16 de julio de 2012

Los "Soviets", la llamada "ocupación" de los Estados bálticos, en hechos y cifras

Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Kristaps Pikieris.

Del 21 a 22 julio se cumple el próximo 72 º aniversario de las fundaciónes de las Repúblicas Socialistas Soviéticas de Letonia, Lituania y Estonia.


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Riga. El ejército soviético en Letonia


Y los hechos que entonces ocurrieron, inciden en la educación dada a los jóvenes a causa de la controversia que aquellas fechas producen. A principios de los años 90, Vilnius, Riga y Tallin son capitales de estados independientes, y en la mayoría de estos estados no están en silencio por esta controversia, de lo que realmente sucedió en el Báltico en 1939-1940: la entrada pacífica y voluntaria en la Unión Soviética, o según ahora, la agresión soviética, que se tradujo en una ocupación de 50 años.

En los manuales actuales, en 1939, de acuerdo con el gobierno de la Alemania nazi (Pacto Molotov-Ribbentrop) los Estados Bálticos se convirtieron en territorio soviético; así no es exagerado consignar que en los estados bálticos merced a esta interpretación, ciertas fuerzas nacionalistas se alzan con la victoria en las elecciones. La "ocupación" por los soviets es el tema recurrente, borrando los agujeros del pueblo, sin embargo, cuando se presentan los documentos históricos, podemos ver que el tema de la ocupación, es una gran burbuja que ciertas fuerzas están inflando enormemente. Pero como usted sabe, incluso la burbuja más hermosa, va a estallar tarde o temprano, rociando sus gotas frías al celoso provocador.

Por lo tanto, los políticos de los países bálticos que tienen la opinión de que la adhesión de Lituania, Letonia y Estonia a la URSS en 1940 era una ocupación, diciendo que si las tropas soviéticas no intervienen, esos estados serían independientes y neutrales, pues así sus gobiernos de entonces lo declaraban. Esta opinión no puede ser defendida así, porque nace de un profundo error. Ni Lituania ni Letonia, ni Estonia, simplemente, no podían permitirse el lujo de declarar la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial, como lo hizo, por ejemplo, Suiza, porque los países bálticos, claramente no tenían los instrumentos financieros, que poseían los bancos suizos. Por otra parte, el sistema económico de los Estados del Báltico en 1938-1939 muestran que sus gobiernos estaban atados, no tenían soberanía ni política ni económica. Aquí hay algunos ejemplos.


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Aunque acoge con satisfacción los barcos soviéticos en Riga


La producción industrial en Letonia en 1938 ascendía a no más del 56,5 % del volumen de producción de 1913, cuando Letonia era parte del Imperio Ruso. Sorprende el porcentaje de la población analfabeta de los países bálticos en 1940. Este porcentaje se situaba alrededor del 31 % de la población. Más del 30 % de los niños de 6-11 años, no asistían a la escuela, porque eran obligados a trabajar en el sector agrícola, con la excusa de colaborar, por así decirlo, en el apoyo económico de las familias. Solamente durante el período 1930 a 1940 en Letonia, se cerraron más de 4.700 explotaciones por sus enormes deudas, que fueron "reconconducidas" a grandes "independientes" propietarios. Otro dato elocuente del "desarrollo" en el período de "independencia de los Países Bálticos" (1918-1940) es el número de trabajadores empleados en la construcción, cómo se dice ahora, del parque de viviendas. En 1930 en Letonia, ascendía a 815 personas ... y ante los ojos que veían decenas de edificios de gran altura hasta el horizonte, dejaban que las fábricas las construyeran estos 815 constructores incansables ...

Y siendo tales número e indicadores económicos en los países bálticos de 1940, alguien cree realmente que estos países podrían imponer condiciones a la Alemania nazi, diciendo que ella les ofrecería la neutralidad.

Teniendo en cuenta el hecho que los políticos burgueses de Lituania, Letonia y Estonia querían ser "independientes" después de julio de 1940, sería interesante proporcionar unos cuantos datos constrastados para los partidarios de la "ocupación soviética". Da idea el documento del 16 de julio 1941, cuando Adolf Hitler debatía sobre el futuro de las tres repúblicas bálticas. Como resultado, decidió: en lugar de 3 estados anteriormente independientes (que ahora tratan de explotar los nacionalistas bálticos), establecer una unidad territorial, a una parte de la Alemania nazi, llamadola Ostland. El centro administrativo de esta formación habia sido elegido Riga. Al mismo tiempo, en el documento aprobado la lengua oficial del Ostland era el alemán (esta era la respuesta que los nazis alemanes "libertadores" permitiría a las tres repúblicas para desarrollar "el camino de la independencia y la autenticidad"). En el territorio de Lituania, Letonia y Estonia tenían que ser cerradas las universidades, y se les permitió abrir solamente a las escuelas de comercio. La política alemana hacia la población del territorio de Ostland lo describe elocuentemente un ministro de los territorios orientales del Tercer Reich. En este memorando, curiosamente adoptado el 02 de abril 1941, fue antes de la supuesta creación del Ostland. En la exposición, la mayoría de la población de Lituania, Letonia y Estonia no era apta para la germanización, y por lo tanto estaba sujeta al reasentamiento en el este de Siberia. En junio de 1943, cuando Hitler había acariciado las ilusiones sobre el éxito de la guerra contra la Unión Soviética adoptó una directiva sobre el hecho de que la tierra del Ostland tendría que convertirse en feudos de los soldados que se han distinguido especialmente en el Frente Oriental. En este caso los propietarios "independientes" de la tierra lituanos, letones y estonios, tenían que se reubicados en otras áreas o utilizados como mano de obra barata para sus nuevos amos. Es el principio que se utilizó en la Edad Media, cuando los caballeros recibieron tierras en los territorios conquistados, siendo los amos de los antiguos propietarios.


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах


Después de familiarizarse con estos documentos, se puede adivinar, hasta donde lleva la paranoía de la corriente nacionalista ultra del Báltico, con la idea de que la Alemania nazi hubiera dado "independencia" a esos países.

El siguiente argumento de los defensores de la "ocupación soviética" de los países bálticos es que, la entrada de Lituania, Letonia y Estonia en la Unión Soviética disminuyó el nivel de vida de estos países, retrocediendo varias décadas en su desarrollo socio-económico. Y estas palabras son bien diferentes a la realidad, no puede ser llamadas como una ilusión. Durante el período de 1940 a 1960 en Letonia, solamente hubo más de dos docenas de grandes empresas industriales, que nunca habían existido en toda su historia. En 1965, la producción industrial en el centro de las repúblicas bálticas había crecido más de 15 veces en comparación con el nivel de 1939. De acuerdo con estudios económicos occidentales, el nivel de inversión en Letonia Soviética al comienzo de los años 80 era de unos 35 millones de dólares USA. Si se traduce todo esto en sus inversiones económicas dentro de cada uno de los países bálticos, resulta por ejemplo que la inversión directa de Moscú fue casi 900 % de la cantidad de bienes producidos por la propia Letonia, tanta de las necesidades de su economía interna y como de las necesidades de la economía de la Unión. Esa es la "ocupación" rara que hace que los "invasores" invierten un montón de dinero, entregándolo a los que "ocupan". Tal vez en esa ocupación, aún hoy, muchos países sólo podrán soñar haberla tenido. Grecia, con mucho gusto le gustaría, no de Angela Merkel, que con sus miles de millones en inversiones, han "ocupado" de intereses a devolver, como se suele decir, hasta la segunda venida del Salvador a la tierra.


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Dieta de Letonia da la bienvenida a los manifestantes


Otro argumento sobre la "ocupación": los referendos sobre la adhesión de los países bálticos a la Unión Soviética se llevaron a cabo ilegítimamente. Dicen que sólo los comunistas lanzaron sus propias listas, por lo que para ellos, el pueblo de los Estados bálticos votó casi por unanimidad, bajo presión. Sin embargo, si hubiese sido así, no cuadra entonces y no se vuelve muy claro este argumento, cuando por las calles de las ciudades bálticas decenas de miles de personas recibieron la noticia con alegría, de que se adhirieron como una república a la Unión Soviética. Bastante alegría, e incomprensible que en el Parlamento de Estonia, cuando en julio de 1940 Estonia se convirtió en la nueva República Soviética. Y si los habitantes bálticos, no "hubiesen deseado incluirse en un protectorado de Moscú", como dicen los voceros nacionalistas de hoy día, no esta claro porque su población y autoridades no siguieron el ejemplo de Finlandia, que no quisieron ser ciudadanos soviéticos.

En general, la saga sobre la "ocupación soviética", en los Estados bálticos, la siguen escribiendo personas afectadas moralmente, muy parecidas a un libro llamado "cuentos falsos de los pueblos del mundo".


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Soldados en una manifestación dedicada a la anexión soviética de Letonia


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Riga. Los trabajadores celebran la anexión soviética de Letonia


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Manifestación que acoge con satisfacción a los delegados a la Duma en Tallinn, Estonia, después de la anexión de Estonia por la Unión Soviética


Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Reunión en Tallin




Советская «оккупация» Прибалтики в цифрах и фактах
Un rally en honor de la anexión soviética de Estonia

No hay comentarios: