17 de marzo de 2015

Toda Cuba se levanta con Venezuela: CDRs, sindicatos, colectivos laborales, periodistas...

Por Jorge Legañoa Alonso, enviado por Cuba Información.



La escuela primaria Hugo Chávez, del municipio capitalino de Boyeros, fue escenario esta mañana de un matutino especial en el que los pioneros cubanos se solidarizaron con el pueblo del hermano país, ante las amenazas de Estados Unidos.
La pionera Lia Hernández recordó la historia del presidente Hugo Chávez, quien aseguró, vive en el corazón de venezolanos y cubanos.
Expresamos a viva voz nuestro firme apoyo solidario a la justa lucha de Venezuela por defender su soberanía, dijo la pionera con respecto a los pronunciamientos de la administración del presidente Barack Obama.
Alumnos, padres y maestros de la escuela Hugo Chávez entonaron canciones de la tierra de Bolívar y clamaron por la paz en el país latinoamericano.
Gritos de “Chávez vive, la lucha sigue”, “Chávez no se murió, se multiplicó”, “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro” y “Alerta, alerta que camina el corazón de Chávez por América Latina”, se escucharon en un acto espontáneo, donde los infantes se solidarizaron con el hermano pueblo.
René Ramos, profesor de esta enseñanza, enfatizó que estar con Venezuela hoy, es levantar la bandera de la dignidad de América Latina y el Caribe en lo más alto.
“No podemos permitir que Obama quiera agredir a Venezuela y sacar por la fuerza al presidente legítimo de ese país, el compañero Nicolás Maduro”, subrayó.
Para el profesor René Ramos, como Cuba nunca lo estuvo, Venezuela tampoco estará sola ante la agresión del gobierno estadounidense.
A lo largo de toda Cuba han ocurrido en los últimos días actos de solidaridad con Venezuela y en rechazo a la injerencista orden ejecutiva del presidente Barack Obama contra el país suramericano.
Desde que el pasado lunes Obama firmara la orden ejecutiva para imponer sanciones adicionales a algunos funcionarios de Venezuela por supuestos abusos a los derechos humanos y corrupción, en la región y en otras muchas partes del planeta se han suscitado expresiones de apoyo al legado de paz y respeto a la vida y los derechos del Comandante Hugo Chávez.
El presidente Maduro ha reiterado que la postura fijada por Obama carece de credibilidad porque la nación latinoamericana ha hecho mucho contra el hambre, la pobreza, el analfabetismo y otros males sociales.
Con la llegada al poder de Chávez en 1999, Venezuela cambió para bien, al crearse espacios para la participación política, económica y social de quienes fueron marginados por décadas.
Reitera Fernando González apoyo al pueblo venezolano
Leonardo Pupo Pupo
Holguín, 16 mar (AIN) El Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, reiteró hoy el respaldo del pueblo cubano al proceso bolivariano de Venezuela, durante una visita a esta ciudad oriental.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, reafirmó el apoyo incondicional hacia la hermana nación sudamericana, en medio de la constante amenaza en contra de su legítimo y constitucional gobierno.
“El proceso bolivariano es esencial hoy para toda Latinoamérica y cuenta con el apoyo de todos los pueblos del mundo”, declaró este lunes Fernando, uno de Los Cinco Héroes que sufrieron largas condenas en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
Es importante movilizarnos, que se brinde solidaridad para que se sepa que Venezuela no está sola, de ahí el significado de las muestras de apoyo, en esta hora difícil es bueno que se conozca ese respaldo para que no se sientan solos, reiteró.
Fernando consideró de gran importancia la vinculación de las nuevas generaciones al apoyo solidario de las causas justas.
La lucha por la libertad es constante y luego esa lucha debe continuar por mantenerla, por eso es tan compleja, como sucede hoy, indicó Fernando González.
Esta agresión que sufre el pueblo venezolano sabemos que no es la primera ni será la última, nosotros en los 56 años de Revolución sabemos bien que eso sucede siempre y cuando el enemigo crea condiciones ideales para actuar”, aclaró.
El Héroe cubano explicó que los pueblos de estos tiempos requieren de conocimientos políticos, cuya arma fundamental debe ser siempre la propia historia de su país.
La Revolución Latinoamericana no se detendrá
Cientos de jóvenes pinareños manifestaron su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Venezuela
Ronald Suárez Rivas - Granma
PINAR DEL RÍO.—Con la convicción de que la Revolución Latinoamericana no detendrá su marcha, cientos de jóvenes de esta provincia manifestaron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y aseguraron que ante las amenazas del imperialismo, Venezuela no está sola.
Desde la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, símbolo de solidaridad y humanismo, donde se forman estudiantes de 49 países, la juventud de Vueltabajo expresó su respaldo incondicional a la patria de Bolívar y a su valeroso pueblo.
Anibal Barredo, presidente de la FEU en el centro, señaló que esta es la primera de muchas otras actividades que se seguirán llevando a cabo en el territorio.
“Los estudiantes cubanos, hijos del proceso de liberación que engloba a toda Nuestra América, expresamos nuestro apoyo a Venezuela. La Revolución de Martí y de Bolívar, no morirá”, sentenció.
Para Wilmer Iglesias, estudiante venezolano de quinto año de medicina, constituye un orgullo que existan tantas muestras de respaldo desde tantas partes del mundo.
“Una vez más el imperio norteamericano busca poner sus manos sobre los recursos naturales de mi país, y desestabilizar no solo al gobierno, sino al proceso de integración que vive el continente”.
“Decir que Venezuela constituye una amenaza para los Estados Unidos es ridículo. Eso no lo concibe nadie. Es un argumento para tratar de derrocar la revolución”, añadió a Granma el doctor venezolano Mervin Díaz, quien se forma como especialista en la universidad pinareña.
Con los recuerdos frescos aun en la memoria de lo que fue la VI República, cada uno expresa las razones que los mueven a defender la soberanía de su país y a repudiar cualquier injerencia extranjera.
“Antes las universidades eran para un grupito. La mayoría de nosotros no podía ni siquiera soñar con ellas”, asegura Gregoris Angélica Cisneros, de cuarto año de medicina.
“Mucha gente solo pudo estudiar gracias a las misiones educativas creadas por el comandante Chávez. Por tanto, para nosotros resulta vital la defensa de estas conquistas”, agrega Wilmer. “Somos ciudadanos de una patria libre y estamos resueltos a seguirlo siendo”.
Puño de acero a favor de la paz
Obreros cubanos repudiaron las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, los planes golpistas y la agresión injerencista al orden constitucional a la Venezuela de Simón Bolívar, Chávez y Maduro
Ramadán Arcos - Granma.- Los trabajadores de la Empresa Siderúrgica José Martí, ubicada en el capitalino municipio del Cotorro y popularmente conocida como Antillana de Acero, se congregaron en la mañana de este lunes en acto de repudio a las amenazas del gobierno de los Estados Unidos, los planes golpistas y la agresión injerencista al orden constitucional a la Venezuela de Simón Bolívar, Chávez y Maduro.
Leonel Sosa Mirabal, segundo secretario del buró sindical en la entidad, dijo que defender a Venezuela es defender nuestra Revolución, es defender el antiimperialismo por el que lucharon Martí y Bolívar.
El dirigente sindical de la empresa siderúrgica más grande de Cuba llamó a los trabajadores cubanos a plantear su determinación de estar junto al pueblo venezolano, a su Revolución y a su presidente legítimo, Nicolás Maduro.
“Atendamos al llamado de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a defender la paz, la soberanía, la verdadera democracia, la constitucionalidad y la paz de América Latina y el Caribe, proclamada zona de paz en la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños”, demandó Sosa Mirabal.
En otro momento del matutino, el directivo expresó el sentir de los obreros de la fábrica insigne del Ministerio de Industrias, de demostrar la solidaridad en cualquier terreno, y advirtió que el adversario “no podrá con Cuba ni con Venezuela, ni con la zanahoria, ni con el garrote”.
Estuvieron presentes la primera secretaria del Comité Municipal del Partido en el municipio del Cotorro, Eva Hernández Fernández, dirigentes sindicales de la Industria y de la CTC.
Cubanos y venezolanos ratifican apoyo al legado de Chávez
Trabajadores del Centro Internacional de Salud La Pradera brindaron su apoyo y solidaridad al país sudamericano y su Revolución
AIN
LA HABANA.—Cubanos y venezolanos ratificaron hoy, en el Centro Internacional de Salud (CIS) La Pradera, de esta ciudad, su total apoyo y solidaridad con el país sudamericano y su Revolución, un legado del eterno Comandante Hugo Chávez Frías.
Sepa el pueblo venezolano y su Gobierno que no están solos; más que una inmensa deuda de gratitud, nos asiste el deber y la obligación moral de defender también sus conquistas, subrayó en un acto el fisioterapeuta Eduardo Pérez, en nombre del colectivo de esa institución médica y del pueblo de Cuba en general.
Al manifestar el rechazo rotundo a la injerencista orden ejecutiva del presidente norteamericano Barack Obama contra la nación bolivariana, refirió que Nuestra América reclama en estos momentos un compromiso ineludible de unidad, solidaridad y apoyo al derecho de las naciones de defender su soberanía y autonomía.
La lucha de Venezuela es la lucha de los pueblos, aseguró Pérez, quien junto a otros 545 trabajadores cubanos presta sus servicios médicos en La Pradera, que desde el año 2000 es el centro coordinador del Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, firmado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.
Ningún otro pueblo como el de Cuba ha sufrido los efectos de una actitud prepotente, arrogante e injusta de una política que pretende imponer su hegemonía mundial, recordó el especialista ante pacientes venezolanos que son atendidos actualmente en el CIS.
Luisa Bechara, acompañante de uno de los más de 200 hospitalizados que hoy reciben atención médica en esta institución, ratificó en nombre de los venezolanos el apoyo al presidente Nicolás Maduro y al legado y al Plan de Patria que dejara Chávez.
La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros, pues es eso lo que pretende el Gobierno de los Estados Unidos, dijo al evocar el pensamiento del Libertador Simón Bolívar.
Desde el pasado lunes, cuando la Casa Blanca declaró a Venezuela como una amenaza a su soberanía nacional, países de la región y de otras partes del mundo han mostrado su respaldo a esa nación y su proceso revolucionario.
Voces por la solidaridad con Venezuela
Granma tuvo la oportunidad de recoger algunas impresiones de los participantes de este concierto por la paz, la justicia y la soberanía bolivariana
Laura Prada, Lissy Rodríguez - Granma.- El Alma Máter abrió sus brazos nuevamente a las causas nobles de la Patria grande latinoamericana cuando estudiantes cubanos y de otras latitudes llegaron a ofrecer su mensaje de apoyo al pueblo y gobierno venezolanos.
Una historia de hermandad iniciada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fue sintetizada en las canciones, consignas e imágenes que llenaron la noche de un concierto por la paz, la justicia y la soberanía bolivariana.
Granma tuvo la oportunidad de recoger algunas impresiones de los participantes en esta tribuna:
Fedora Lagos, chilena, miembro del Comité Inter­nacional por la liberación de los Cinco y de solidaridad con el ALBA
Defender la revolución bolivariana es de­fender la justicia y la independencia de nuestros pueblos, es defender el derecho de los pueblos a elegir sus gobiernos y sus creencias de una sociedad más justa. Venezuela no está sola, América Latina es una y Chávez vive en todos nosotros.
Xochilt, estudiante nicaragüense de la ELAM
Es una alegría y honor poder participar en este concierto. Nuestra solidaridad es con el pueblo venezolano y tenemos esta oportunidad de reunirnos en La Habana para dar este apoyo humanitario; todos los pueblos tienen derecho a la libertad.

Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba
Hemos manifestado nuestra disposición de en cualquier momento estar al lado de Ve­nezuela. Siempre estaremos con el pueblo venezolano, dispuestos a defender la revolución junto a ellos.

Gerardo Hernández, Héroe de la República de Cuba
Venezuela puede contar con nosotros, que por más de diez años nos han apoyado siempre y estamos listos para dar el paso al frente por ellos.

Jorge Gómez, músico y director del grupo Moncada
Volver nuevamente a la escalinata tiene un valor entrañable para nosotros, y que además sea para lo que siempre ha sido, una tribuna, ahora para apoyar a Venezuela, que está siendo amenazada.

Merkis, paciente venezolana
Para nosotros es muy importante estar aquí esta noche. Le vamos a demostrar al yanqui que nuestra patria no está sola, también está Cuba y el mundo. Chávez vive, la lucha sigue.

Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC)
Nuestro mensaje se sintetizó en la declaración del Buró Nacional de la UJC de patentizar que Cuba estará siempre al lado de las causas justas de Venezuela. No solo a la juventud de izquierda, sino al gobierno y al pueblo de Venezuela todo, que le llegue un abrazo cálido, de hermandad, como la hermandad que se simbolizó entre Fidel y Chá­vez. La UJC estará desarrollando un grupo de actividades en todo el país en apoyo a Venezuela.

Heydi Valdespino Sánchez, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona
El pueblo venezolano no puede rendirse, tiene que seguir el legado de Chávez. Toda Latinoamérica los está apoyando y una muestra de ello es que estamos aquí, con todo lo que significa para los jóvenes la escalinata de la Universidad de La Habana. Cuentan ustedes con los jóvenes de Cuba, no solo en todas las esferas profesionales, sino también en esta lucha. Y usted, presidente Barack Obama, el 17 de diciembre dio una prueba de flexibilidad, ¿por qué hoy le demuestra al pueblo venezolano todo lo contrario?

Ramón Labañino Salazar, Héroe de la República de Cuba
Lo más importante en este momento en el cual el imperialismo amenaza de manera brutal al pueblo venezolano, es el apoyo de todo el pueblo cubano y de los Cinco al presidente Nicolás Maduro. Para los Cinco será un honor estar en la primera trinchera de combate. Hagamos de toda América una gran nación, decía Bolívar, hoy estamos haciendo un homenaje a Chávez, a su ideario, a quien mostramos nuestra solidaridad hoy y siempre. Una vez más llamamos a que venza la unidad latinoamericana.
Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Han sido muchas horas de tensión siguiendo la evolución de los acontecimientos a partir de la declaración de guerra por parte de Estados Unidos al gobierno bolivariano. Este tipo de amenazas imperiales, de intentar crear en la población inestabilidad, miedo, la hemos vivido en Cuba, pero aquí no ha habido espacio para eso, como tampoco en Venezuela y en la Nueva América con Chávez. La solidaridad entre los pueblos es indestructible y tiene que lograr movilizar la opinión pública internacional. La Red en Defensa de la Humanidad emitió un comunicado con muchas adhesiones, este paso es fundamental, que se levante como un valladar moral frente a la injusticia y la irracionalidad y en solidaridad con un pueblo que ha elegido su camino inspirado en el ejemplo de Chávez, y está trabajando muy duro para prosperar y prepararse.

Gustavo Cobreiro, rector de la Universidad de La Habana
Es una gran torpeza del gobierno norteamericano aplicar a Venezuela estas sanciones. Esta actividad en la Universidad de La Ha­bana es una respuesta a un pronunciamiento aberrado, es una reafirmación de solidaridad y estamos aquí, qué lugar mejor que la escalinata de la Universidad.

Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano
Como martiano tengo el deber de enviar un mensaje de solidaridad, de apoyo, estamos en un momento histórico donde hay que luchar contra el dominio imperialista. José Martí dijo: “Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí a un hijo”. Pues hoy le decimos a Venezuela que puede contar con los jóvenes cubanos.

Rubiel García, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz
Para los jóvenes venezolanos lo más importante ahora es no olvidar todo lo que ha costado construir esa Revolución, que incluye revisitar su historia, la de Cuba, y la de América Latina. De la misma forma que Cuba nunca estuvo sola, ellos tampoco lo van a estar.

Raúl Torres, trovador
En este momento en que el imperialismo intenta agredir al pueblo de Venezuela los artistas cubanos expresamos nuestra solidaridad, y desde esta trinchera le enviamos un abrazo a todos los hermanos venezolanos.

Patricio Amaro, cantante
Hay que defender el sentido humanista de dos comandantes eternos: Fidel y Chávez, y eso no puede impedirlo nada. No podemos dejarnos dividir. Tenemos que estar unidos, Fidel ha luchado por eso, Chávez luchó por eso, y por eso los artistas cubanos defendemos hoy al pueblo de Venezuela.
Los CDR respaldan a Venezuela
Siempre con Cuba / ICAP
Los Comités de Defensa de la Re­vo­lución (CDR) ratifican una vez más el respaldo a la Revolución Bolivariana de Ve­nezuela y su presidente Nicolás Ma­duro, ante las nuevas maniobras de la administración norteamericana para socavar su independencia y soberanía.
Como ha manifestado la máxima di­rec­ción del país, estamos y estaremos al lado del hermano pueblo venezolano, como ellos lo han hecho durante muchos años junto al nuestro.
La absurda decisión del gobierno de los Estados Unidos de considerar como un peligro para su seguridad nacional a Venezuela, es una estrategia para desestabilizar al país sudamericano y ante tal agresión, los cederistas cubanos manifiestan su apoyo al pueblo y al proyecto social gestado por el Comandante Hugo Chávez y se suman a la campaña mundial para impedirla.
Durante más de una década nuestras naciones han estrechado los lazos de amistad y solidaridad en varios frentes y hoy la organización de masas más grande del país manifiesta su disposición a defender, en cualquier circunstancia, los intereses del pueblo venezolano.
Secretariado Ejecutivo Nacional 
Central de Trabajadores de Cuba solidaria con Venezuela
Siempre con Cuba / ICAP
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) expresó su respaldo al pueblo y gobierno de Venezuela, al rechazar la decisión de Estados Unidos de declarar al país suramericano como una amenaza para su seguridad nacional.
En un comunicado, la CTC consideró que semejante disposición, es rayana en el absurdo de cualquier análisis medianamente equilibrado y que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como de paz, suscrita en 2014 durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños celebrada en La Habana.
La CTC recordó en su mensaje de solidaridad que “a las varias generaciones de cubanos que durante siglos han luchado por la Nación, por su libertad, independencia y soberanía, no nos son desconocidas y mucho menos nos atemorizan las acciones arbitrarias y agresivas de decenas de administraciones estadounidenses”.
Asimismo, afirmó que sobran razones para confiar en la unidad del pueblo venezolano y en su capacidad, una vez más de defender y mantener las conquistas de su Revolución Bolivariana, frente a la nueva intentona imperialista por amedrentar, subvertir el orden interno y derrocar al Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
En este contexto, la gran organización sindical de la isla manifestó su respaldo solidario e incondicional, “con la seguridad de que Venezuela seguirá decidiendo su futuro político dentro del marco de la Constitución Bolivariana (…) y de que el pueblo venezolano vencerá como ha vencido tantas batallas”. (PL)
Repudian periodistas cubanos amenazas de EE.UU contra Venezuela
Siempre con Cuba / ICAP
La Habana.- La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ratificó su respaldo a Venezuela, al rechazar la reciente decisión de Estados Unidos de considerar a la nación suramericana como una amenaza para su seguridad nacional.
En una declaración leída por el periodista Juan Marrero en la sede capitalina de la UPEC, los profesionales cubanos del gremio repudiaron este acto del Gobierno norteamericano.
El texto señala que el comportamiento de Estados Unidos hacia el pueblo venezolano persigue preparar a la opinión pública mundial para liquidar la fuerza del proceso revolucionario iniciado por el fallecido líder bolivariano y presidente venezolano Hugo Chávez, y detener el avance de la integración latinoamericana.
En la declaración se califica de agresivo e injerencista al decreto emitido por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el cual sanciona además a siete funcionarios militares, judiciales y policiales venezolanos por presuntamente violar derechos humanos y políticos en el país suramericano.
El pronunciamiento de la UPEC destaca asimismo la solidaridad de los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños que rechazan las políticas imperiales.
También señala la aspiración de que el área sea zona de paz, expresada por mecanismos regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad del Caribe.
La declaración, divulgada en el espacio de debate Catalejo, estuvo apoyada por los antiterroristas cubanos que guardaron injusta prisión por más de 10 años en Estados Unidos, quienes fueron invitados especiales en esta cita en ocasión de conmemorarse este 14 de marzo el Día de la Prensa Cubana. (PL)

No hay comentarios: