8 de enero de 2015

Puertorriqueños alaban a Maduro por proponer a EEUU liberar a López Rivera

Por Agencia de Noticias ANNCOL.

En Puerto Rico, activistas han alabado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por exigir la liberación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, encarcelado en EE.UU., como una condición para indultar al dirigente derechista venezolano Leopoldo López.
“Venezuela se ha distinguido estos años por la causa de autodeterminación de Puerto Rico y en el caso de Óscar es elocuente y nos muestra que es una generosidad genuina”, ha subrayado este lunes el profesor y líder independentista puertorriqueño Julio Muriente.
Maduro, en respuesta a las repetidas solicitudes de las autoridades estadounidenses para la liberación de López, afirmó el domingo que aceptaría estas peticiones únicamente si Estados Unidos excarcela a López Rivera.
En este sentido, Muriente ha señalado que la oferta de Maduro muestra la solidaridad de Venezuela a López Rivera quien lleva 33 años en las cárceles norteamericanas por buscar la independencia de su país de EE.UU.
También, la abogada del encarcelado líder puertorriqueño, Jan Susler, ha manifestado que las declaraciones de Maduro están en línea con los llamamientos de otros presidentes latinoamericanos y defensores de los derechos humanos a Washington para excarcelar a su cliente.
López Rivera, un veterano de la Guerra de Vietnam, en 1976 inició su lucha por la independencia de Puerto Rico como miembro de las fuerzas armadas de liberación nacional y en 1981 fue capturado por la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) acusado de “conspiración”.
Por otra parte, Leopoldo López fue detenido el pasado 18 de marzo en Venezuela por dirigir desde el 12 de febrero los actos de violencia durante las protestas antigubernamentales en el país, en las que decenas de personas perdieron la vida, cientos más resultaron heridas y fueron dañadas varias propiedades públicas.
Según anunció el pasado 4 de abril, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, el líder opositor es acusado por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad e incendio en grado de determinador (autor intelectual) y asociación para delinquir.

No hay comentarios: