2 de octubre de 2016

Desde Cuba y desde Europa: la solidaridad con el Sahara es con su lucha política

Por Yalah! y Cuba Información.

En esta primera tertulia del espacio `Yalah!´, realizamos un recorrido histórico por el conflicto saharaui: la colonia española en el Sáhara Occidental, la invasión y ocupación marroquí del territorio, y la Intifada que, desde hace una década, se viene desarrollando en los territorios ocupados por Marruecos.

En este contexto, la solidaridad y cooperación de otros países con la República Árabe Saharaui Democrática, ha sido vital. El caso de Cuba es paradigmático. El 20 de enero de 1980 Cuba reconoció oficialmente la RASD y, al igual que ha hecho con otros países del Sur, ofreció generosas becas para estudiantes saharauis. Los primeros llegaron en 1977.

Para hablar de todo ello, contamos con Isabel Uria, miembro de la Asociación de Amigos y Amigas de la RASD de Bizkaia, y con Ali Salem Iselmu, poeta y escritor saharaui que estudió en Cuba y que es autor del libro “Un beduino en el Caribe”.

Presenta: Tfarrah Mohamed Yeslem. Participan en la confección de este programa: Coordinadora de organizaciones vascas de solidaridad con la RASD “27 de febrero”, Asociación de Jóvenes Saharauis de Euskal Herria y la Diáspora Saharaui en Bizkaia (DISABI). Han colaborado en la edición: Ane Lópes, Unai Zorriketa, Eneko Calle, Javier Borja.

Nace `Yalah!´, espacio de TV por Internet sobre la lucha del Pueblo Saharaui, con apoyo del medio Cubainformación.



“Yalah!” es un espacio televisivo por Internet para difundir la lucha del pueblo saharaui por su independencia, así como la labor del Movimiento de Solidaridad con la RASD (República Árabe Saharaui Democrática).
 
"Yalah!" es un espacio ofrecido por el proyecto digital de comunicación “Cubainformación”, del Movimiento de Solidaridad con Cuba, y trata de llevar al campo de la comunicación una larga tradición de solidaridad de la Revolución cubana con el pueblo saharaui.


Recordemos que Cuba ha becado, desde 1977, a más de 4.000 jóvenes del Sahara Occidental, y que hoy existen cerca de cuatrocientos estudiantes de la RASD en diferentes especialidades en la Isla, principalmente en Medicina.

No hay comentarios: