruoso sobre todo moralmente, pero esta interpretación es lógica si nos hacen asumir ciertas afirmaciones absurdas. Los creyentes moderados, por el contrario, se niegan a discutir cualquier interpretación como los antiguos caballeros. Dios es el misterio de los misterios, una fuente de consuelo, fácilmente compatible con la mayoría de las violentas pesadillas. Ante los desastres como el tsunami asiático, la comunidad religiosa liberal lo lleva fácilmente a lo intranscendente y adormecen a las mentes sin sentido. Y sin embargo, la gente de buena voluntad, naturalmente prefieren desatender tales obviedades moralizantes, odiosas y proféticas de los "verdaderos creyentes". En medio de los desastres, el énfasis lo realizan en la caridad (en lugar de la ira), sin duda mereciendo la aprobación de la teología liberal.

Sin embargo, vale la pena señalar, que cuando se retiraron del mar los cuerpos hinchados de los muertos, vemos al ser humano, no la misericordia divina. En los días en que los elementos se tragaron a miles de niños de las manos de sus madres, la indiferencia se ahogó en el océano, pudiendo observar con toda claridad que la teología liberal, de manera más flagrante absurda juega con las ilusiones humanas. Incluso en el concepto teológico de la ira de Dios, más intelectual, es insostenible. Si Dios existe, su voluntad no es un misterio.

La única cosa que es un misterio, es desde el momento que suceden este tipo de sucesos terribles, es la voluntad de millones de personas que están mentalmente sanas, a creer lo increíble, y es considerado la cúspide de la sabiduría moral. Teístas moderados argumentan que una persona razonable puede creer en Dios, simplemente porque esta creencia le hace feliz, y le ayuda a superar sus miedos a la muerte, o da sentido a su vida. Esta declaración, es una pura idiotez. Su absurdo se hace evidente, tan pronto como se sustituye la noción de "Dios", por otra cosa suposición reconfortante: imaginar, por ejemplo, que alguien quiere creer que en algún lugar de su jardín, del tamaño de un refrigerador, que tiene enterrado un diamante. Sin duda, creer en este sueño está muy bien. Ahora imagine lo que pasaría si alguien siguió el ejemplo de los teístas moderados, y se puso a defender su fe de la siguiente manera: la cuestión de por qué cree que en su jardín está enterrado el diamante, es mil veces superior a cualquiera de las dimensiones conocidas hasta ahora, porque estas respuestas son como "Esta creencia es el sentido de mi vida", o "los domingos, mi familia se armar con palas y van a la búsqueda de ella", o "no me gustaría vivir en un universo sin un diamante en mi jardín del tamaño de un refrigerador". Es evidente que estas respuestas son inadecuadas. Peor aún, pues se supone que las daría un loco o un idiota. 

Ni la apuesta de Pascal o el "salto de fe" de Kierkegaard, u otros artificios, teístas no valen un comino. La creencia en la existencia de Dios, para ellos es realizar el acto de creer como la causa directa de la fe. Entre la realidad y su acepción, debe haber alguna conexión causal o la aparición de una conexión de este tipo. Así, vemos que las declaraciones religiosas, cuando hacen una descripción del mundo, deben de ser de probatorio carácter, así como cualquier otra declaración. Para todos sus pecados contra la razón, los fundamentalistas religiosos entienden esto, moderar las declaraciones de los creyentes, por definición, para negar lo evidente. 


Fuente: http://communist.ru/index.php?article_id=3341 

No hay comentarios: