30 de julio de 2016

Ayer, hoy y siempre, Madrid con la Revolución cubana

Por José Luis García de Mingo en Cuba Información, y Prensa Latina.



El pasado 26 de Julio, cientos de personas recorrieron el centro de Madrid para festejar un año más el aniversario del asalto al cuartel Moncada (26 de Julio de 1953), en una manifestación festiva y combativa, arropada por música cubana, en la que se escucharon consignas contra el bloqueo de EEUU y en defensa de la Revolución.

Vivas continuas a Fidel, Raúl y el Che, y la reivindicación del carácter socialista del proyecto político de Cuba fueron un continuo clamor.

La contrarrevolución afincada en Madrid no apareció en ningún momento, ni hubo provocaciones. La ultraderecha de origen cubano ha perdido gran parte de la presencia e influencia institucional que tuvo hace años en Madrid.

Terminó la manifestación en la Puerta del Sol, repleta de turistas que miraban algunos con interés, otros con asombro. Varias de esta personas también se sumaron a la concentración final.

Tras leer la lista de convocantes, se paso a la lectura del manifiesto, y finalmente un compañero puertorriqueño explicó el caso del preso boricua Oscar López Rivera y exigió la independencia de Puerto Rico.

Finalizó la manifestación con consignas revolucionarias.



La organización anunció, para el próximo 13 de agosto, actos en festejo del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Españoles demandan cese de bloqueo estadounidense contra Cuba

Cientos de españoles marcharon hoy en esta capital para reclamar el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en ocasión del Día de la Rebeldía Nacional en la isla.

La manifestación fue convocada por más de 20 organizaciones políticas, juveniles y de solidaridad para celebrar el aniversario 63 del asalto al cuartel Moncada, gesta que constituyó el motor impulsor de la Revolución triunfante en la nación antillana el 1 de enero de 1959.

Banderas de Cuba, del Movimiento 26 de julio, de las Juventudes Comunistas del país ibérico y del Partido Comunista de los Pueblos de España sobresalieron en la colorida y pacífica marcha, que se extendió por toda la calle Atocha hasta la emblemática Puerta del Sol.

Cuba es y será ejemplo de dignidad; Viva Cuba, Fidel y el Che; Raúl seguro, al yanqui dale duro o El pueblo lo dice, y tiene razón, viva Cuba socialista y la Revolución, fueron algunas de las consignas enarboladas por los manifestantes, en su mayoría jóvenes.

En un manifiesto leído en la céntrica plaza madrileña, se exaltó la ayuda solidaria del país caribeño con numerosos pueblos del mundo, en particular de África y Latinoamérica, a través de programas educativos y de salud.

A pesar de todas las agresiones y el cerco económico de más de medio siglo impuesto por Estados Unidos mantuvo y profundizo sus políticas sociales y revolucionarias, así como su internacionalismo, que comenzó el mismo 1 de enero de 1959, enfatizó.

Al respecto recordó la reciente lucha contra el ébola en varias naciones africanas, "siendo Cuba el único país que estuvo presente antes de la epidemia y el que aportó mayor ayuda", subrayó.

"La Revolución cubana sigue luchando codo con codo junto a sus hermanos del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), contra las agresiones imperialistas que pusieron su objetivo especialmente en la Venezuela Bolivariana", expresó el texto.

Aunque en los últimos dos años Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones diplomáticas, "no debemos perder de vista que el objetivo del imperialismo sigue siendo el mismo: destruir a la Revolución cubana", advirtió el movimiento de solidaridad español.

Destacó la apuesta constante por la paz de la mayor de las Antillas, y puso de ejemplo las negociaciones que desde 2012 se celebraron en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno colombiano para terminar con el conflicto en ese país sudamericano.

"Cuba transita por la única vía que puede romper definitivamente con la dominación y la explotación de unos seres humanos por otros: el Socialismo", sentenció el manifiesto.

No hay comentarios: