9 de mayo de 2015

Maduro: “Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual del Occidente”

Por RT Noticias.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se encuentra en la capital rusa para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, visitó la sede de RT, y concedió en directo a nuestro canal una entrevista exclusiva sobre temas clave de la actualidad internacional.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es uno de los líderes mundiales que ha llegado a la capital rusa para conmemorar el 70º aniversario de la Gran Victoria sobre el fascismo en la Segunda Guerra Mundial. 
“RT ha llenado de calidad la televisión internacional en varios idiomas, incluido el nuestro”, destacó el presidente venezolano, agradeciendo la invitación.
Conmemoración del Día de la Victoria
El mandatario venezolano ha subrayado que “fue el pueblo ruso el que le quebró el espinazo a Alemania nazi”.
“Le toca a la juventud asumir el papel de construir otro mundo. Es el gran mensaje de la celebración de la Victoria”, destacó el presidente, subrayando que la gran historia está aún por construir.

Maduro 


En cuanto a las celebraciones del 70 aniversario, el mandatario venezolano opinó que la llegada de muchos líderes mundiales en Moscú es una muestra de “admiración de la historia de Rusia”.
“Parece que Europa está obrando contra sí misma. Con la mezquindad de algunos líderes, los que más pierden son ellos mismos”, dijo Maduro, comentando el hecho de que algunos líderes occidentales rechazaran participar en las celebraciones en la capital rusa.
Relaciones entre Venezuela y Estados Unidos
Hablando sobre la tensión en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos, el presidente de la República bolivariana calificó el decreto de Washington contra Caracas de “desproporción”. El decreto, que fue aprobado en marzo, impone sanciones a varios funcionarios venezolanos y califica al país sudamericano de amenaza. En este sentido, Maduro cree que con esta orden ejecutiva Obama “pretende amenazar a Venezuela”.
Según el mandatario, en America Latina “hay una postura unánime contra este documento”. Gracias a este apoyo del continente a Venezuela, el presidente de EE.UU., Barack Obama, “se dio cuenta” de que la República bolivariana no está sola. “El rechazo al decreto de EE.UU. es contundente”, destacó.

“EE.UU. quiere detener la fuerza creciente de Rusia”

“Rusia ya se plantó en el siglo XXI como una de las grandes potencias”, destacó el mandatario bolivariano, que opina que Washington intenta “dificultar el camino natural de Rusia”. Según él, como la fuerza de Rusia está creciendo “EE.UU. quiere detenerla”.

“EE.UU. siempre necesita un enemigo. […] Ahora han creado un monstruo, el terrorismo del mundo”, afirmó. Según el mandatario, “Estados Unidos nació con la misión de dirigir el mundo”. “Hay una miopía muy grande en el liderazgo actual del Occidente”, comentó.

‘Apretón de manos’ entre Cuba y EE.UU.
En la Cumbre de la Américas celebrada en Panamá los mandatarios de Cuba y de EE.UU. celebraron un histórico encuentro, protagonizando el primer apretón de manos tras más de un siglo de restricciones económicas impuestas contra la nación cubana. Nicolás Maduro recordó que el líder estadounidense “reconoció” que el bloqueo de Cuba “ha sido un fracaso”.
“Cuba se ganó conquistar un nuevo tiempo de sus relaciones con EE.UU.”, opinó el presidente venezolano, destacando que “Cuba es una referencia de dignidad, de lucha y de una resistencia de 56 años”.
“Trabajamos para que EE.UU. aprenda a tener relaciones de respeto, no intervencionismo con Cuba y con toda América Latina”, expresó el presidente venezolano.

La situación económica en Venezuela

“La guerra económica que yo enfrento y que enfrentamos los venezolanos es el frente principal de ataque que le ha quedado a todos estos sectores neofascistas, de una derecha extremista que existe en Venezuela, a todos estos sectores vinculados a la política imperial de los Estados Unidos, y a sectores capitalistas que durante 16 años se han negado a reconocer la realidad de la revolución bolivariana”.
En repetidas ocasiones el Gobierno venezolano ha declarado que hace frente a una guerra económica promovida desde el exterior y desde la derecha venezolana. En relación a esto, el mandatario dijo que “la guerra económica es el único frente de ataque que les queda a los sectores de la política imperial”. “Hemos dado una batalla tremenda contra el contrabando […]. “Nosotros hemos descubierto y hemos dado una batalla tremenda contra el contrabando. Se nos estaba yendo casi el 40 por ciento de los productos y servicios internos, a razón de de los precios internos que tiene Venezuela sobre los productos fundamentales hacia Colombia. Eso lo hemos combatido con fuerza, lo hemos reducido bastante”Hemos hecho un gran esfuerzo para que el venezolano tenga sus necesidades satisfechas”, subrayó.

Maduro sostuvo que los mecanismos actuales de acaparamiento de productos de primera necesidad, implementados al parecer por sectores empresariales opuestos a la política económica bolivariana de control de precios, de subsidios y de cambio de divisas, vigentes desde al menos unos 12 años, sólo son comparables “con el tipo de guerra” económica a que enfrentó el presidente Salvador Allende durante su mandato, 1970-73, cuando fue depuesto por un cruento golpe de Estado militar".
“Hemos dado una batalla tremenda y ahí esta el pueblo venezolano satisfaciendo sus necesidades fundamentales. Yo ahora en julio voy a la FAO. ¿A qué voy a la FAO? Bueno, por segunda vez, (…), voy a recibir un reconocimiento (…) a Venezuela como uno de los países que más hecho contra el hambre en el mundo, que ha vencido la subnutrición, o conocida como desnutrición. En Venezuela el 96 por ciento de los venezolanos come las tres comidas”.
Ver vídeo de la entrevista:



El presidente Maduro desde Moscú, añadió "El gran reto es regularizar y estabilizar el abastecimiento de alimentos y bienes en 3 meses", por encima de “todos estos grupos capitalistas que se la pasan saboteando la economía del país”.

Previamente señalaría que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo para que la población venezolana, sobre todo la más necesitada, tenga acceso seguro a los bienes alimentarios de primera necesidad a través de las implementadas por su gestión, “bases de misiones”, dirigidas a reducir drásticamente la pobreza extrema ubicada en apenas un 5,5 %, luego de alcanzar el 27 por ciento al inicio de la revolución bolivariana en febrero de 1999, aunque “falta mucho por hacer”, reconoció.

La oposición y el Gobierno venezolano

Ellos creían que con la partida física de Chávez podrían acabar conmigo, y saben que no es así, declaró el presidente venezolano, comentando la tensión que se vive en el país debido a las acciones de la oposición.
El presidente declaró que “casi todos los sectores de la oposición están involucrados en planes golpistas”.
El Jefe de Estado venezolano también definió la guerra económica contra su gobierno como “el último frente de ataque de daño que les queda a los sectores políticos que les queda a quienes adversan el proyecto bolivariano".
Sin embargo, “Nosotros seguiremos nuestro camino. Siempre estaremos listos para conversar con la oposición”, subrayó. “Nuestro pueblo es un pueblo noble”, afirmó el presidente, recordando que “hasta los propios opositores se han llenado de los valores de la revolución bolivariana”.
Nicolás Maduro confesó con una sonrisa que, evidentemente, es una “tarea difícil” gobernar después de Hugo Chávez, si bien recalcó que “el comandante nos preparó para esto y para más”. “Formó un pueblo muy participativo, muy crítico, muy exigente”, destacó.
RT en Venezuela
Desde noviembre de 2014, el bloque informativo de RT es transmitido por el canal de televisión pública de Venezuela VTV. El pasado mes de diciembre RT en español empezó a emitir su señal en el canal 709 de la red venezolana de televisión por satélite DIRECTV, la mayor plataforma digital del mundo, y en el canal 25.05 de la Televisión Digital Abierta de Venezuela. Además, RT se incorporó a la red Inter, la tercera operadora de cable del país y la CANTV, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela.

No hay comentarios: