26 de julio de 2017

26 de Julio. Cuba y la URSS.

Por G. Guerrero.

La revolución cubana fue el resultado de un momento histórico en el que los revolucionarios supieron adaptar sus acciones a los hechos.

La historia es el resultado de las acciones de los hombres, no es algo aleatorio.



No es tampoco el resultado de acciones de ‘los grandes hombres’. Los dirigentes tienen influencia como cualquier otro elemento, pero nunca un solo individuo puede realizarlo todo.

Cuando los revolucionarios cubanos desembarcaron con el yate Gramma (diciembre 1956) ya llevaban varios años luchando y preparando la derrota política y militar de la dictadura de Fulgencio Batista.

A pesar del desastre del desembarco, dado que la mayoría de los expedicionarios fueron muertos y capturados, el núcleo guerrillero inicial se formó.

El movimiento político que lo sustentaba era el Movimiento 26 de julio, que ya intentó el asalto militar a la dictadura en las ciudades de Santiago y Bayamo.(Asalto al Moncada 26-julio-1953).

El Partido Comunista Cubano, informó a la URSS en su día que Castro era probablemente agente americano, de la CIA.

Esto indica que dicho partido carecía de visión política y que de modo sectario interpretaba que lo que no controlaba no podía ser bueno.  Creerse el ombligo del mundo y la quintaesencia de la rebelión  lleva a despreciar los logros y actividades de otros grupos políticos.

 

Efectivamente, el Movimiento 26 de julio no era declaradamente marxista,  pero había encontrado la contradicción principal del país. Cuba era una colonia de EEUU y un nido de gobernantes corruptos.  El Partido del Pueblo Cubano o Partido Ortodoxo de Eduardo Chibás (1907-1951) tenía como lema ‘Vergüenza contra dinero’. En este partido militó Fidel Castro y junto con otros jóvenes intentó derribar la dictadura de Batista en el asalto al Moncada.

Batista había dado su último golpe de estado en 1952 ante la evidencia de que quedaría tercero en las elecciones, por detrás del Partido Ortodoxo y del Partido Auténtico.

Después de una campaña militar en Sierra Maestra y la extensión de la rebelión por toda la isla, los revolucionarios dieron la batalla decisiva en Santa Clara. Al frente de esos combates estuvo el Che Guevara. Batista perdió sus reservas militares, enviadas en un tren blindado que fracasó en su empeño de desalojar a los revolucionarios. El 1 de Enero de 1959 escapó Batista hacia Santo Domingo.

A pesar de toda la basura informativa que durante la Guerra Fría ha pintado las revoluciones como resultado de la actividad encubierta de agentes de Moscú, la Revolución Cubana se realizó con la exclusiva fuerza de los cubanos. Buscaron armas y pertrechos entre los propios enemigos y aplicaron los principios de la guerrilla que años mas tarde Guevara plasmó en su conocido manual.

Pero la situación política cambió. Estados Unidos intentó recuperar el mando sobre su colonia perdida y lanzó una campaña de acoso y derribo contra el nuevo gobierno. El gobierno norteamericano tenía amplia experiencia en intervenciones en países latinoamericanos y la CIA había derrocado recientemente al Guatemalteco Jacobo Arbenz (1954) cuando quiso realizar mínimas reformas para sacar del subdesarrollo a su país, completamente colonizado por la United Fruit Company.

Para justificar la invasión de Guatemala y su vinculación con los soviéticos la CIA montó la operación WASHTUB .  El 19 de febrero de 1954, la CIA plantó numerosas armas soviéticas en la costa de Nicaragua que serían “descubiertas” por pescadores a sueldo del dictador apoyado por Estados Unidos, el presidente Anastasio Somoza García. El 7 de mayo de 1954, el presidente Somoza afirmó a reporteros que un submarino soviético había sido fotografiado (sin marcas).

El 7 de mayo de 1959 se firma en Cuba la Ley de Reforma Agraria.

En Agosto de 1959 el dictador Trujillo intenta la primera invasión de la isla por cuenta de los EEUU. La invasión fracasa y EEUU financia  una guerrilla contrarevolucionaria en la sierra de Escambray.

En Abril de 1961 pilotos exiliados cubanos bombardean aeródromos cubanos para preparar el desembarco de Playa Girón. (Bahía Cochinos).

En menos de tres días los cubanos consiguieron derrotar esta invasión y canjearon los prisioneros por suministros.

En febrero de 1962, se firma por parte de Kennedy el decreto del bloqueo económico y comercial a Cuba. Medida que aún sigue vigente y reforzada por leyes norteamericanas como la Ley Torricelli (1992) y la Helms-Burton (1996). Desde 1988, la Asamblea General de la ONU ha votado en contra de tal medida condenando el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, que no es un embargo bilateral porque afecta terceros países.

Durante los 14 meses que siguieron a la fallida operación de Bahía Cochinos los EEUU desarrollaron la Operación Mangosta, que debía culminar en la
 

invasión de la isla con tropas norteamericanas.

La Operación Mangosta contaba con 32 tareas. 13 de ellas planeaban la guerra económica ya en forma más estructurada y con parte importante de la actividad que hasta hoy conserva. El jefe de la Operación Mangosta fue Edward Lansdale, quién diseñó el programa que conducía a la revuelta y al derrocamiento del gobierno cubano.

En ella aparecen ya las acciones para encarecer y dificultar el transporte marítimo hacia Cuba, para provocar fracasos en las cosechas de alimentos y para impedir las ventas de níquel, entre otras. Durante el período de vigencia del Plan Mangosta, en un lapso de unos 14 meses se registraron  716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos. Como respuesta, Cuba accedió a la sugerencia de la Unión Soviética de emplazar cohetes atómicos en su territorio, lo que condujo a la Crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962, el momento álgido de la Guerra Fría.

La Crisis de los Misiles. Abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles de alcance medio R-6  de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962).

Cuba nunca estuvo de acuerdo con el hecho de que la URSS de Jruschov negociara directamente con EEUU y retirara los misiles sólo con la promesa formal de no invadir con tropas USA la isla. El resto de agresiones de la Operación Mangosta siguieron y siguen vigentes, aunque algunos planes como la guerrilla del Escambray fracasaron después de dura lucha del pueblo cubano para liquidar a los bandidos. Los últimos cayeron en 1965 pero los actos terroristas contra Cuba tales como la voladura del avión en vuelo de Cubana en Barbados (Octubre 1976) o las bombas en hoteles ( 1997) han seguido.

La campaña mediática constante, que oculta la realidad de un país donde se realizan elecciones con listas abiertas sin financiaciones de candidatos por parte de empresarios y donde la posibilidad de revocación es un hecho, hacen que permanentemente la imagen de Cuba sea hostil y negativa para millones de espectadores desinformados. A pesar de que la que recibe agresiones es la propia Cuba.

Entonces, si la revolución cubana se desarrolló combatiendo durante la década de los 50 y hasta la Crisis de los Misiles la única aparición de ‘los rusos’ fue la operación de la CIA en la Nicaragua de Somoza inventando un desembarco de armas para Guatemala, qué tiene que ver la Unión Soviética con Cuba?

 

La Unión Soviética inspiró a la revolución cubana como al resto de revoluciones anticoloniales. 

La URSS demostró que el gobierno de los trabajadores para si mismos era posible. Demostró que el desarrollo de la economía con la tecnología nacida en la llamada Revolución Industrial pero sin las ataduras que el propio sistema social de propiedad imponía en el Capitalismo llevaba a cotas de bienestar nunca conocidas.

Este ‘SI SE PUEDE’ que hicieron los soviets inspiró al resto del mundo.

A partir de los años 60 Cuba recurrió al intercambio comercial y a la ayuda solidaria que le prestaba la URSS. Las universidades soviéticas abiertas a los estudiantes sin recursos  o el comercio de todo tipo de productos desafiando al Bloqueo norteamericano hicieron que Cuba pudiera sobrevivir en los difíciles años del comienzo.

La formación doctoral de los profesionales cubanos comenzó en la década del 70 del siglo pasado, con un fuerte apoyo , fundamentalmente de la antigua URSS y de países del otrora campo socialista. En 1977 en el país existían 324 profesionales con grados científicos. De ellos, el 65% lo había obtenido en el extranjero.

Diez años más tarde, la cifra se había elevado a 3428, de los cuales el 45,8 % ya lo había obtenido en Cuba en instituciones cubanas autorizadas. Por necesidades históricas y económicas, en la década de los 90 la formación continuó solo en el ámbito nacional. Ello fue posible por la masa crítica de doctores que ya se habían formado para esa fecha, y que se encontraban en las universidades y centros de investigación del país. Desde el 2006, se presentan anualmente a acto de defensa unas 500 tesis de doctorado, de las cuales más del 90% tienen tutores nacionales y se defienden en Cuba.

Cuba aprovechó las posibilidades y desarrolló una enorme capacidad médica, alfabetizó el propio país y luego exportó la alfabetización al resto del mundo. Dio también instrucción militar e incluso envió armas y voluntarios allí donde antes sólo se batían los revolucionarios contra las operaciones de la CIA y sus esbirros.

Angola existe como país y no pasó de colonia portuguesa a ser una posesión de Sudáfrica gracias a la lucha de los voluntarios cubanos en la llamada Operación Carlota.

En los 15 años de duración de la operación Carlota participaron  300.000 combatientes y 50.000 colaboradores civiles cubanos. Murieron en ella no menos de 2.077 cubanos. Fue la mayor operación militar de Cuba en el extranjero y afianzó la independencia de Angola y debilitó al régimen racista del apartheid de Sudáfrica, que cayó poco después.

 

En su visión miope de Cuba, los imperialistas de EEUU no comprendían que el motor de la solidaridad revolucionaria hace que cualquier hombre o mujer se alegre de las victorias contra el capitalismo, el colonialismo, el fascismo. No hay que ser vietnamita para celebrar la derrota de los marines y no hay que ser negro ni angolano para apoyar la Operación Carlota.

Ya en 1965 el Che había establecido lazos con el MPLA que luchaba entonces contra la colonización portuguesa.

En toda guerra que merezca tal nombre, se consumen armas. Si uno de los bandos lo que tiene son palos y piedras no hay tal guerra, lo que hay es una matanza de los mejor pertrechados contra los inermes.

Para que Cuba no fuera invadida fácilmente la URSS proporcionó 200 cazas Mig, 50 aviones de combate, 1.500 armas antiaéreas y 650 tanques pesados durante el tiempo en que la asistió.

No obstante Cuba compró armas también a otros países como Bélgica y se preparó según la doctrina llamada ‘Guerra de Todo el Pueblo’ en la que bien en el combate bien en la retaguardia todos los ciudadanos tienen un puesto para contribuir a la defensa del territorio.

En 1989 Gorbachov visitó Cuba, intentó ‘exportar’ las medidas que en la URSS llevarían poco después a la vuelta del sistema Capitalista pero fue rechazado de plano.

El repetido mantra de  ‘Cuba es un satélite de Moscú’ quedó en evidencia como falso y la suspensión de los acuerdos comerciales que provocó la caída del comercio exterior de la isla llevó a un período llamado Especial. Se aplicó una economía de ahorro y racionamiento durante la que se priorizaron los servicios sanitarios y escolares. A pesar de este sabotaje económico sin duda auspiciado por el imperialismo norteamericano que a la sazón controlaba los cambios políticos en la URSS , Cuba no claudicó.  Las elecciones en Periodo Especial mostraron un masivo apoyo al gobierno y no hubo el caos esperado por EEUU para propiciar un ataque (intervención) armado.

Durante el tiempo en que existieron la URSS y el CAME, Cuba pudo exportar sus materias primas e importar bienes de consumo mediante acuerdos comerciales ventajosos. Estuvo a salvo del control de la Bolsa de New York y el comercio del ‘Libre Mercado’ que es el arma mejor engrasada para doblegar las voluntades de gobiernos díscolos.

El PSG (Producto Social Global) era el índice de cálculo de producción material que se aplicaba en los países socialistas. Cuba lo usó hasta 1995 en que empezó a dar cifras con el PIB, índice de uso en el mundo capitalista.

No obstante , los índices estadísticos no dejan de ser un criterio subjetivo para medir la economía. Por ejemplo en el PIB de la UE (Unión Europea) se computan los negocios ilegales como tráfico de drogas  ( http://www.rtve.es/noticias/20141017/pib-ue-crece-37-contar-actividades-ilegales-como-drogas-prostitucion/1031632.shtml) como parte de la contribución al crecimiento económico.

Las cifras cubanas del PSG en los años en que desapareció el campo socialista revelan la importancia del intercambio comercial que contribuyó a sacar del subdesarrollo a la isla.

El volumen de comercio referido al  PSG de los años 1961 a 1965 fue del 45% con la URSS y del 60% considerando al CAME en su conjunto.

De los años 1985 al 1988 aumentó hasta alcanzar 71% (URSS) y 85% (CAME en su conjunto).

 

Los cálculos de caída del PSG dan cifras de 40 al 47% de 1989 a 1992. El CAME se disolvió en 1991 y dado que el 84% del comercio de Cuba era con dicho organismo y el 92% en moneda no libremente convertible o mediante trueque, la exigencia de pago en divisa y a precios de mercado mundial provocó la mayor crisis económica en toda la historia de la Revolución.

Así pues, Cuba aprovechó la existencia de un amplio campo de países socialistas encabezado por la URSS para vencer sabotajes y agresiones que de otro modo pudieron haber liquidado su evolución al socialismo como sucedió en países como la Isla de Granada (Octubre 1983).

La URSS contribuyó al éxito de Cuba pero sin duda fue la propia Cuba la que aportó el esfuerzo decisivo. Si no, otros países a los que también ofrecieron facilidades comerciales, becas de estudios y armamento defensivo hubieran evolucionado o hubieran mantenido el socialismo y no fue así.  Cuando a los cubanos les preguntaron sobre la guerra de la Contra en Nicaragüa y cómo ellos habían conseguido frenar ataques similares (el Escambray, 1961-65) una de las cosas que dijeron fue que Cuba combatió a los bandidos subvencionados por USA con voluntarios. El ejército tiene reclutamiento pero eran voluntarios los que iban a jugársela en combate contra los contrarevolucionarios. La película ‘El hombre de Maisinicú’ reconstruye y relata un caso real de esta lucha.

La conciencia ética y revolucionaria junto al carácter patriótico del pueblo cubano curtido en cientos de luchas proporcionaron la base política para la victoria.

¿Y Fidel? Porque según los USA y un buen número de historiadores sin Fidel no hubiera habido revolución.

Ya mencionamos que el marxismo explica la historia de otro modo. Los ‘grandes hombres’ no hacen la historia.  Fidel tuvo el mérito de ser un ejemplo vivo de patriotismo, de ética, de moral revolucionaria. Un ejemplo de sacrificio y trabajo al servicio del pueblo. Una vida dedicada a La revolución. Un ejemplo de valor e independencia de criterio llevados a sus últimas consecuencias. Y un ejemplo de diplomacia. Fidel no practicó el ‘postureo’. No dijo mas que lo que había de decirse cuando había de decirse.  No dio facilidades al enemigo durante el combate, durante las entrevistas o hablando en la ONU. Ha sido probablemente el mejor político de la segunda mitad del siglo XX.

Otros cubanos y no cubanos (Ernesto Guevara por ejemplo) reunieron en sí cualidades grandísimas y perfectamente hubieran ocupado la proa, la punta de lanza, de la Revolución.

Carecían como buenos revolucionarios de ambiciones personales, como el mismo Fidel. Lo que les importaba era el hecho, no colgarse méritos. Y ahí está su obra. ¿Cuantas buenas gentes bien conocidas de sus paisanos próximos pero que no recordará la historia han aportado a la victoria? Sin duda formaron buen equipo en esa obra coral que es una revolución y en la que algunos deben ser la imagen viva, el icono referente tras el que hay miles y millones de anónimos dispuestos a hacer su parte del trabajo.

No hay comentarios: