23 de octubre de 2016

Libro blanco sobre la pobreza

Por Manos fuera de China

Nota previa: esperamos los lectores no disculpen por la calidad de traducción, que proviene del flamenco. Después de un pequeño parón (en ciertas épocas resulta realmente dificultoso atender al blog), nos comprometemos en traducir más artículos de la excelente página web belga www.chinasquare.be, como el que viene a continuación. 
De acuerdo con los estándares de hoy en día, todavía quedaban en China casi 56 millones de personas en la pobreza a finales de 2015. Esto es equivalente a la población de un país de tamaño medio. La mayoría de ellos viven en la miseria y tienen pocas oportunidades para mejorar su condición. El tiempo es corto debido a que China ha establecido para el año 2020 el objetivo de erradicar la pobreza. Por otra parte, algunas personas salieron de la pobreza, pero son propensas a caer de nuevo en ella, debido a los desastres naturales, las enfermedades, los gastos de educación, el matrimonio o el coste de una propiedad.

De manera a lograr el objetivo para el año 2020, se debe sacar a 10 millones de personas de la pobreza cada año. Estas deben ganar al menos 4.000 yuanes al año, lo que corresponde a 1,5 euros al día. En la medida de lo posible, hace falta desarrollar actividades especializadas. Se pueden transferir puestos de trabajo hacia las zonas pobres. La gente pobre puede ser realojada en áreas con mejores oportunidades. Incluso unas mejores prestaciones sociales pueden ayudar a reducir la pobreza. Pero a a medida que disminuye el número de pobres, es cada vez más difícil hacer avanzar al resto. 

Esfuerzos exitosos

Desde el comienzo de las reformas en 1978, más de 700 millones de chinos salieron de la pobreza. La pobreza extrema se redujo entre 1990 y 2014 del 61% al 4,2%. De todas las personas en el mundo que salieron de la pobreza en lo que llevamos de milenio, un 70% fueron chinas.

El Libro Blanco se centra en los esfuerzos realizados para mejorar la infraestructura y los servicios públicos. De este modo, se podría proteger mejor los derechos básicos de la población. Con la experiencia acumulada, China ha ideado su propia estrategia de reducción de la pobreza basada por el desarrollo.

La educación como arma contra la pobreza

De 2011 a 2015, el gobierno chino gastó 190.000 millones de yuanes para la reducción de la pobreza. La cantidad aumentó un promedio de un 14,5% al año y aumentará aún más en los próximos cinco años. En los últimos cinco años, el énfasis se puso en mejorar la educación de los pobres: mejora de la educación obligatoria en las zonas rurales, mejora de la infraestructura educativa en las zonas pobres, y la concesión de becas a estudiantes pobres. Al igual que se gastaron 83.000 millones de yuanes en la renovación de edificios escolares para la educación obligatoria. Para construir dormitorios para 300.000 maestros en áreas remotas, se gastaron de 14.000 millones de yuanes. Un millón de maestros en 600 distritos pobres recibieron una prima para vivir. El número de niños en jardines de infancia en las zonas subdesarrolladas del centro y oeste de China aumentó en un 30%. El número de estudiantes de primer año de las principales universidades en zonas rurales pobres aumentó en más de un 10% al año desde 2013.

Se han hecho esfuerzos especiales para garantizar los derechos de los niños a la seguridad social, la educación y los servicios públicos. Se introdujo un sistema de protección infantil que incluye todos estos aspectos. Ahora se está tratando de generalizar esto a nivel de distritos, cantones y pueblos. En la mitad de los distritos existe un sistema para mejorar la nutrición de los alumnos de enseñanza obligatoria; el gobierno central destinó para ello 67.000 mil millones de yuanes para 34 millones de estudiantes. Desde el año 2012, el gobierno también entrega paquetes de comida gratuita para los niños en las zonas pobres; más de 2 millones de niños podrían disfrutar de ellos en 341 distritos.

China también es activa a nivel internacional. Prestó asistencia a 120 países en desarrollo para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio. Se prevé ampliar el intercambio y la cooperación.

Más que ayuda gratuita

Además de los presupuestos del Estado para el alivio de la pobreza, este año también se creó un fondo especial contra la pobreza, con un capital inicial de 12.2 millones de yuanes introducido por 51 empresas estatales. Este fondo debe ser invertido de manera efectiva de aquí a 2018. Más tarde este capital será ampliado a los 100.000 millones de yuanes. Se trata de una inversión que necesita apoyarse principalmente en proyectos rentables, pero no en el máximo beneficio. El fondo invertirá en proyectos que creen muchos puestos de trabajo en las regiones pobres, regiones fronterizas y zonas en las que viven muchos miembros de etnias minoritarias.
Fuente: 
 
Chinasquare.be

No hay comentarios: