9 de mayo de 2015

Claves de la unión estratégica económica entre Rusia y China

Enviado por RT Noticias.

Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron más de 40 acuerdos de cooperación bilateral. 


Vladimir Putin y Xi Jinping reforzaron la cooperación con acuerdos centrados en el área de infraestructura, altas tecnologías, transporte y gas. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y China, Xi Jinping, acordaron este viernes desarrollar varios temas en el marco de la unión estratégica económica que adelantan ambos países. Durante un reunión sostenida este viernes en Moscú, los mandatarios fortalecieron la alianza estratégica con la firma de más de 40 acuerdos. 

Estas son las claves para entender los acuerdos económicos entre ambos gigantes:  

1. Cooperación de la Unión Económica Euroasiática (UEE): Su objetivo es fomentar el desarrollo sostenible de las economía de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia (actuales miembros). 

2. Cooperación del cinturón económico de la 'Ruta de la Seda': Creará un corredor de transporte, energía y comercio entre las naciones de Asia y Europa. 

3. Explotación conjunta de los sistemas de navegación de Rusia GLONASS, y de China, Beidou: el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Rogozin, explicó que esta cooperación es razonable debido al uso de tecnologías similares por la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

4. Gasoducto Altái: Se trata de un acuerdo sobre las condiciones básicas de los suministros de gas de Rusia a China por el gasoducto o "ruta occidental", el cual conectará los yacimientos de gas en Siberia occidental y China. Este competirá directamente con el suministro de gas ruso a Europa. El gasoducto Altái tendrá una longitud de unos 2 mil 700 kilómetros y una capacidad de 30 mil millones de metros cúbicos por año, que podrá aumentar hasta 100 mil millones de metros cúbicos.
 
5. Ferrocarril 'Moscú-Kazán': Los mandatarios de Rusia y China firmaron un acuerdo para construir un ferrocarril de alta velocidad, que tendrá un costo de aproximadamente 28 mil millones de dólares. Además, es probable que forme parte del ferrocarril 'Moscú-Pekín' y de la 'Ruta de la Seda’. 

6. Comercio en moneda nacional y cooperación en el ámbito financiero: El presidente ruso, Vladimir Putin, indicó que que "el banco ruso Sberbank ha acordado con los socios chinos proporcionar líneas de crédito en monedas nacionales y ha firmado el correspondiente acuerdo". "Tenemos la intención de fortalecer la cooperación en el ámbito financiero, incluso a través de un mayor uso del rublo y el yuan en pagos recíprocos", aseveró el mandatario ruso. 

7. Altas tecnologías: Los presidentes Putin y Jinping firmaron el acuerdo de la compañía Renova y la fundación china Kibernaut para la aplicación de innovaciones conjuntas en Rusia por un costo de mil millones de dólares. 

8. Unidades nucleares: "Han sido firmados acuerdos sobre la participación de Rusia en la creación de 7-8 unidades en la central nuclear en Taiwán, ahora nos encaminamos a la creación de unidades en la China continental", dijo el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin. Lea también: China y Rusia unidas por la paz mundial  

EN CONTEXTO ​
 
El encuentro entre Putin y Xi se da en el marco de la celebración del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial este 9 de mayo, a la que el mandatario asiático está invitado. Por su parte, Xi Jinping, invitó al líder ruso, Vladímir Putin, a participar en los actos que con motivo del 70 aniversario de la victoria de su país sobre Japón, que se realizarán en Beijing el próximo 3 de septiembre. 

EL DATO: 

Durante los dos últimos años, Rusia y China han alcanzado 107 acuerdos estratégicos conjuntos, de los que 55 ya han sido realizados, y de los que más de 30 están se hallan en fase activa de la aplicación. El intercambio comercial entre Rusia y China en 2014 ascendió hasta los 88 mil 100 millones de dólares, y según los respectivos líderes, Vladimir Putin y Xi Jinping, el objetivo es lograr que llegue a los 100 mil millones.

No hay comentarios: