9 de noviembre de 2017

Cuba agradece apoyo de China contra bloqueo de EE.UU.

Por TeleSur, recogido por Manos fuera de China

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció este sábado el apoyo de China en foros internacionales contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

Rodríguez destacó la oposición de la nación asiática a la política hostil de Washington, durante el recibimiento oficial de su homólogo chino, Wang Yi, quien comenzó en La Habana (capital) una gira por América Latina.

El canciller cubano consideró la visita de Wang como una expresión y un paso más en favor del fortalecimiento de los nexos entre ambos países.“Son relaciones históricas y tradicionales, de profunda amistad y cooperación y que están en un estado pleno e integral”, indicó.

Añadió que también avanzan con solidez los vínculos entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia Cuba entregó a Costa Rica a fines de enero pasado.

El Ministro de Asuntos Exteriores chino enfatizó que las relaciones con la nación antillana son prioridades de la política exterior y del Partido Comunista de China. También se comprometió a continuar respaldando la lucha del gobierno de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos en los foros internacionales.

El canciller chino indicó que su visita a Cuba es la antesala del viaje del presidente chino, Xi Jinping, en julio próximo.

Tras su estancia en La Habana, el Ministro de Asuntos Exteriores partirá la noche del domingo a Venezuela, segunda escala regional, para luego visitar Argentina y Brasil, donde también dialogará con las máximas autoridades de esos estados suramericanos.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, una importante fuente crediticia para una isla sin acceso a organismos internacionales de financiamiento, y un aliado político.

"Cualquier chino diría que Cuba es nuestro amigo, nuestro amigo confiable", afirmó Wang, y aseguró que "es muy importante reforzar la relación estratégica y de cooperación" entre ambos países.

El bloqueo estadounidense ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil 327 millones de dólares y constituye una violación de la Carta de Naciones Unidas y de las normas del Derecho Internacional.

Por 22 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU, la gran mayoría de los países miembros han condenado y exigido el levantamiento inmediato del bloqueo.

No hay comentarios: