21 de junio de 2015

Así fue el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español: solidaridad más fuerte y necesaria que nunca contra bloqueo y guerra mediática

Por Cubainformación. Cámaras de video: Esther Jávega, Ana Gil, Raúl Álvarez de Haro - Fotos: Valentos, Angi Salazar, Esther Jávega, Raúl Álvarez de Haro

Que Cuba perfecciona su socialismo y no irá jamás hacia el capitalismo, y que su decisión de no claudicar, resistir y mantener principios no negociables ha obligado al imperialismo norteamericano a sentarse a dialogar fueron mensajes que se repitieron este pasado fin de semana en Zaragoza, durante el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español.



En este evento, que se celebra cada dos años, participaron 46 organizaciones –asociaciones de amistad con Cuba, partidos de izquierda y diversos colectivos solidarios- y 184 participantes inscritos, llenando el máximo del aforo del Centro de Historias de Zaragoza.

Dio inicio con un homenaje al poeta y Apóstol de la Independencia “José Martí”, quien residió un tiempo en la ciudad de Zaragoza, y con las palabras de Miguel Moré, Segundo Jefe de la Misión diplomática cubana en Madrid.

El Encuentro aprobó la línea de trabajo político del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba, teniendo en cuenta el nuevo momento histórico que vive Cuba, tras el inicio del diálogo con el Gobierno de EEUU hacia una normalización de relaciones, y dentro de un proceso de transformaciones del modelo económico del país.

Este XIII Encuentro ha tenido un significado especial, además, porque es el primero tras la liberación, el 17 de diciembre pasado, por parte del Gobierno de EEUU, de tres de Los Cinco Héroes cubanos que aún continuaban en cárceles norteamericanas. La libertad de Los Cinco ha sido leiv motiv de las campañas del Movimiento de Solidaridad durante los últimos 16 años, y elemento clave de trabajo político en los últimos encuentros de solidaridad. En este encuentro de Zaragoza, además, participó, por primera vez, uno de Los Cinco Héroes, Fernando González.

Intervinieron como panelistas varias personalidades llegadas de Cuba, entre ellas el citado Fernando González, hoy Vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien tomó parte en la mesa “Justicia o injusticia internacional”, junto a Francisco Palacios, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y quien fuera asesor del Gobierno de Venezuela y en el proceso constituyente de Ecuador; Rosa y Paco Bernal, artistas plásticos y miembros de la Asociación de Solidaridad con Cuba “Camilo Cienfuegos” de Alicante; y Araceli Escudero, del Comité por Los Cinco de Madrid.

Fernando González insistió en la necesidad de aprovechar el enorme caudal solidario en red que hoy constituyen cientos de comités por Los Cinco cubanos existentes en el mundo. En el Encuentro se discutieron diversas fórmulas de readaptación de estos comités, entre ellas su conversión en comités de solidaridad con los países del ALBA, comités contra el bloqueo a Cuba y otras fórmulas, sobre las que existe un debate aún no concluido.

El Vicepresidente Primero del ICAP Elio Gámez disertó sobre la readaptación de la estrategia de la solidaridad internacional con Cuba en el nuevo marco histórico, a partir de la victoria para Cuba que supuso la liberación de Los Cinco Héroes y el inicio del diálogo con el Gobierno de EEUU. Hoy, remarcó, la prioridad es empujar entre todos par conseguir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU a Cuba.

En este sentido, se anticipó la propuesta de organizar una movilización mundial simultánea en contra del bloqueo, y una campaña de envío de firmas a la Casa Blanca exigiendo medidas para su definitiva eliminación.

En la mesa “El bloqueo y la desinformación de los mass media”, el asesor del Consejo de Estado y exministro de Cultura de Cuba Abel Prieto Jiménez recordó que los medios internacionales tratan de divulgar, entre otros elementos de intoxicación, que Cuba camina hacia el capitalismo, lo que sería prueba del fracaso del proyecto revolucionario. “Hay personas -amigas de Cuba- preocupadas por la hipotética imagen de un McDonalds en la Plaza de la Catedral de La Habana Vieja”, ejemplificó de manera irónica Abel Prieto, y remarcó que una tarea de la solidaridad es –precisamente- ayudar a desmontar estos mensajes falsos y desmovilizadores.

En la misma mesa, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y miembro de la asociación vasca Euskadi-Cuba, realizó una propuesta de debate sobre qué puede hacer el Movimiento de Solidaridad frente a la guerra mediática contra Cuba, a través de 13 preguntas, que abrieron paso a intervenciones de varias organizaciones. Como conclusión, el XIII Encuentro decidió celebrar, en los próximos meses, un taller específico dedicado a iniciar el camnio hacia la creación de una Estrategia de Comunicación del Movimiento de Solidaridad con Cuba, que sería coordinada por el equipo de Cubainformación.

El exministro de Economía de Cuba y actual asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial José Luis Rodríguez realizó una brillante exposición sobre las perspectivas económicas de Cuba y aclaró numerosas dudas sobre el proceso de actualización económica que vive el país.

En la mesa “La Mujer y la Juventud hoy” se comparó la situación de los derechos de mujeres y jóvenes entre el Estado español y Cuba, con intervenciones de Arantza Gracia, del Movimiento Feminista de Aragón, de Jorge Sanz, del Movimiento Juvenil de Aragón, y de la Directora del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas de La Habana María Isabel Domínguez. Domínguez realizó una exposición sobre derechos conquistados por las mujeres cubanas en el ámbito público, y de los retos y conquistas aún pendientes, principalmente en el ámbito privado. Recordó que Cuba es uno de los pocos países con un parlamento paritario -sin una ley de cuotas- y que el 66 % de las personas profesionales empleadas son mujeres.

El Encuentro culminó con la intervención del Embajador de Cuba ante el Reino de España Eugenio Martínez Enríquez, que habló sobre el momento de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU, proceso que consideró “irreversible” y al que –subrayó- no se habría llegado sin la resistencia del pueblo cubano que, sin concesión de principios, ha sentado a dialogar a la Casa Blanca en pie de igualdad.

El XIII Encuentro aprobó la llamada Carta de Zaragoza, como resolución del Encuentro, en la que se lee que “el objetivo imperial (tanto estadounidense como europeo) no ha variado un ápice y éste sigue siendo acabar con el ejemplo de la Cuba revolucionaria, faro para los pueblos oprimidos”. Además, reafirma el apoyo de las organizaciones al ejemplo de solidaridad que Cuba brinda al mundo: “En Cuba, Patria significa Humanidad, y su apoyo a las causas justas no ha conocido fronteras. Más de 50.000 profesionales de la salud y la educación repartidos por el mundo, trabajando en las zonas más pobres o dañadas del planeta, son buenos embajadores de la solidaridad cubana”.

En la Carta de Zaragoza, se exige al Gobierno de EEUU “el inmediato, total e incondicional levantamiento del bloqueo económico y político a Cuba, la devolución de la base de Guantánamo, territorio ilegítimamente ocupado y utilizado por EEUU como centro de torturas, y el fin de la manipulación mediática contra Cuba y su Revolución”.

Es esta resolución, se incluyen otros aspectos, como una declaración de solidaridad con Venezuela y otros países del ALBA sometidos a campañas de desestabilización, y un mensaje de apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

La Carta de Zaragoza también respalda de manera explícita el proyecto Cubainformación, que considera una herramienta indispensable del Movimiento de Solidaridad con Cuba.

El próximo IV Encuentro se celebrará en la ciudad vasca de Bilbao, y será organizado por la asociación de amistad Euskadi-Cuba. Este IV Encuentro coincidirá, además, con el 10º aniversario de la creación, precisamente en Bilbao, de la citada asociación.

No hay comentarios: