3 de julio de 2015

El PC Venezolano llama a seguir acumulando fuerzas hacia un sólido bloque obrero-campesino-popular revolucionario

Por Tribuna Popular

El actual cuadro de la correlación de fuerzas, en el marco del proceso político que se desarrolla en Venezuela, requiere fortalecer los mecanismos de articulación y coordinación de las organizaciones políticas y sociales revolucionarias, y también exige avanzar en la rectificación real de errores y la solución concreta de deficiencias en la gestión de políticas públicas del Gobierno Nacional.


Así lo resaltó Oscar Figuera, Secretario General del Partido Comunista de Venezuela (PCV), al informar sobre las principales conclusiones del 26º Pleno del Comité Central, realizado el pasado 20 de junio.

“En el escenario internacional se constata una tendencia a la agudización de las contradicciones entre el imperialismo y las potencias emergentes, en una disputa mundial por mercados, territorios, materias primas y biodiversidad, además de un desarrollo de la lucha de clases que le depara retos, tareas y amenazas a Venezuela”, expuso Figuera.

El también diputado por el PCV en la Asamblea Nacional, detalló que nuestro país está transitando por una fase caracterizada por crisis general de su sistema capitalista dependiente, agudización de las contradicciones de clase, y crisis del modelo de acumulación extractivista rentista.

“La crisis del modelo de acumulación en Venezuela no surgió con Hugo Chávez, de hecho, su llegada a la presidencia es producto de ella. Esta crisis se expresa en todos los órdenes de la vida nacional, en lo político, social, económico, moral, cultural y militar, impactando a todos los sectores, especialmente a los más humildes”, reflexionó Figuera.

Para el PCV, expuso el dirigente, la situación que estamos viviendo no es producto sólo de las agresiones del imperialismo y de acciones de la burguesía, “a ello hay que sumar errores y deficiencias de la dirección política del proceso, lo que conlleva a que se vea afectada su legitimidad social; además de persistir la ausencia –tras 16 años– del necesario instrumento revolucionario, y la carencia en la definición de un modelo de desarrollo nacional y de las fuerzas productivas”.

Ante la reiterada afirmación de ciertos dirigentes políticos del proceso, de que el objetivo actual es ‘seguir dándole poder al pueblo’, Figuera reafirmó que en criterio del PCV “el poder no lo da nadie, el poder se conquista, por lo que una tarea central de las y los comunistas es avanzar en el proceso de acumulación para lograr la correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y el pueblo trabajador, para la toma revolucionaria del poder y el triunfo de la Revolución Socialista”.

“Uno de los aspectos fundamentales que se ha logrado en estos años es la independencia política, que ha permitido la resistencia antiimperialista y que una franja importante del pueblo venezolano mantenga las esperanzas de que este camino se puede enderezar. Y es hacia ese vasto sector que va nuestro trabajo, para constituirnos legítimamente en su expresión política”, señaló Figuera.

Por ello, el Pleno del Comité Central apuntó la importancia de cumplir la Línea Política del 14º Congreso del PCV, “constituyendo los instrumentos necesarios para que nuestra política se abra camino, mediante un sólido y consecuente bloque obrero-campesino-popular revolucionario”, concretó el dirigente comunista.

En torno a la temática electoral, Figuera reafirmó que el PCV, ni como organización ni a través de ninguno de sus militantes o dirigentes, participa en modo alguno en el proceso interno de selección de candidaturas del Psuv u otra organización aliada.

“Somos respetuosos de los procesos propios y autónomos que defina cada Partido, como igualmente no aceptamos que ninguna organización se involucre en los métodos amplios y democráticos que utiliza el PCV para definir sus precandidaturas”, manifestó Figuera.

El Comité Central ratificó los tres escenarios que visualiza el PCV con miras a la postulación para la elección de la Asamblea Nacional, prevista para finales de año. “Priorizamos la alianza integral con el Psuv y las demás organizaciones del GPP, para ir juntos en todas las Listas y Circunscripciones a nivel nacional; pero sería irresponsable no valorar la posibilidad de que se nos obligue a buscar alianzas parciales o alternativas”, concretó Figuera.

El Partido del Gallo Rojo, siguiendo las normativas que aprobó el pasado 5 de marzo, durante más de un mes desarrolló un proceso de consultas en todos los organismos de base, y el 26º Pleno del Comité Central aprobó la jerarquización de precandidaturas en todos los estados que el PCV llevará a los espacios de discusión y acuerdos

No hay comentarios: