12 de julio de 2015

Crónica del Acto del 28 de Junio, en Madrid sobre La Lucha en el Donbass

Por Roman Demyan *


El 28 de junio de 2015 en Madrid la asociación española sin animo de lucro “BLAGOE DELO”, en la sala del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid ( CAUM) celebró un evento complejo que consistía en la presentación de la película documental "5.000 km" (en castellano con subtítulos en ruso), una exposición fotográfica sobre la guerra civil en Ucrania, con los trágicos sucesos del 2 de mayo en Odessa, y la catástrofe humanitaria en Donbass tanto en la República Popular de Lugansk (RPL), como en la República Popular de Donetsk (RPD), después hubo una videoconferencia con los habitantes de la ciudad de Alchevsk (RPL).
El documental fue creado por la asociación “BLAGOE DELO” conjuntamente con los representantes del movimiento antifascista de España. El documental narra de la situación real en el sureste de Ucrania, de la actividad humanitaria y sobre las dificultades en la entrega de la ayuda humanitaria desde España a Donbass. En el documental se utilizaron los vídeos grabados por los antifascistas españoles en el verano de 2014 durante su labor humanitaria en las ciudades Krasnodon y Lugansk (RPL) y de la asociación “BLAGOE DELO” en el momento de la entrega de ayuda humanitaria en las ciudades Perevalsk, Kirovsk, Alchevsk ( RPL) en el invierno 2014 — 2015.
La exposición fotográfica ha sido proporcionada por el movimiento "Plataforma Internacional por Los Derechos Globales de las Personas Pacificas".
La singularidad de estreno del documental ha sido que, al mismo tiempo en paralelo con el estreno en Madrid, en la Casa de Cultura "El Químico" de la ciudad de Alchevsk ( República Popular de Lugansk), gracias a la organización social “Movimiento Popular de la Liberación de Donbass "( MPLD), también se proyectaba el documental "5.000 km" en ruso viéndolo los habitantes locales.
Antes de empezar el estreno del documental los espectadores han honrado con un minuto de silencio la memoria del comandante fallecido de la brigada “Fantasma" Alexei Mozgovoi, y de todos los caídos en la lucha por la libertad de la región de Donbass en esta guerra civil.
Inmediatamente después de ver el documental, se ha realizado la videoconferencia directa entre el público de Madrid (España) y de los espectadores de Alchevsk (RPL), durante la cual la gente en directo, con mucho interés y en el ambiente amistoso, se han comunicado, compartiendo opiniones, hacían preguntas y obtenían respuestas. Para los habitantes de España ha sido interesante conocer directamente de los residentes locales de RPL la información veraz sobre los hechos del genocidio y de la guerra civil en Ucrania, silenciados en Europa. Se ha hablado mucho de la catástrofe humanitaria en Donbass y de como se puede ayudar a la población civil, a los niños. En el transcurso de los debates, en repetidas ocasiones, se ha subrayado que el pueblo de Ucrania ha sido engañado y le están siguiendo engañando por el denominado "el gobierno ucraniano", formado por ciudadanos de los países occidentales y de los oligarcas.
 

Los habitantes de Ucrania, de RPL Y RPD tienen derecho a la libre determinación, a la libre elección de su futuro y del futuro de sus hijos. Su derecho a la elección democrática debe respetarse, ya que se basa en los principios democráticos, generalmente aceptados, de gobernación en Europa y en el Occidente en general.
Financiando y ayudando a los batallones de "ucranianos" radicales, Europa occidental esta participando por atizar la guerra civil en Ucrania.
Los participantes de la videoconferencia han condenado los brotes de fascismo y de radicalismo en Ucrania, que implica el genocidio de la población civil de la región de Donbass.
En esta videoconferencia España – República Popular de Lugansk han participado:


Organizadores:
Asociación sin animo de lucro "BLAGOE DELO"( Madrid, España) y la organización social “El Movimiento Popular de la Liberación de Donbass ", MPLD ( Alchevsk, España)
Asistencia y participación activa:
El movimiento "Plataforma Internacional por los Derechos Globales de las Personas Pacificas".
La Asociación de Amistad hispano-soviética.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria histórica.
Los participantes de La Caravana Antifascista Banda Bassotti.
El comandante de la brigada “Fantasma” Yuri Shevchenko.
Subjefe de retaguardia de la brigada "Fantasma" Alexey Markov.
Los ciudadanos no indiferentes de España, Ucrania, Rusia, Bielorrusia, Moldavia.
Los organizadores del evento querían expresar el más sincero agradecimiento a todas las personas no indiferentes de muchas nacionalidades residentes en España por la participación en las actividades de apoyo de la población civil de la región de Donbass.

Muchas gracias a todas aquellas personas que han respondido al llamamiento de ayuda para los habitantes de RPL y RPD, y que ayudaron a recaudar y entregar la ayuda humanitaria desde España a Donbass.


* Vicepresidente de la asociación sin animo de lucro BLAGOE DELO,
Coordinador de la Ayuda Humanitaria para Donbass del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en España.

No hay comentarios: