8 de febrero de 2015

Vídeo inédito de la II República Española



En este vídeo, rescatado, se muestra el acceso a la IIª República Española tal como fue. Un tiempo de esperanza, de romper con las cadenas del conservadurismo y el atraso social, que postergaba a la mayoría de la población trabajadora. Con sus defectos y logros, era un avance social.

Junta a las voces de Niceto Alcalá-Zamora e Indalecio Prieto, se recoge las primeras palabras de Victoria Kent cuando fue nombrada Directora General de Prisiones, una de los trabajos más difíciles en aquellos años, pues suponía un reto para insertar a hombres y mujeres en la sociedad.

Imágenes de la celebración de la Puerta del Sol el 14 abril de 1931, junto con otras en la Plaza de la Villa, la entrega de la Casa de Campo al pueblo de Madrid en la persona de Pedro Rico, las canciones populares. Toda esta ansia de libertad, de la mayoría de la población fue demolida por el golpe de estado de los militares en 1936, con la connivencia de los ricos y terratenientes, pues que los oprimidos accediesen a la cultura y al disfrute de una vida más igualitaria, no les era tolerable. 

La mayoría de los que se ven en las imágenes sufrieron posteriormente un baño de sangre. Es nuestro sentido homenaje hacia tantos miles de mujeres y hombres asesinados por la Dictadura Franquista posterior. Desde aquí apoyamos a construir una sociedad más democrática, con una participación en las instituciones más generalizada. La República. Por supuesto que es una vía para la socialización de un sistema más justo y por supuesto más libre.


No hay comentarios: