9 de junio de 2015

Una de las armas secretas soviéticas: Las OMSBON

Por Nestor Guadaño.


"Berlín Mayo de 1945, un joven teniente del Ejército Rojo levanta la cabeza y lee esta palabra "Stefanstrasse". Rótulo de la calle, ocupada por los soviéticos. Movido por un resorte, el teniente se baja hasta el suelo, toma un trozo de yeso, sube a lo que fuera una ventana en otros tiempos, y escribe: "Calle José Diaz" El nombre del teniente era José Alberdi, y pertenecía al Batallón Especial, del 79º Cuerpo del 3º Ejército de Choque Soviético".

Cuando la guerra entra en tu casa, no hay lugar para la cultura, el deporte, y la creación. Los forjadores de la cultura soviética y el ámbito deportivo, debido a las hostilidades aparcaron sus obras. El devenir pacífico de la Construcción del Socialismo se trastoca.

Preparación de la Defensa del Proletariado

Ante una agresión al Estado Proletario, la forma de luchar contra el enemigo es diferente, cuando la respuesta es de clase. En la Construcción del Socialismo participaba todo el pueblo. Y en la Defensa del Estado Socialista, por su carácter de lucha contra otros regímenes sociales, requería la formación también del Pueblo Soviético. 

Por ello, para levantar al pueblo soviético en armas contra el fascismo, las lecciones obtenidas en diferentes países agredidos por el imperialismo eran muy importantes, especialmente en China y en España. Había que crear estructuras de participación, de implicación en la defensa de la propia existencia como Sistema Social Socialista. Por ello se aplicaron novedosos sistemas defensivos. En los años 30 los clubes de aficionados ayudaban a las diferentes esferas de la defensa del pueblo: aviación, de tiro, marina, paracaidismo, submarinismo, escalada/esquí, de juegos estratégicos, de perros entrenados, de nuevas especialidades de lucha (sambo), de primeros auxilios, etc... Por todas las repúblicas millones de jóvenes se apuntaban en estos clubes.

Tras lo sucedido en Austria, Checoslovaquia, y España, la URSS al comprender que no quería el imperialismo francés, ingles y yanqui un acuerdo de defensa contra los nazis, formuló el pacto Molotov-Ribentropp a fin de impedir el ataque contra la Unión Soviética, pues no estaba preparada para la guerra. Consiguieron una tregua (de Septiembre de 1939 a Junio de 1941), pero sabían que la hiena imperialista azuzaba al fascismo alemán. Coordinándose con los Departamentos de la Internacional Comunista, se iba preparando la respuesta en los diferentes países, y por supuesto en la Unión Soviética, a sus planes de destrucción de los Partidos Comunistas, y de la URSS. Eminentes comunistas prepararon, con tiempo, las lineas principales de respuesta.

En esos meses, frente al evidente peligro, se fue diseñando un mapa de fuerzas principales y secundarias en cada uno de los territorios en el occidente de la URSS, depósitos de emergencia de municiones, y sobre todo, los responsables del partido que se quedarían tras las líneas enemigas.

A estos efectos, se creó un comando especial de estudio, con los más preparados miembros de la Inteligencia, Ejército y fuerzas del Interior. Veteranos luchadores de la Guerra Civil, concienzudos chekistas e internacionalistas que ayudaron como consejeros a la República Española. Prepararon detalladamente las formas básicas clandestinas, el diseño de los grupos de sabotaje, y la instrucción de operadores de radio a fin de interrumpir las lineas de suministro enemigas, y controlar a sus tropas de ocupación, si hubiese invasión. 

Así cuando esta se produjo, el 27 de junio 1941 el Comisariado del Pueblo firmó un decreto sobre la creación de un Centro de Capacitación para la formación de Brigadas de Designación Especial de Intervención y Reconocimiento (OMSBON) para realizar operaciones tras las líneas enemigas. Así se creó el 4º Departamento de la Defensa del Estado del Ministerio del Interior, bajo la responsabilidad del Comisario P. A. Sudoplatov.




Pavel A. Sudoplatov


Como toda la población soviética, miles de atletas, científicos, investigadores, gimnastas y deportistas se alistaron en las oficinas de reclutamiento, más si cabe por sus excepcionales aptitudes. Varios departamentos del Ejército Rojo, comprendieron rapidamente que los eméritos pensadores y deportistas eran un tesoro. Tanto la Dirección Central de Inteligencia Soviética, el Comisariado de Defensa y de las fuerzas del Ministerio del Interior, antes de la invasión alemana coordinaron a una serie de estos trabajadores especializados para que estuviesen, por sus habilidades, a disposición del Estado Proletario.

Especialmente la Dirección Central de Inteligencia, en sus trabajos de defensa de la Unión Soviética, tanto en comunicaciones, retaguardia y focos de potenciales enemigos del pueblo soviético, dentro del territorio soviético como más allá de sus fronteras, fue situando su red de colaboradores, agentes e informadores.




Victor Abakumov, Responsable de la Contrainteligencia Soviética



Finalidad de la OMSBON

En contados meses, a principios del otoño de 1941, el Centro de Capacitación había creado varios equipos y departamentos autónomos: comunicaciones, zapadores (montaje y destrucción) y vehículos. En octubre, el Centro formó la 1ª Brigada motorizada independiente de la OMSBON. Esta unidad tenía tres Regimientos de infantería motorizada. La constitución de cada regimiento de la unidad era tan elaborada, que aún hoy en los ejércitos profesionales no hay nada parecido. 

Eran únicos, autónomos, por su estructura y secciones: mando logístico, ametralladoras, infantería de reconocimiento mecanizada, cazatanques, morteros, ingenieros, sanidad y radiotelegrafistas. La responsabilidad de la 1ª Brigada recayó en el coronel M. Orlov y el Comisario A. Maximov.

En su composición, a los especialistas del Centro de Capacitación se incorporaron muchachas y muchachos de la juventud comunista leninista, así el 3 de septiembre de 1941 el Comité Central del Komsomol dictó un decreto especial para la movilización de komsomoles. Además un gran número de estudiantes y profesores de las universidades de Moscú, milicianos de las fuerzas de seguridad, chekistas de las fuerzas de investigación, y seleccionados soldados de las fuerzas del Ejército Rojo, asi como guardiafronteras. 

En la brigada fueron incluidos comunistas internacionales, españoles, franceses, alemanes, británicos, checos, austriacos, rumanos, búlgaros, griegos, y polacos.

A sus unidades de adhirieron deportistas campeones de la URSS, como los boxeadores S.Scherbakov y N. Korolev, atletas como S. Znamensky, G. Znamensky, el nadador y buzo G. Mazurov, la esquiadora L. Kulakova y el esquiador I. Makropulo, los levantadores de pesas V. Krylov, N. Shatov, el patinador A. Kapchinsky. También profesionales como el cámara de cine M. Druyan, los artistas D. Tsynovsky, A. Livanov, el corresponsal de "Pravda" A. Sharov, los operadores de radio polares A.Shmarinov y Alexandr Voloshin, el periodista deportivo E. Shister. 

El cuartel general de la Brigada era el estadio del "Dynamo", aquí sus integrantes recibían ropa y equipo, especializando las secciones. En principio cada integrante llevaba una indumentaria similar a todos los combatientes, pero por su versatilidad y ante los retos que tenían que afrontar, cada uno de ellos llevaba chaquetas guateadas contra el frío, fusiles ametralladores PPS43, cuchillos de monte y un pequeño hatillo de supervivencia individual. En el frente y en la retaguardia enemiga usaban encima trajes de camuflaje con capucha, sin casi insignias.

En un pequeño pueblo, Mytishchi, cerca de Moscú, era el campo de entrenamiento. Había sido diseñado un programa de formación, muy duro, exigente para que cada miembro fuera un experto en diferentes materias. Todos sabían del reto que esto exigía, disponibilidad las 24 hs., pero el entusiasmo en la defensa del Estado y del Comunismo suplía todas las dificultades.

El programa de formación era la constatación de una metódica suma de habilidades descomunales, completa, que constaba de las siguientes asignaturas: Creación de dispositivos que fueran un obstáculo, como zanjas, trampas, ingeniería de minas (instalación, extracción y desmontaje), instrucción paracaidista, técnicas de orientación y reconocimiento, técnicas de sabotaje. Los combatientes además fueron especialmente entrenados para la guerra de guerrillas, la lucha armada con diferentes instrumentos y con armas blancas, aprender las técnicas de los zapadores, atravesar los ríos, fueran del tamaño que fueran, construcción y desmontaje de pontones, utilización del fuego como arma. 

Cambio de planes

Ya en Octubre y Noviembre se empiezan a enviar destacamentos a la retaguardia alemana, aprendiendo a calibrar la calidad de las fuerzas, rectificando planeamientos y preparándose para futuras operaciones más coordinadas.

La situación en los frentes se iba haciendo cada vez más peligrosa. El Ejército Soviético a pesar de las pérdidas que ocasionaba al enemigo, tenía muchas bajas e iba retrocediendo, tras la toma nazi de Kiev, Moscú era el objetivo. Por ello, además de la formación guerrillera se llevó a cabo, formación específica de contraataques, y destrucción de la vanguardia enemiga. 

La mayor parte de la Brigada se disemina por los frentes alrededor de Moscú. Se dividen los regimientos en compañías, y se les asignan cometidos de extrema seguridad. Por ejemplo, la 4ª Compañía del 1º Regimiento estaba compuesta totalmente por españoles. Tenían la misión de defender los accesos al Kremlin. En las noches extremadamente frías moscovitas, en torno a un vivac de vigilancia, cerca de la Plaza Roja, se oía: "Si me quieres escribir y saber mi paradero, si me quieres escribir y saber mi paradero, en el Frente de Moscú, primera linea de fuego, en el Frente de Moscú, primera linea de fuego". La población decía: "Estamos tranquilos, nos defienden nuestros "spantsi" (españoles)".



Todas las fuentes consultadas refieren la aparición de las compañías. Algunos historiadores soviéticos lo denominan "los defensores obtienen la seguridad que el Partido no les abandonará nunca". Aparecieron en las cotas más duramente atacadas, donde los panzers nazis avanzaban. De pronto "llegó un capitán con las insignias del cuerpo de combate del Ministerio del Interior, y una orden de ayudar a la unidad. Se informaba de la situación y se encaminaba a la vanguardia con sus fuerzas, armados por todos los costados incluyendo fusiles antitanques". Tras repeler el ataque nazi, se "lanzaban con ira sobre las líneas en retirada alemanas sembrando el pánico, corriendo y disparando a la carrera", al grito "Hurrááá, por la Unión Soviética", los milicianos y soldados seguían aquellos contraataques fantásticos, que nadie olvidó.

Está fue la consecuencia más visible de su actuación en aquellos días. Y sin lugar de dudas, fueron parte esencial de la Defensa de Moscú, así como la determinación del partido, del pueblo soviético y sus representantes de no ceder. 

Muy especialmente, compañías de zapadores-minadores tomaron los puentes sobre los ríos, defendiendo y minando, rechazando las vanguardias nazis, haciendo que los alemanes dieran un rodeo sobre estas posiciones inabordables que quedaron en la retaguardia de su avance. Así a finales de noviembre cuando tuvo lugar el contraataque soviético, estos puentes fueron esenciales en la victoria.

Así todas las fuerzas de choque moscovitas, agotaron a las vanguardias nazis pasando al contraataque las reservas siberianas. Con tan extraordinaria experiencia, las OMSBON afinaron su preparación, tapando bajas y desarrollando nuevos Regimientos. A la vez, los responsables eran conscientes que el tiempo de respuesta era fundamental. Había que elevar a la población soviética en el territorio ocupado para la lucha contra el invasor, además crear enclaves guerrilleros, además llevar el Poder del Proletariado a las regiones sometidas más remotas, además que los criminales sintieran en sus carnes quienes eran "los dueños ficticios y los dueños verdaderos".  



Extensión de sus actividades

Todo el territorio soviético bajo el yugo fascista, fue durante la guerra un Frente Guerrillero Unificado, planificado, con tareas específicas, coordinados todos los combatientes. La guerrilla soviética, al principio fue espontanea en la mayoría de las aldeas y ciudades. Y esta fue la mayor dificultad y a la vez su éxito, pues fue una de las fuerzas principales que derrotaron a la maquinaria de guerra nazi, unir todos los grupos independientes en una temible fuerza coordinada. Y así, de acuerdo al plan previsto, se fueron creando Centros clandestinos en los distritos y ciudades, y grupos de combate en los bosques y aldeas. Así, cada República Socialista Soviética tenía sus Frentes, sus Centros Clandestinos, todos ellos bajo las órdenes del Consejo Estatal de Defensa Soviético a través del Consejo Central Guerrillero. 

Para el apoyo y la creación de los Centros y Grupos de combate, se enviaron los Destacamentos de la OMSBON, la mayoría de las veces en paracaídas, pero en muchas ocasiones, cuando los alemanes ocupaban un territorio se introducían a través de las trincheras, y en largas marchas llegaban a su destino.

Por sus hechos se reconocen

Sobre todo al principio de 1942 en la retaguardia de los ejércitos fascistas "Sur", que ocupaban la mayor parte de Ucrania, se crearon grandes destacamentos guerrilleros como "Los Vencedores", "Olímpicos", "Los Caminantes", "Halcones", "Los Cazadores". Formándose una división entorno a los "Olímpicos", ya en agosto de 1942. Durante los años siguientes se van ampliando, formando grandes unidades. En 1944 y 45 conforme estas unidades se van reintegrando en el Ejército Rojo, crean Batallones Especiales dentro de las mejores unidades de choque soviéticas.

La importancia de la llegada de los paracaidistas es imprescindible para entender la pujanza de la lucha antifascista en los territorios ocupados. No solamente defendieron a la población soviética. 

-Llevaron con ellos, médicos, que capacitaron a enfermeras auxiliares y crearon hospitales móviles. Los lugareños les recibieron como una indispensable liberación, ya que en los territorios ocupados por los nazis, las enfermedades se propagaban ante la ausencia de medios sanitarios. 

-Llegaron los periódicos de la URSS, que informaban a la población sin tapujos del estado de las victorias soviéticas, materiales de estudio, profesores, volvieron las clases a los niños, capacitaron a los jóvenes en diferentes materias que posteriormente fueron sus profesiones, intentaron que la vida soviética reviviera en la profunda retaguardia hitleriana.

-Siguieron impartiéndose las enseñanzas de antes de la guerra: la liberación socialista de la mujer, la creación de milicias de autodefensa, el método científico dialéctico en el trabajo, las charlas políticas de los comisarios con los campesinos instruyéndoles de la propagación del trabajo colectivo, de las comunas populares, los komsomoles ampliaron la educación a toda la juventud de las aldeas recuperando las festividades soviéticas y esparciendo la mentalidad de la hermandad comunista.

Extraigo algunos testimonios de sus hazañas, para mejor valorar lo que significó para la población sometida la llegada de las fuerzas especiales soviéticas:




La División "Alexandr Nevsky"

Cuando fue enviado el destacamento del comandante V. Karasev de la OMSBON, contaba solamente con 56 combatientes, llevando las secciones de demoliciones, ametralladoras, inteligencia, minadores, sanidad y radiotelegrafistas. En febrero de 1943, la unidad llegó a la región de Zhitomir, cruzando por el hielo sobre el rio Pripyat antes de las inundaciones de primavera. En veintinueve días los combatientes cruzaron a pie cerca de dos mil kilómetros, alcanzando su objetivo. Los paracaidistas se instalaron en el bosque, las células locales de resistencia clandestinas les informaron de la situación de las estaciones de ferrocarril, horarios de trenes, número de voluntarios guerrilleros locales y puestos de vigilancia enemigos. En poco tiempo el número de fuerzas de la unidad aumentó significativamente. Se crearon nuevos batallones y hasta un escuadrón de caballería. En total esta "división" alcanzó varios miles de combatientes llevando el nombre de "Alexandr Nevsky". 

Los combatientes guerrilleros tenían la misión de minar las carreteras por donde pasaban los convoyes alemanes y las vías de ferrocarril. En la primavera de 1943 habían descarrilado nueve convoyes nazis. En Ovrucha uno de los batallones destruyó el puesto de las fuerzas de represión nazis liquidando decenas de oficiales y soldados fascistas. En octubre de 1943 la "División" se trasladó a la zona donde operaba la "División" del Comandante Medvedev y juntas las dos agrupaciones continuaron la destrucción, sin día de tregua, de las fuerzas enemigas.

"Los Caminantes" 

También en la región de Zhitomir actuó el destacamento "Los Caminantes". Originalmente fueron lanzados 16 paracaidistas. Después de tres años de actividades guerrilleras, la unidad se convirtió en una temible organización con más de setecientos combatientes, que se autodenomino "Felix Dzershinski". E hicieron honor a su nombre. Durante aquellos años, caminaron y rastrearon alrededor de cuatro mil kilómetros. Sus operaciones aún se recuerdan en aquellas regiones, pues parecen leyendas. Casi todas las misiones que efectuaron la realizaron con éxito, inclusive las más imposibles de realizar.

Como ejemplo, a finales de marzo de 1942 un destacamento bajo el mando del Mayor Korovin esquiaron por la profunda retaguardia del enemigo. Superando cientos de kilómetros, cubiertos de nieve y después de barro. Durante dos semanas, los hombres se desplazaban sólo por la noche, prescindiendo de hogueras, comiendo solamente galletas. Cada combatiente llevaba encima 50 kgs. de equipamiento: municiones, suministros médicos, armas, explosivos, productos. Cuando por fin llegaron al bosque designado estaba completamente inundado. Pero incluso en tales circunstancias, estas verdaderas fuerzas especiales llevaron a cabo su tarea: Minar amplias zonas de ferrocarril. En ese período de tiempo, los luchadores tenían un importante problema de suministro de alimento, pero con su esfuerzo los ferrocarriles hacia el Oeste quedaron bloqueados de 20 a 50 días.




A pesar de la falta de víveres, la unidad recibió una nueva misión: paralizar el tráfico de la principales vías de acceso a Bielorrusia y a la región de Smolensk. Además, sabían que los nazis enviaban contra las fuerzas especiales soviéticas miles de policías de la Gestapo, duplicaron los ferrocarriles de protección, a ambos lados de las vías talaron 200 a 300 metros de bosque y arbustos, y en los pasos a nivel a ambos lados crearon nidos de ametralladoras, minando los alrededores e instalando cercas con alambres. Pero incluso en condiciones tan duras, los comunistas y expertos soldados de Korovin fueron capaces de realizar las misiones de combate, paralizando completamente el tráfico de suministros nazis.

Pero no solamente realizaron misiones ofensivas sino también defensivas. Decenas de carreteras desminaron, y destruyeron bombas de aviación sin explotar que mutilaban a la población. En junio recibieron la orden de regresar. Durante tres semanas, los comandos en grupos pequeños se dirigieron a la línea del frente. Pero solamente llego uno, bajo el mando del sargento Burondasov, pues los demás oficiales cayeron en múltiples combates. Así, el mayor Korovin fue capturado, pero logró escapar y volvió a unirse a otro grupo guerrillero. 

Arma secreta

Solamente en 1943, contra los destacamentos de las fuerzas especiales soviéticas en la retaguardia fascista alemana, actuaron un millar de agentes de las fuerzas de represión alemanas, ayudados por cerca de tres divisiones, que fueron retiradas de los frentes de lucha para combatir a las OMSBON soviéticas.




Durante todo el período de la Gran Guerra Patria, esta organización soviética liquidó miles de infiltrados, espías, colaboradores nacionalistas, desmantelaron cientos de oficinas de expropiación de productos, destruyeron las granjas explotación alemanas, liberaron a muchos prisioneros de los campos de concentración, ejecutaron a los provocadores que propagaban las excelencias de la esclavitud alemana, impidieron que las muchachas y jóvenes campesinos en su radio de acción fueran a las fábricas nazis, eliminaron a los criminales de los destacamentos punitivos, a los altos oficiales de la gendarmería hitleriana, y a los principales verdugos de entre los jerarcas nazis de las zonas ocupadas. 

En los cuatro años estos impresionantes combatientes, destruyeron 145 tanques y otros vehículos blindados, 51 aeronaves, 335 puentes, 13.181 trenes y 1.232 locomotoras. Además, lograron poner fuera de servicio 1.415 convoyes ferroviarios enemigos, destruyeron completamente 148 kms. de vías del ferrocarril, inutilizando otros 400 kms. Los equipos de minadores realizaron heróicas acciones durante más de cuarenta mil minutos. 

Por el valor y heroísmo durante la guerra, más de un millar "omsbistas" fueron galardonados con medallas y órdenes, más de veinte soldados fueron Héroes de la Unión Soviética, la máxima condecoración del pueblo soviético. 

A principios de 1943, una brigada de la OMSBON, se organizó especialmente para servir dentro de un destacamento especial de la NKDV (fuerzas del Ministerio del Interior). Esta brigada se centró específicamente en la realización de operaciones de reconocimiento y sabotaje contra la contrainsurgencia interna en territorio soviético. 

A finales de 1945 las OMSBON fueron disueltas. Después la experiencia de guerra condensada de estas increíbles fuerzas del proletariado soviético, se estudió y sus métodos perfeccionados por la Inteligencia Soviética, y copiados por todas las fuerzas de élite mundiales, a partir de los años 50, en que incluyeron a atletas en sus comandos, imitando las pruebas de la OMSBON.

Y a pesar del hecho de que las actividades de la brigada, fue solamente un pequeño episodio en las acciones de las tropas soviéticas en la Gran Guerra Patria, su labor fue muy significativa. En los álbumes, y en la historia colectiva del pueblo soviético aparecen con frecuencia las llamadas "Brigadas Paracaidistas Rojas" de extraordinaria bravura y temeridad. Tras la guerra en muchas ciudades y aldeas llaman a estas fuerzas las "Brigadas valientes". 

Por desgracia, muchos combatientes murieron, porque su experiencia de combate se extrajo directamente en la lucha, de los que tuvieron la suerte de seguir con vida, muy pocos volvieron al deporte, a la investigación y la cultura.

Los testimonios de la población soviética

Cuenta Alexandr Kuzmenko, habitante de la localidad de Shúbino (Crimea), donde hay un monumento a los paracaidistas españoles caídos.

12.03.1943: "Yo vi todo desde el tejado de mi casa. Vi como disparaban con sus fusiles y sus ametralladoras, como se defendían aquel puñado de valientes contra tantos atacantes. Cayeron luchando valerosamente contra los invasores alemanes. Recogimos datos y probamos que se trataba de un grupo de paracaidistas españoles que mandaban el comandante Boixó y Fusimaña, y que con ellos estaban tres camaradas soviéticos. Abrimos una suscripción voluntaria entre los habitantes de Shubino y del distrito de Kirov para elevarles este monumento". Sobre la lápida están escritos los nombres de los héroes: José Fusimaña, Vera Rodríguez, Juan Armenteros, José Péral, Pedro Panchamé, Juan Pons, Boixó, Mijaíl Bobrov, Igor Kunastin, Alexei Kubáshov y Vadim Tarnovski.

Testimonio de los combates en la región de Zhitómir:
"En una de las aldeas, los guerrilleros se instalaron para pasar la noche. En el transcurso de ésta la casa fue rodeada por un destacamento de las SS, un centenar de soldados. El oficial de las SS propuso a los guerrilleros que se entregasen vivos. ¡Los bolcheviques no se rinden!, respondió Tvórogov y sus camaradas, y abrieron fuego desde las ventanas de la casa. Toda la noche y el día siguiente duró este desigual combate. Los guerrilleros mataron a más de cincuenta SS, pero también entre ellos de catorce camaradas solo quedaban con vida cinco. A la segunda noche, los SS prendieron fuego a la casa. Los guerrilleros saltaron por las ventanas. Consiguieron escapar....Tras múltiples combates solamente quedaron dos, cuyo testimonio nos ha llegado, Kolobov y un español".


Fuentes y obras consultadas:

* La Guerrilla Soviética. Dmitri N. Medvédev. Ediciones Destino. Barcelona 1971. Traducción de la obra de la Editorial del Ministerio de Defensa de la URSS. Moscú 1964.

* Los españoles de Stalin. Daniel Arasa. Editorial Vorágine. Barcelona 1993.

* Abriendo camino. Relatos de un guerrillero comunista. José Gros. Editorial ATE. Barcelona 1977.

* "El Estado Mayor Soviético en la Guerra 1941-45". Sergei Schmenko. (en ruso). Editorial Progreso. Moscú 1971.

* Memorias y batallas. Georgi K. Zhúkov. Editorial Progreso. Moscú 1969.

* Sobre el pasado en aras del futuro. La Gran Guerra Patria: causas, resultados, lecciones. Pável Zhilin, Pável Sebastiánov, Yuri Káshlev, Leonid Dobrojótov, Vladímir Lomeiko, Vladímir Miliutenko, Oleg Rzheshevski. Editorial Novosti. Moscú 1985.

* La Gran Guerra Patria de la Unión Soviética. J. V. Stalin. Editorial en Lenguas Extranjeras. Moscú 1945.

* La causa de toda mi vida. A. M. Vsilevski. Editorial Progreso. Moscú 1975.

* En la lucha contra el fascismo. N. I. Shishov. Editorial Progreso. Moscú 1984.

* Españoles en la Resistencia. Alberto Fernández. Editorial Zero. Bilbao 1973.

* No hay niños extraños. Nadezhda azhguíjina. Editorial Novosti. Moscú 1988.

* Bajo la misma bandera. I. G. Starinov. Editorial Progreso. Moscú 1963.

No hay comentarios: