11 de agosto de 2017

Maderas del Orinoco: De un sueño a un compromiso por plantar vida en el planeta




Por Gran Misión Vivienda de Venezuela.

En Maderas del Orinoco el proceso de plantación empezó como un experimento hace más 50 años en las sabanas del sur de Monagas. 






Hoy esta iniciativa abarca más de 500 mil hectáreas de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar y Monagas; que generan empleo a cientos de hombres y mujeres que han heredado una pasión por cuidar y ver crecer el bosque de pino Caribe más grande del mundo.

El compromiso de Maderas del Orinoco por mantener la vida en el planeta comienza en los viveros (Producción de plántulas), para luego pasar a la plantación (establecimiento de plantas en el terreno) y por último está la protección (resguardo del bosque).

Proceso de plantación heredado

“Yo he enseñado a mis cuatro hijos a plantar”, afirma el obrero forestal, Dalas Romero, quien mantiene la tradición de seguir plantando. Él, junto a otros representantes de la empresa maderera e integrantes de las cooperativas, participan en el proceso de siembra de 13 millones de plántulas de la especie pino Caribe y Acacia.

Dalas inició como trabajador forestal hace 50 años con el proyecto de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), y a pesar que sus hijos no continuaron el oficio familiar, tiene la esperanza que alguno de sus 12 nietos pronto se integre para seguir “dedicando su vida al bosque”.

Explicó que el proceso de plantación en la sabana se realiza con una avanzada de hombres que van abriendo agujeros en la tierra, mientras otros que vienen atrás la colocan la plántula en el hueco y la fijan en la tierra.

Otra de las personas que tiene una gran trayectoria realizando esta labor es Jesús Enriques Gutiérrez. Con 25 años de servicio, la semilla del trabajo germinó en uno de sus cinco hijos, quien ya trabaja en una de las cooperativas como plantador.

“Siento orgullo al ver a mi hijo plantando, sabiendo que no se perderá la tradición. Él entendió, al igual que yo, que estamos plantando oxígeno para el mundo entero y que además hay que luchar por la empresa que ha dado empleo a todas las comunidades aledañas”.

En este 2017 se incrementó el proceso de plantación en 302 por ciento en comparación con las 3.311 hectáreas/año plantadas en el 2016, de las cuales ya lleva avanzada 73 por ciento en los estados Monagas y Anzoáteguí faltando solo el estado Bolívar para iniciar este proceso.

“Hoy es un día histórico porque estamos garantizando bosques a la generación de relevo a la vez que vamos enseñándoles a cubrir de verde la sabana venezolana. Con esta plantación estamos dándole un contexto industrial, ecológico y productivo a Maderas del Orinoco que la lleve a ocupar un lugar importante en la Agenda Económica Bolivariana".

No hay comentarios: