17 de abril de 2017

GEORGIA Amarcord (Amargos recuerdos en Georgia)

Por Zviad Tsiklauri, de una entrevista en "Ogoniok" a Nurbei Gulia. Traducción Igor T.


Fotografía del Mitin de Aniversario en Tbilisi en 1956



El 5 de marzo de 1956, en el aniversario del fallecimiento de Stalin, estudiantes y trabajadores se reunieron en las calles y plazas de Tbilisi con el lema: "No creas a los críticos de Stalin"...

"los niños muertos se cayeron de los árboles como las manzanas...".  

Nunca he leído nada de aquellos sucesos que fui testigo. Y si, en mis paseos por el cementerio, muchas tumbas tienen la fecha del "9 de Marzo de 1956".

Georgia Amarcord

Fue allí, en el año de 1952 cuando encontré a Stalin, cuando llegó a Tbilisi. como un hijo que va a ver a su padre, allí estuve en la estación con mi cámara "komsomolets".

"... Pensé que sería un tren blindado con banderas rojas. Pero el convoy de Stalin era normal, el conductor abrió la puerta, limpió el pasamanos con trapos y se mudó a algún lugar en la parte trasera del vagón. Mi corazón latía fuerte. En la puerta, tras los aplausos vi una persona que se parecía a Stalin. De alguna manera pensé que Stalin era joven, alto y fuerte, y vi a un viejo con una chaqueta blanca, ojos cansados. Al parecer, el hombre estaba cansado del viaje. Esta fue mi primera experiencia. La segunda no se hizo esperar..."

El viejo cansado saludó a la multitud, y luego hizo algo que no esperaba ver. En lugar de subirse al vehículo abierto, como corresponde al líder del proletario en tiempos de paz, saltó del coche, dirigiéndose a la cabeza de los reunidos, de repente, lentamente apretando las manos dio vueltas por el lugar, volvióse a la audiencia, dijo unas palabras y tras terminar, lentamente, subió por los escalones del convoy, apoyándose en el pasamanos, junto al conductor del tren. Obtuve una instantánea en mi "Komsomolets", teniéndole muy cerca.

La foto está bien hecha...

... Stalin fue acompañado hacia el centro de la ciudad, no se sentó en el coche preparado, iba de forma natural, como corresponde a los líderes de la democracia proletaria, en el país de la energía solar, caminando en un bloque de personas por la actual calle Vokzal. Más adelante, se introdujo en el automóvil. Yo le acompañé tras ellos porque sabía hacia donde iba. Se dirigía hacia el palacio del antiguo virrey ruso, del gobernador general Vorontsov-Dashkov, donde los bolcheviques construyeron el Palacio de los Pioneros.

En la calle había más de un autobús, vi a una multitud de chicos que se aferraban a la pared del jardín, donde por delante estaba el palacio. Y me encontraba exprimido. Stalin estaba a unos metros de distancia, no más. Más tarde, ya de adulto, me admiré, no ví un equipo de seguridad a través de los barrotes de la cerca, ¡cualquiera podría haber disparado al camarada Stalin y matarlo! Nadie hizo el menor intento. La multitud estaba de pie frente a las barras y estaban por curiosidad. Y detrás de las rejas estaba Stalin.

Estaba sentado en un banquito, y hablaba como un ser humano. No llamaba la atención sobre si mismo, estaba junto al jardinero de ropa blanca que impresionado aún sostenía una manguera del jardín...

De repente Stalin dijo algo a la multitud, uno de nosotros salto corriendo, aparentemente Stalin pidió agua. Pero el líder no esperó al mensajero, llamó al jardinero, y se llevo la manguera de goma a las manos y de allí bebió el agua. Pronto regresó el joven con una bandeja, trayendo una botella de "Borjomi" y un vaso. Pero Stalin no lo probó.

Alguien en la izquierda dijo en admiración: "¡Mira, qué humilde, bebe agua y desecha el mejor coñac!"

"nos abandonó, nos abandonó, nuestro favorito..."

El 5 de marzo de 1953, Stalin murió. Eso fue entonces en Rusia, es bien sabido: que incluso lloraron los niños que no le conocían. Bueno, en Georgia no solamente hubo lágrimas. Mi abuela dijo: "¡ahora que el hermano ha desaparecido, queda huérfano el país!" y el poeta Egnate Noneshvili escribió que, "como el sol aparecía fuera, no era tan triste, tan solo una estrella, una buena estrella de las más brillantes no estaba. La población, pensaba que tras Stalin, la nación continuaría con un buen guía..."

... pero temprano en el año 1956, tuvo lugar el famoso XXº Congreso del Partido. Al representante de Georgia, a Mikoyan le tildaron como un seguidor del culto a la personalidad.

Y luego esperamos en Georgia, hasta la triste fecha del 5 de marzo. La recuerdo. Se decía que había ocurrido "una gran catástrofe anti-Georgia". Todos los periódicos se vendieron. La gente se los pasaba de una mano a otra, y sacudían la cabeza: " ¡Wah! !! ¡No hay palabras que denigren al gran líder". "Como stalin no hay otro! 

Era insoportable, y la población de Georgia, especialmente la juventud metropolitana, explotó.

En la mañana del 6 de marzo en el colegio, descubrí a los estudiantes y profesores encabezados por el director, Klementom Vissarionovich Gogiya estaba en la calle frente a la escuela. Nadie pasaba, parece que no iba a entrar en el edificio. El tio Sergo, silenciosamente con la sombría apariencia de un funeral retiraba los retratos de los jefes, Lenin, Stalin, Malenkov, Molotov, pero también de Jrushchov y Mikoyan. Estábamos allí mismo con caras de ira, rechazamos el traslado, pisoteándonos, todos los escolares íbamos juntos. Teníamos la intención de ir con los retratos y el lema: "¡Lenin, Stalin!" a la casa del soviet de la ciudad. Esta decisión llegó como algo de repente y de repente todas las cabezas al mismo tiempo. Nadie, lo discutió...

Los chicos de secundaria pararon un par de camiones, se metieron y fuimos en la parte trasera. El paseo era mucho más interesante que un paseo. Resulta que la idea de la escuela no era la única, que había muchos de estos camiones con escolares. Pude ver lo suficiente y los manifestantes. Condujeron hasta el centro de la ciudad, a la calle Rustaveli, donde estaba el Soviet capitalino, gritando nuestros lemas...

Allí cerca de los manifestantes conocimos a un tío, que saludando con las manos, prometió solemnemente que los periódicos de mañana publicarían artículos sobre Stalin, todo lo que se pedía... satisfechos los manifestantes se fueron por grupos, separados...

El 8 de marzo, fue organizado gran espectáculo en la plaza central de la ciudad -la Plaza Lenin- antes denominada Plaza Stalin. Las bromas de las personas, decían que inclusive el Instituto del Acero de Moscú se renombró Instituto de la Pereza...

Por cierto, ese tío del Soviet Capitalino mantuvo su palabra, el periódico de Tbilisi salió con grandes retratos de Stalin y artículos de elogio sobre él. Parecía que no habría ninguna tragedia...
Pero todo ocurrió el 9 de marzo de 1956...

Punto de Vista

No sé por qué, pero las autoridades organizaron unas fiestas y los periódicos llevaron a la calma, pero no tranquilizaron a  los georgianos. Al día siguiente después de las celebraciones de los manifestantes, entre los cuales, por supuesto, habían venido periodistas a las proximidades del soviet de la capital, una multitud de miles de personas se concentraron delante de él. En frente de la casa estaba un miliciano.

No recuerdo cuál lema ni quien lo dijo, por alguna razón, como un "equipo" entre la multitud se empezaron a corear consignas como telegramas de advertencia. Apartándose de la multitud cuatro jóvenes, dos chicos y dos chicas se acercaron a los milicianos. Ellos inmediatamente, respondiendo los agarraron y los metieron en la casa. No deberían haber hecho esto. Pues la multitud corrió a través de la calle al rescate... y desde las ventanas de la casa, de repente tronaron las ametralladoras.

Otra foto me ha seguido toda mi vida. 

A mi alrededor empezó a caer, personas. Los primeros momentos en que de alguna forma caían silenciosamente, no escuché ningún grito. Sólo el crujido del tableteo de ametralladoras. De repente, una de las ametralladoras.....rasgó el enorme desplazado sicomoro...... en conexión a la casa opuesta...... creo que él sigue allí plantado. En este árbol, a su sombra, se llevaron a los chicos. Los niños muertos rodearon el árbol, como manzanas maduras caídas. Con un gran ruido.

Y aquí se interrumpió el silencio, había una multitud de manifestantes. Todos corrían, hacia los callejones, buscando refugio, pero las ametralladoras siguieron cortando la carne del pueblo. Al lado del hijo muerto, cayó el director de nuestra escuela, era de mi edad. Me tambaleé, y de repente vi de frente el pequeño monumento al escritor Egnate Ninoshvili. Corrí allí y me oculté en la parte de atrás del escritor, tras la cara y el pecho, que inmediatamente se convirtieron en hoyuelos de las balas. Entonces cuando artillero aplazó el fuego en algún lugar de la derecha, me fui corriendo por la plaza.

Mientras corría vi tanques por las calles. A ambos lados del puente del rio Kur, había blindados apostados a ambos lados del puente, enmedio la multitud. Más tarde llegué a mi casa y, sin desvestirme, me acosté a dormir en el armario: temía ser arrestado. Y sólo entonces descubrí que estaba herido: había dejado un reguero de sangre como agua. La pierna estaba cubierta de sangre creo que fue por un disparo desde la ventana. Incluso mi madre percatándose, silenciosa, examinó la herida, el hueso no estaba afectado. Vendó la pierna con cualquier tela, me puse los pantalones, como si nada hubiera sucedido, fui a la escuela. Por cierto, esta herida me dejó largas cicatrices, incluso quise cortarme la pierna, pero todo pasó. Ahora la pierna me duele cuando cambia el tiempo.
Pero no traspasé la nariz fuera de la puerta, ya que de inmediato apareció un tanque, justo frente a nuestra casa, en la calle. Terriblemente asustado (¡¡¡ se paro y apuntó!!!), fui al tercer piso y me oculté en un armario. Después de esperar algún tiempo, me di cuenta de que el tanque no parecía venir por mí, era para otra persona y salí de la casa.
Al pasar por el hospital en la calle Plejánov, vi una imagen extraña: los árboles delante de las ventanas del hospital estaban completamente cubiertos con vendas manchadas de sangre. Un incendio tuvo lugar, y poniendo una escalera, sacaban las madres a los enfermos o heridos. Ocurrió, que un herido rasgó las vendas empapadas en sangre, las echó fuera de la ventana del hospital y huyó, temiendo ser detenido como participante, como a todos los heridos.
Sin embargo, las detenciones, los tribunales y ejecuciones, en Novocherkassk, y Tbilisi no continuaron. Al menos uno de mis amigos no fue detenido. Al parecer, las autoridades consideraron que "estaba bien la lección".
En 1989, mi esposa y yo fuimos a Tbilisi, y me encaminé al mismo lugar, frente al inclinado escritor, que me protegió con su pecho de piedra. En el monumento son todavía visibles los agujeros de las balas. Los transeúntes se sonreían, probablemente, tomándome como uno de los admiradores de Egnate Ninoshvili, cuyas obras, para mi vergüenza, y me he molestado en leer ...

Enlace original:
Source-http://kommersant.ru/doc/2287107

No hay comentarios: