8 de octubre de 2016

El ejemplo de Cuba: Pobladores de Imías y Maisí narran cómo enfrentaron al huracán Matthew

En todo el mundo, hay diversas agencias informativas que han relatado con horror las más de 800 personas que han fallecido en Haiti por el huracán Matthew. Y especialmente es muy importante describir como el mismo tifón pasando por Cuba, no ha ocasionado pérdidas humanas. 

Es un testimonio único de la importancia del Socialismo. En el camino de la celebración del Centenario de Octubre, las secuelas de su ejemplo siguen brillando en Cuba.

Por Cuba Debate.

maisi-3
6 octubre 2016 
 maisi-1
Vistas aéreas de la punta de Maisí, el extremo más oriental de la Isla, duramente castigado por el Huracán Matthew. Foto: Juan Pablo Carreras/ Solvisión.

“Casi todas las casas han sido afectadas, pero nosotros nos agrupamos en las más fuertes y gracias a eso no lamentamos vidas humanas, que es lo fundamental”, comentó una de las pobladoras de Maisí en declaraciones a Solvisión, que fueron transmitidas por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

“Estamos más unidos que nunca”, añadió. Muchas cosas no se pudieron conservar por la naturaleza, pero lo más preciado, la vida, se conservó, dijo otro poblador.

Las imágenes recogidas durante la visita, son devastadoras. La mayor parte del fondo habitacional de ese territorio perdió el techo y sufrió afectaciones parciales o severas, pero los habitantes del lugar expresan su confianza en las autoridades y reconocen que ellos son la prueba de que nadie quedará desamparado en esta difícil situación.

Los pobladores agradecieron a la Televisión Cubana y al doctor José Rubiera la amplia información brindada, que permitió actuar con agilidad y prepararse para resistir este fenómeno.


Municipio en fase recuperativa

 


El periodista Eniel Navarro Leyva, de Telecentro Primada Visión, reportó que las afectaciones materiales fueron numerosas, pues por este territorio pasó el centro de este poderoso evento meteorológico. La Máquina, la cabecera de ese territorio, se encuentra a unos 300 metros por encima del nivel del mar.

Actualmente el municipio se encuentra en fase recuperativa y los miembros del Consejo de Defensa del territorio proceden a evaluar los daños. El 100 % de las viviendas de cubierta ligera perdieron el techo a causa del impacto de los fuertes vientos registrados en esa área. Las instituciones estatales sufrieron también severos daños.

Las señales de radio y telecomunicaciones en ese municipio, así como el servicio eléctrico se encuentran afectados. El sector agrícola igualmente se encuentra entre los más perjudicados a causa del evento meteorológico. Las plantaciones de café sufrieron grandes perjuicios.

En horas de la mañana, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, Denny Legrá Azahares, recorrió el municipio junto al General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y con el Ministro de Transporte Adel Yzquierdo, se reunieron con los miembros del Consejo de Defensa Municipal para precisar las orientaciones en esta etapa.

Se trabaja para enlazar el municipio de Maisí, por vía terrestre, a través de Cajobabo, pues por Baracoa, los viales se mantienen incomunicados, por daños a los puentes, reportó Navarro.

Se mantiene la estrecha vigilancia y atención a los centros de evacuación, sobre todo en cuanto a la alimentación y a las condiciones generales de los evacuados en esas instituciones. Prima la solidaridad entre los afectados, que avanzan en el proceso de recuperación, aseguró Navarro.

Desde Imías

Imías, uno de los territorios más afectados tras el paso del Huracán Mathew, avanza en las acciones de recuperación tras el fenṕmeno climatológico. Hasta el territorio, que se encontraba incomunicado por la obstrucción de las vías terrestres también llegaron los periodistas de Solvisión.

El territorio se encuentra actualmente incomunicado por vía telefónica, a causa de las afectaciones que presentan la red de telecomunicaciones. Los imienses tampoco cuentan con energía eléctrica y se trabaja intensamente en la desobstrucción de las vías que comunican a esta zona con la capital provincial de Guantánamo.

Un equipo de prensa del Telecentro Solvisión llegó para constatar los daños dejados por Mathew en esta zona y recoger evidencias de las acciones de recuperación.

maisi-2

 bandera-cubana-en-maisi

Imaginaron que el hogar se tornaría en desierto. Pero el alma nunca. Allí, en la mochila que guardó algo de comer para el niño, los ahorritos, las pastillas por si el dolor de cabeza apretaba y los carnét de identidad, estaba la bandera: previsora señal de que la Patria no se olvida. En Maisí, una familia no se dejó vencer, ni dejó perder la bandera de la escuelita que quedaba enfrente de la casa, conjeturo yo.

No hay comentarios: