30 de agosto de 2017

Nizhny Tagil Complejo Industrial Soviético de los Urales

Por Nestor Guadaño, fuente de imágenes de la página del Colonel Cassad y Livejournal, traducción N. G.

Nizhny Tagil es una ciudad de Rusia, enclavada en los Urales, en la Región de Sverdlovsk, a orillas del río Tagil y afluente principal del Tura.


Como ayer es una ciudad industrial, teniendo una población de 357.000 habitantes. Sus plantas de tratamiento del acero, desde antiguo han sido muy importantes, sobre todo en época soviética.

Su Complejo Metalúrgico Colectivo fue creado desde los primeros años de la Unión Soviética y no ha parado de desarrollarse hasta la actualidad, pero fue en aquellos primeros años tras la Revolución de Octubre, cuando de hecho, se hizo una ciudad puntera industrial a nivel mundial.

Partiendo de una pequeña planta mecánica que existía en 1916 ("Vysokogorsky"), se fueron trasladando a grandes parcelas, depósitos de hierro y mineral de magnetita, piedra caliza, pirita, cobre, estaño y otros.

Renacimiento y cambios revolucionarios

En los años 20, promovido por los Comisariados de Energía e Industria se realizó una inversión constante y planificada. Cientos de comunistas y komsomoles siberianos, en condiciones extraordinariamente difíciles, tanto por la falta de materiales y consumibles,  desarrollaron titánicas obras de construcción, en la creación de plantas de producción urgente de calderas, radiadores, y emsambladores de diferentes productos de hierro.

Posteriormente se fueron construyendo en 1936, la fábrica de vagones para los ferrocarriles. En 1938 el Complejo de Laminado y Contrachapados Metálicos "JSC Uralchimplast". Y en 1940 fue terminado el Complejo Metalúrgico Colectivo "NTMK" de todoterrenos, vehículos acorazados y tanques. Se crearon secciones de emsamblado de cañones, y cohetes para los célebres "Katyushas".

Después de la guerra, el Complejo fue desarrollándose aún más, creando fábricas de raíles para ferrocarriles, vigas, grandes placas de contrucción laminadas, puentes, armazones, etc.

A la vez desde los años 30, en la ciudad se realizaron importantes inversiones en la creación de fábricas y empresas, de tratamientos químicos, pieles, combinados de hilado y procesado de tintes, suministradoras de calzado y ropa. Así nacieron varios complejos colectivos como la "JSC Trinta".

Fuertes lazos soviéticos.

Durante 80 años, cientos de miles de trabajadoras y obreros se trasladaron a Nizny Tagil desde los diferentes confines de la URSS. Se crearon grandes barrios nuevos, centros comerciales, hospitales, bibliotecas, escuelas, institutos, museos, teatros, cines, campos deportivos, palacios culturales y de pioneros, dentro de expléndidas avenidas y grandes jardines urbanos. 


Se crearon plazas dedicadas a sobresalientes científicos, constructores, komsomoles y edificadores del Socialismol, con extraordinarias esculturas. Una de ellas, la Plaza del Teatro, por ejemplo con un conjunto escultórico en bronce dedicada a Efim Cherepanov y Miron Cherepanov (los primeros constructores en 1833 de una locomotora rusa), erigida en 1956, desarrollada por el escultor A. S. Kondratiev y el arquitecto A. V. Sotnikov.


La vida tenía sentido, en la creación y el arte, en la formación y el futuro. Los obreros lo recuerdan, decidían... 

No hay comentarios: