9 de enero de 2016

La Economía Cubana crece un 4 % en el 2015, y de un 2 % en el 2016

Enviado por Cuba Hoy 

El Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, ratificó que la economía cubana creció este año un 4 por ciento, mientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.


El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los precios, la tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.
Ratifica Asamblea Nacional que economía cubana crece un 4 por ciento este 2015
Por Ismael Francisco, Rafael Arzuaga, recogido de Cubadebate 

El Ministro de Economía y PlanificaciónMarino Murillo Jorgeratificó que la economía cubana creció este año un 4 por cientomientras América Latina decrece ligeramente, particularmente por la caída de los precios del combustible que afectó a países de la región, como Brasil y Venezuela.
El PIB crecerá un 4 por ciento este año y el Estado ha diseñado una política para proteger la producción nacional, dijo el también Vicepresidente del Consejo de Ministros, y reconoció que el entorno internacional con el vaivén de los preciosla tendencia a la baja de los productos y los valores y cambio de monedas ha tenido efecto negativo en las exportaciones de la isla.
Pero lo diseñado en la economía para que creciera en 2015, “se ha logrado y esto es un buen resultado“, y reconoció que el crecimiento del 4% pudo ser mayor, porque todavía hay muchas reservas en la economía cubana.
Sintetizamos algunos datos ofrecido por Murillo:
El crecimiento del 4% del PIB en 2015 fue posible por factores como:
  • En el 2014, se hizo un anticipo de liquidez para que las empresas pudieran financiar las importaciones que le garantizaran poder producir sin baches en el inicio de año, le dio ritmo al funcionamiento de la economía
  • La contratación anticipada de los créditos y su ejecución. Los créditos se decidieron desde agosto y eso también ayudó.
  • Tendencia a la baja en los precios de las importaciones. Ha habido una tendencia a la baja de algunas materias primas que Cuba exporta, a la vez, , pero se ha podido importar más con el mismo presupuesto, que no es mucho. Menos dinero nos ha permitido contratar más materia prima.
  • Sistemas de pagos por rendimientos. Se va logrando mejor el vínculo de los productores con sus objetos de trabajo, a partir de pagar por los rendimientos y aportes individuales y colectivos.
  • Hay que romper el círculo vicioso: “no trabajo, porque no me pagan más; no pago más porque no producen más”.
  • Se trata de producir más. No estamos en condiciones de hacer una reforma de salario.
Todos los sectores productivos crecieron respecto a 2014. Los mayores crecimientos se produjeron en:
-Industria Azucarera—————————————————16.9%
-Construcción————————————————————11.9%
-Industria Manufacturera (menos azúcar)———————— 9.9%
-Comercio y Servicios————————————————  8.6%
- Hoteles y Restaurantes——————————————— 4.6%
-Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones————– 3.6%
-Agricultura, ganadería y silvicultura——————————- 3.1%
-Suministro de electricidad, gas y agua————————— 1.2%
  • El PIB: ¿Quién lo genera? ¿A qué se destina, consumo o inversión?, preguntas que debemos hacernos.
  • La Industria azucarera creció más de un 16 por ciento, aunque partió de una producción baja. No se cumplió el plan, pero se produjo mucho más que el año pasado.  En Cuba consumimos 650 mil toneladas de azúcar. La mayoría se destina a la exportación; previmos para este año las ventas a 17 centavos la libra, pero realmente las ventas estuvieron entre 12 y 13 centavos en el mercado.
  • Crecen la construcción y la industria manufacturera, el comercio y los servicios…
  • La Agricultura crece también, aunque no de manera pareja. Se afectó la producción de arroz.
  • La construcción crece un 8 por ciento. Se concluyen 27 480 viviendas, de ellas, 12 480 construidas por el Estado.
  • La esfera de la producción material incrementa su participación porcentual en el PIB de 59.3% en el 2014 a 61.1% este año.
  • Gastamos 0.17 centavos de dólar para producir 1 peso de PIB. Eso tenemos que mejorarlo.
  • El salario medio mensual del país creció de 584 pesos en el 2014 a 640 pesos en 2015. Este indicador en el Sector Empresarial  pasó de 600 pesos (2014) a 655.
El 2016
Se elaboraron nueve propuestas de planes para la economía cubana en el 2016, que será un año tenso en la disponibilidad de divisas. La Economía cubana tendrá un ritmo de crecimiento menor el próximo año, cuando se prevé que crezca un 2% el PIB.
Los mayores crecimientos estarán en:
  • Construcción——————————-13.4%
  • Hoteles y Restaurantes——————11.2%
  • Agricultura, Ganadería y Silvicultura-  5.9%
  • Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones—3.0%
  • Servicios de Electricidad, gas y agua- 2.2%
  • Industria Azucarera————————- 2.2%
Disminuirán la Explotación de Minas y Canteras (8.7%) y la Industria Manufacturera (con excepción del azúcar).
El Vicepresidente Marino Murillo señaló que se necesita explotar las reservas de eficiencia que tenemos:
  • Aumentar la eficiencia en el uso de las divisas (importar a los mejores precios posibles)
  • Aaprovechar la tendencia a la reducción de precios en el mercado internacional.
  • Iincrementar el uso de los inventarios a partir de las existencias (el país posee inventarios por 19 mil millones de dólares; 23% del PIB)
  • Reducir los índices de consumos que propicien ahorros, fundamentalmente en las importaciones y los portadores energéticos.
  • Dirigir los recursos hacia las actividades que permitan garantizar exportaciones, sustituir importaciones, el turismo y las circulación mercantil minorista.
  • Garantizar que la estructura de las importaciones asegure un nivel de endeudamiento sostenible (el 50% de las importaciones de 2016 serán financiadas con créditos)
Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores clave scomo el turismo,petróleoproducción de alimentos y la sustitución de importaciones, ratificó Murillo
La Isla prevé inversiones superiores a los 7. 800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual período.
Es muy importante entender que el 58 % de esas inversiones están asociadas a pro­gramas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el de­sarrollo del petróleo,el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento, la infraestructura de la ZED Mariel, la producción de azúcar y sus derivados, las telecomunicaciones, el incremento de las capacidades constructivas del país, la producción de materiales de la construcción, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones, explicó.
Admitió que las inversiones previstas para el 2016 “tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas”, aunque el financiamiento externo significa una deuda, aclaró a la que “no se le puede tener miedo… No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes”, aclaró.
Comentó que harían falta ritmos de crecimientos más grandes y durante cuatro o cinco años, para que el impacto en la economía sea mucho mayor.
Otros datos aportados por Murillo:
  • Hay que manejar con eficiencia los inventarios, a todos los niveles, porque son fuentes de materias primas.
  • Debe disminuirse los índices de consumo, aprovechar las reservas en los portadores energéticos. Hay una tarea pendiente, el control y uso eficiente de los portadores energéticos.
  • Hay que ser muy serios, para no afectar lo principales servicios a la población.
  • Dirigir los recursos para actividades que garantizan exportacionessustitución de importaciones y producciones para la población.
  • Proyectar bien el desarrollo y lograr equilibrios macroeconómicos. Hay que priorizar la producción de riquezas.
  • El PIB en 2016 va a crecer un 2 por ciento, a partir del 4 que se acaba de crecer en 2015.
  • Alimentos: hay una tendencia a la baja en los precios, pero se importarán alimentos por un valor de 1 940 millones de dólares (son 25 millones 500 mil dólares menos que en 2015)
  • Petróleo: el país consumirá 8.4 millones de toneladas, casi la mitad para la generación de electricidad, más de la mitad de esta mitad para el sector privado.
  • El transporte es un sector que necesita organización; la transportación de pasajeros debe crecer un dos por ciento (que es insuficiente).
  • Se rebajará un 20% del combustible que se destina a las actividades administrativas en el país (15,9 mil toneladas de ahorro). Se ajustará un 10% en las actividades de servicios (7.3 mil toneladas de ahorro)
  • Inversiones: 7 mil 841 millones es el  plan para el 2016. Habrá que ejecutarlos de manera eficiente es la tarea principal. El 58 por ciento de estas se utilizarán en actividades de la economía que más divisas líquidas aportan, como por ejemplo el turismo; los programas agroalimentarios y la industria alimentaria, que están implicados en un proceso único; la producción de materiales de la construcción e incremento de otras capacidades constructivas.
  • El plan de viviendas estatal para 2016: 11 311 (no es grande). En 2016 se venderán 350 000 toneladas de cemento.
  • Unos 103 mil millones de pesos circularon en el comercio interior este año, y la oferta de bienes y servicios seguirá aumentando en 2016.
Sobre el precio de los productos agropecuarios, Murillo reconoció que han subido en los últimos años y explicó lo complicado de hacer coincidir la ley de oferta y demanda con regulaciones del Estado a los precios. “Existen posibilidades reales de establecer precios topes, pero se debe diseñar una estrategia efectiva que permita el cumplimiento de los mismos” declaró.
Según dijo, la idea es tratar de mantener un control indirecto en el precio de los productos.
Se incrementarán las ventas liberadas de alimentos como el arroz (17%), chícharos (5%), frijoles (8%), Harina de Trigo (11%).
Sobre los salarios, aseguró que el salario medio mensual crecerá a 653 pesos y en las empresas estatales subirá a los 700 pesos.
Finalmente, reafirmó que el 58 por ciento de las inversiones estarán dedicadas a programas de desarrollo y llamó a lograr un pago de las deudas a tiempo que permita al país adquirir créditos y pagar las importaciones. Murillo afirmó que para lograr 6 500 millones de crédito para el financiamiento de la economía en el 2016, “tenemos que pagar los más de 5000 millones de deudas”.
Para descargar las fotos en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Turismo y circulación mercantil minorista priorizados en 2016

Por Lissette Izquierdo


La Habana, 29 dic (ACN) La economía cubana dirigirá sus recursos en 2016 hacia actividades que garantizan exportaciones y sustituyen importaciones, y a áreas clave como el turismo y la circulación mercantil minorista, remarcó hoy Marino Murillo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.
Al exponer en el Parlamento cubano los resultados de la economía en 2015 y las proyecciones para el próximo año, el titular de Economía y Planificación subrayó que el plan estará enfocado a potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia y priorizar las inversiones de continuidad.
Significó la importancia de aprovechar la tendencia a la reducción de los precios en el mercado mundial, y de aumentar la eficacia en el uso de las divisas y de los inventarios a partir de los existentes, los cuales en valores rondan los 19 mil millones de pesos y representan el 23 por ciento del producto interno bruto.
Informó que para 2016 se proyecta un crecimiento en torno al dos por ciento, lo cual resulta un plan racional que mantiene integralidad entre los indicadores macroeconómicos y los 11 balances fundamentales de la economía, como divisas, alimentos, fertilizantes y plaguicidas, combustible y energía eléctrica.
Los mayores resultados lo tributarán la construcción, hoteles y restauración, agricultura, ganadería y selvicultura, transporte y almacenamiento.
Ante diputados e invitados al VI periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano, el Ministro abundó que en 2016 se buscará incrementos en aquellas actividades productivas que generen ingresos externos, de infraestructura y otros sectores estratégicos.
Puntualizó la necesidad de garantizar que las estructuras de las importaciones aseguren un nivel de endeudamiento sostenible.
Acerca de las compras de alimentos en el mercado externo, aseveró que para ese fin se destinan mil 940 millones de pesos, inferior en 25 millones 500 mil al estimado en 2015.
Sobre los portadores energéticos, Murillo dijo que se planifica un ajuste del cinco por ciento por eficiencia y de un 10 por ciento en las actividades de los servicios, además de una rebaja del 20 por ciento de las administrativas.
Asimismo, sostuvo que se proyecta un consumo de 8,4 millones de toneladas de combustible, casi el 50 por ciento para generar electricidad.
Al referirse al balance de materiales, indicó que se garantizará la demanda de cemento, acero, madera y áridos para los destinos previstos, incluyendo las necesidades que surjan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Remarcó que las inversiones crecerán en 2016 a siete mil 841 millones de pesos, superior a las seis mil 900 millones planificadas en el actual periodo, y que del total el 58 por ciento están asociadas a sectores clave en el desarrollo del país, como el turismo, energía y petróleo y los programas agropecuarios.
Acotó que también serán priorizados los incrementos de las capacidades constructivas y de cargas, la producción de materiales de construcción, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la recuperación de la industria alimentaria.

Persisten reservas de eficiencia en la economía cubana
"No se puede repartir la riqueza que no se produce, pero la política está encaminada a lograr que se produzca más para que la gente pueda ganar más"
Por Yudy Castro Morales, Lissy Rodríguez Guerrero, Katheryn Felipe, publicado en el  Diario Granma. 
La sesión plenaria de la Asamblea Nacional también analizó los resultados económicos del 2015 y las proyecciones del 2016, información que ofreció Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido, vicepresidente del Consejo de Mi­nistros y ministro de Economía y Planificación (MEP).
Como ya se había dicho, el Producto Interno Bruto (PIB) cubano creció un 4 % en este año, asociado principalmente a los anticipos de liquidez, las contrataciones anticipadas de los créditos y su ejecución, y la tendencia a la baja de los precios de las importaciones.
Ello, dijo, dotó de más ritmicidad a la economía y permitió que con el mismo dinero se pudiera acceder a un mayor volumen de materias primas.
Catalogó este crecimiento como un buen resultado, teniendo en cuenta que América Latina no crece, vinculado sobre todo con la situación económica de países como Venezuela y Brasil. No obstante, aseveró, quedan muchas reservas de eficiencia en la economía.
tributó al crecimiento la coincidencia en el periodo de todas las medidas que se habían comenzado a implementar en el sistema empresarial. Entre ellas destacó la flexibilización de los objetos sociales y la aplicación de la Resolución 17 del pago por resultados.
En ese sentido, reiteró, no se puede repartir la riqueza que no se produce, pero la política está encaminada a lograr que se produzca más para que la gente pueda ganar más.
Explicó que todos los sectores aumentan respecto al 2014. Se refirió especialmente a la industria azucarera, que creció un 16,9 %, la construcción, un 11,9 %, y la industria manufacturera, 9,9 %.
Afirmó que un punto clave en el crecimiento del PIB fue el aumento de la producción material de un 59,3 %, correspondiente al 2014, a un 61,1 % en el 2015. El 25 % del PIB fue aportado por los servicios sociales.
Resaltó como un objetivo claro priorizar y proteger a los productores nacionales, para seguir disminuyendo importaciones.
Con respecto a la construcción, dijo que se prevé concluir 27 480 viviendas (12 480 estatales). Asimismo, se refirió al aporte de la industria manufacturera, que si bien no genera muchas exportaciones, contribuye a sustituir importaciones.
Es un sector en el que se priorizaron las materias primas, y en el cual, a pesar de una inestabilidad productiva y deficiente comercialización, creció notablemente.
Sobre los portadores energéticos, Murillo comentó que los resultados de los controles y auditorías demuestran que todavía no existe un suficiente control, por lo que queda pendiente su uso más eficiente.
Informó además que el salario medio de los trabajadores del sector empresarial se incrementó, aunque todavía es insuficiente con respecto a los precios del mercado minorista. Sobre la aplicación de la Resolución 17, dijo que aunque ha funcionado en algunos lugares y disminuyen las empresas que deterioran el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, todavía 113 empresas no cumplen con ese indicador. “No se puede pagar si no hay respaldo productivo”, enfatizó.
El vicepresidente del Consejo de Ministros comentó las prioridades en las que el país trabaja para alcanzar el crecimiento de la economía proyectado en el 2016. Entre ellas, potenciar las reservas de eficiencia en el uso de divisas, aprovechar la tendencia a la baja de los precios, incrementar el uso de inventarios a partir de las existencias, y reducir los índices de consumo que propician ahorros, fundamentalmente en im­portaciones y portadores energéticos.
Asimismo, dijo, deben dirigirse los recursos a aquellas actividades que garantizan exportaciones, sustitución de importaciones, el turismo y la circulación mercantil minorista, asegurando no decrecer con respecto al estimado del 2015.
Debemos trabajar por un endeudamiento sostenible, que no es más que lograr pagar con los ingresos las deudas contraídas. En el caso de la inversión, por ejemplo, implica lograr pagarla con sus rendimientos, y para ello es preciso lograr lo previsto en los estudios de factibilidad, cumplir los cronogramas de ejecución, etc.
Respecto a los balances de la economía nacional, expresó que el plan mantiene una integralidad entre los indicadores macroeconómicos y los 11 balances fundamentales de la economía.
Además, informó que para el 2016 se estima un crecimiento en el entorno del 2 %, donde los mayores incrementos se planifican en las construcciones, hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y silvicultura, transporte, almacenamiento y comunicaciones, suministros de electricidad, agua y gas, y la industria azucarera.
Sin embargo, disminuyen la explotación de minas y canteras, la pesca, y la industria manufacturera (excepto la azucarera). Para el año venidero, dijo, deberán invertirse 1.940 millones en la importación de alimentos, cifra que representa 25 millones menos que en el 2015.
También, habló sobre el reordenamiento de los portadores energéticos, área en la que se prevé un ajuste de un 5 % por eficiencia y la rebaja de un 20 % en la actividad administrativa.
Hay que velar, dijo, por el consumo eficiente en las actividades de servicio y hay que priorizar la asignación de recursos a las actividades que generen riquezas.
Sobre el balance de cargas, Marino Murillo aseguró que se garantiza el crecimiento proyectado, sin déficit en la satisfacción de la demanda presentada por los organismos. Además, acotó que se autorizaron contrataciones anticipadas de los equipos necesarios.
Puntualizó que las empresas transportistas son más eficientes en la actividad de tráfico de carga que el resto, de ahí que sea necesario el cumplimiento de las actividades por las entidades especializadas y no por las empresas con transporte propio.
Para el 2016, explicó, se planifican 7.41 millones de pesos para inversiones, los cuales estarán destinados fundamentalmente a las construcciones, el montaje y equipos.
El 58 % del plan, aseveró, se destinará a inversiones que tributen a sectores fundamentales para el desarrollo del país. Entre ellos figuran el turismo, energía y petróleo, programas agroalimentarios, el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento.
Asimismo se otorgarán recursos al desarrollo de la in­fraes­tructura en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, producción de azúcar y sus derivados, telecomunicaciones, así como al incremento de las capacidades constructivas y la producción de materiales.
El ministro del MEP informó que durante el 2016 se pretende construir 11 311 viviendas estatales, si bien se priorizarán las acciones constructivas por esfuerzo propio y vinculadas a la aprobación de subsidios.
Respecto al balance de materiales de la construcción, se garantizan en el plan las demandas de cemento, acero, madera y áridos.
Comentó además que todos los recursos que se obtengan de las ejecuciones del plan se destinarán a la venta a la población y se dispondrá de mayor financiamiento para el otorgamiento de subsidios a las personas de menores ingresos.
De igual forma, afirmó que para el 2016 se asegurará el 80 % de la demanda de agua (7 106 millones de metros cúbicos), dejando de asignar más de 800 millones de metros cúbicos por efecto de la sequía.
En el año próximo, se mantendrá el equilibrio monetario-financiero, y se incrementarán las ofertas de bienes y servicios, y las ventas liberadas de alimentos.
Según informó Murillo, en el 2016 el salario medio deberá llegar a 653 pesos.
Además, dio a conocer que la toma de créditos ascenderá a más de 6 500 millones de dólares, que financiarán el 53 % de las importaciones. Al mismo tiempo, habrá que destinar 5.299 millones al pago de la deuda.

No hay comentarios: