9 de enero de 2015

China-Celac, una alianza estratégica

Recibido de Granma.

El presidente Xi Jinping pronosticó este jueves que el comercio entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe alcanzará en una década los 500.000 millones de dólares, mientras las inversiones rondarán los 250.000 millones, durante la inauguración de la primera conferencia ministerial del Foro China-Celac, ante las delegaciones de 30 de los 33 países miembros.


El jefe de Estado chino abrió las sesiones de dos días de esta cita pactada por él y dirigentes latinoamericanos durante un encuentro en Brasilia hace seis meses y elogió los esfuerzos realizados por todas las partes desde entonces para hacerla una realidad, reportó PL.

Xi Jinping destacó, además, la importancia de mantener la cooperación entre los países latinoamericanos para profundizar el desarrollo compartido.

La primera jornada del foro ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con China culminó este jueves con la declaración de Beijing que enmarca un conjunto de estrategias y consensos logrados por el bloque económico para la cooperación multilateral en los próximos diez años.

“Llegó el momento oportuno para la profundización de las relaciones entre China y Amé­rica Latina (...) los lazos entre China y América Latina son la necesidad de crear un destino compartido China-Celac, para la consolidación, desarrollo y transformación de los pueblos”, enfatizó el mandatario chino.

El jefe de Estado del país asiático recalcó su deseo de impulsar el comercio entre China y los 33 países de este bloque.

En el acto celebrado en uno de los bellos salones del Gran Palacio del Pueblo, Xi anunció que los participantes acordarán los detalles del plan de cooperación para los próximos cinco años, la Declaración de Beijing y los reglamentos del Foro.

La adopción de ese plan de colaboración, que abarcará aspectos de política, comercio, inversiones, finanzas, infraestructura, energía, recursos, industria, agricultura, así como intercambios entre pueblos y científicos, tiene como intención establecer las reglas de funcionamiento de esta plataforma.

El líder chino explicó que las regulaciones del Foro comprenden la celebración de diálogos a diversos niveles entre este país y los de América Latina y el Caribe, así como un sistema de garantías para la implementación de los planes y el consenso, según informa la agencia Xinhua.

Al respecto aclaró que todos los países de la Celac, sin importar si son ricos o pobres, son iguales bajo el marco de este organismo. “Todas las partes deben mantener consultas amistosas, adherirse al desarrollo común y tomar en cuenta los intereses comunes para asegurar las bases políticas firmes para la cooperación”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su intervención, destacó la hazaña histórica de juntar a América Latina y China en un evento de cooperación multilateral como este I Foro Ministerial entre el gigante asiático y la Celac.

“Es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse con el esclavismo pasado, los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida” expresó Maduro durante su intervención.

De igual forma recordó los inicios de la Celac en el 2008, cuando el entonces presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva “nos convocó (...) al primer encuentro para estudiar la idea de que América Latina y el Caribe asumiéramos la construcción de un camino compartido”.

Respecto al papel de China, destacó su política exterior: “China está demostrando que es posible ser potencia sin pretensiones imperiales ni hegemónicas, y eso es una gran virtud”.

Maduro destacó la oportunidad “para en­contrar un camino común, de justicia, de humanidad, para alcanzar los principios de paz, de cooperación, que nadie pretenda controlar los recursos naturales, ni utilizar los financiamientos, ni la moneda, para someter a pueblos enteros y dominar”.

En ese sentido se refirió a la política internacional de dominio fomentada por gobiernos como los de Estados Unidos al comentar que Venezuela rechaza las sanciones económicas como mecanismos de dominio.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló durante su discurso que las relaciones que en el Foro se fortalezcan “deben basarse en el diálogo, el beneficio mutuo, el respeto, la cooperación y la solidaridad”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con­fió en que el foro China-Celac concrete sus proyectos de cooperación durante el 2015, destaca Telám.

Correa manifestó que espera que, durante la presidencia Pro témpore del organismo latinoamericano y caribeño que Ecuador ejercerá este año, se detalle el alcance del foro recién creado junto al gigante asiático.

“Desde este cargo (la presidencia de la Celac), mi país sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo”, dijo.

“Necesitamos además un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables”, reclamó el presidente de Ecuador.

El mandatario del país andino anunció que el foro China-Celac ya tiene algunos “re­sultados tangibles”, como la convocatoria de un encuentro sobre ciencia y tecnología, y avanzó que espera impulsar otros sobre energía y recursos minerales y otro más sobre de­sarrollo industrial.

Por su parte el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís afirmó que China se convertiría en el principal socio comercial de América Latina si persiste el ritmo de crecimiento en el intercambio de productos.

Así lo afirmó en el discurso de inauguración del foro empresarial entre la Celac y China, la segunda economía del planeta.

El mandatario de Costa Rica, país que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac dijo que el intercambio comercial entre la región y China se multiplicó por diez en la última década hasta alcanzar los 260 000 millones de USD en el 2013.

Solís llamó a estrechar lazos sin olvidar el bienestar de las sociedades. “Com­partimos la aspiración de seguir creciendo utilizando el comercio y la inversión como herramientas inequívocas para construir un desarrollo sostenible y humano, cada vez más inclusivo en beneficio de nuestros habitantes, porque al final el esfuerzo productivo debe tener como objetivo central a la persona y al bienestar de la sociedad, que deben desarrollarse en parámetros de igualdad, de equidad y de justicia social”, sostuvo.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Eco­nómica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, aseveró durante el Foro que existe total complementariedad en la alianza forjada entre China y la Celac.

En declaraciones en Beijing a la agencia ecuatoriana Andes, Bárcenas estimó que “hay total complementariedad, porque (Lati­noa­­mé­rica) es una región rica en recursos naturales y China ha avanzado mucho en materia tecnológica y de innovación”. “Esta alianza es muy im­portante, como ha dicho el presidente de Ecua­dor, Rafael Correa, es una oportunidad de avanzar de una sociedad productora de bienes a una sociedad del conocimiento”, indicó. María Ángela Holguín, canciller de Colombia, resaltó que China y América Latina y el Caribe han consolidado significativamente en los últimos años sus vínculos políticos, comerciales, de cooperación financiera e inversión.


Al intervenir en representación de su país la ministra del exterior de la nación andina opinó que Bogotá acogió con gusto la propuesta del presidente chino Xi Jinping, en junio pasado en Brasil, para hacer un mayor énfasis bilateral en educación, innovación, desarrollo rural y oportunidades para los jóvenes.

Holguín argumentó que América Latina y el Caribe constituyen una región con importantes recursos energéticos, rica biodiversidad y población joven, pero también tiene necesidades en desarrollo de infraestructuras, proyectos energéticos y tecnología.

Al referirse a esas potencialidades, dijo que el gigante asiático ha identificado con tino las áreas de fortaleza del subcontinente, por lo que es útil aprender con China y su desarrollo.

Para Colombia —dijo— en este momento en el que negociamos la paz (entre el Gobierno Nacional y la insurgencia), la educación y el de­sarrollo rural se convierten en piezas angulares.

En sus discursos, los presidentes de Costa Rica, Ecuador, Venezuela y el premier de Baha­mas, Perry Christie, saludaron además las gestiones de Cuba al frente de la Celac y sus esfuerzos en favor del establecimiento de este Foro, que fue aprobado en la segunda cumbre del organismo celebrada en La Ha­bana en enero del 2014 y rechazaron el atentado ocurrido en Fran­cia contra la revista Charlie Hebdo.

Al Foro asisten cuatro presidentes, un premier y unos 40 ministros, 20 de ellos de Rela­ciones Exteriores.

No hay comentarios: