14 de noviembre de 2014

Hace 71 años fue liberado Kiev

Por Oleg K.

En pocos foros españoles y menos internacionales, se recuerda esta fecha histórica. Del 5 al 18 de Noviembre de 1943, el Ejército Soviético liberó Kiev de los criminales fascistas.
  

Fue una operación muy compleja. Se enmarcó dentro de la llamada Batalla del Dniéper. Esta gigantesca batalla es muy poco mencionada en las fuentes imperialistas de la Segunda Guerra Mundial, a pesar que fue una de las más importantes, pues en un frente de 1.400 kms. se enfrentaron cuatro millones de soldados.  

Sus consecuencias fueron desastrosas para las armas alemanas. El este de Ucrania fue completamente liberado por el Ejército Rojo. Una gran cantidad de población soviética ucraniana logró extirparse de la ocupación nazi. A la vez, grandes extensiones de tierra, cultivos, minas y materias primas se reintegraron al pueblo soviético.


Antecedentes


Después de la victoria de Kursk, los aliados occidentales argumentaron al gobierno soviético que no tenían capacidad para  abrir un segundo frente en Europa. Y entonces era un momento esencial. Las relaciones estuvieron entre los aliados muy tirantes. Todo el esfuerzo de la guerra en Europa lo estaba soportando la URSS. Los nazis esperaban que la alianza de los aliados se rompiera, y trataban de ganar tiempo para que esas desavenencias culminaran en un acuerdo con los aliados occidentales, y a la vez secretamente, en diferente reuniones de los Estados mayores de los EEUU y Gran Bretaña planeaban dar largas. Solamente después de múltiples esfuerzos del Estado Soviético, se logró el compromiso de los aliados occidentales para actuar en Europa en Mayo de 1944 (Conferencia de Teherán).

¿Porqué digo que era un momento esencial? En Septiembre de 1943, las fuerzas nazis estaban quebradas. La más numerosas divisiones blindadas hitlerianas habían sido destruidas, los aliados nazis vacilaban, italianos y finlandeses abandonaron la guerra, las levas alemanas no podían reemplazar las fuerzas destruidas, muchos generales de la Wehrmacht daban por perdida la guerra, el espionaje alemán sucumbía ante la capacidad de la inteligencia soviética, numerosos destacamentos de voluntarios europeos volvían del frente del Este.

El espionaje nazi supo de los planes ingleses y norteamericanos. Para impedir la evidente ofensiva de la URSS, el Mando Hitleriano, sabiendo que no tenía que luchar en dos frentes, trasladó de Francia, Dinamarca, Holanda, Bélgica e Italia nuevas divisiones al frente oriental. Los jerarcas nazis ordenaron la creación de una extensa línea defensiva en la orilla derecha del Dniéper, llamada la Muralla Oriental (Línea Panther-Wotan).

A la vez en su retirada hacia la línea defensiva, la Gestapo y la Wehrmacht, practican la orden de "tierra quemada": pueblos, infraestructuras, campos, hasta las más pequeñas aldeas son destruidas, así como su población. Bandas nacionalistas y cuerpos de exterminio de las SS, ejecutan y hasta queman vivas a miles de personas ucranianas.

Puesta en práctica de la ofensiva soviética



La República Socialista Soviética de Ucrania, lanza la orden de la "Batalla por la liberación", decenas de grupos guerrilleros atacan la retaguardia nazi (17.332 hombres, mujeres, ancianos y hasta niños), provocando el cáos en las comunicaciones y en los centros regionales. Feroces combates tienen lugar para salvar a la población soviética de los carniceros nazis.

Cinco frentes del Ejército Rojo, el 24 de Agosto de 1943, se lanzan en ofensiva, mucho antes de lo que esperan los jerarcas fascistas:

- Frente Central (luego llamado 1º Frente Bielorruso).
- Frente de Vorónezh (después 1º Frente Ucraniano).
- Frente de la Estepa (2º Frente Ucraniano).
- Frente del Sudoeste (3º Frente Ucraniano).
- Frente del Sur (4º Frente Ucraniano).

El territorio abarcaba desde Smolensk hasta el Mar Negro (Mar de Azov). El Consejo Estatal de Defensa Soviético puso en combate cuarenta y cinco ejércitos, (entre ellos cuatro blindados y cinco aéreos): 200 divisiones que tenían 2.650.000 hombres y mujeres, con 51.000 piezas de artillería, 2.400 blindados y 2.850 aviones.

El Ejército Alemán, en las principales vías de penetración, tras de unas sólidas defensas concentra 1.250.000 soldados, 12.500 piezas de artillería, 2.100 tanques y 2.000 aviones, en total cien divisiones alemanas.


El 25 de Septiembre tiene lugar el combate de Poltava, muy sangriento. En ella el 2º Frente Ucraniano, aniquila la guarnición nazi. A finales de septiembre sobre la marcha rompen las defensas alemanas, creando 23 cabezas de puente, logrando pasar a la orilla occidental del Dniéper. Los generales alemanes ordenan fuertes contrataques a fin de retomar las posiciones de la línea defensiva perdida. Bajo un incesante fuego de artillería y de aviación, la infantería soviética no retrocede. Los pasos y puentes improvisados son destruidos, la mayoría de las divisiones soviéticas tenían del 20 al 30 % de sus efectivos. Ante la denodada resistencia de los soldados soviéticos, los alemanes lanzan sus últimas reservas para recuperar la orilla occidental.

Pero en el sur, en la línea Kremenchug-Dnepropetrovsk un fuerte ataque soviético libera 300 kms., con 80 km. de profundidad, separando de las fuerzas principales alemanas, las que estaban en Crimea. La ofensiva continuaba y los nazis, a fin de no caer en un nuevo Stalingrado, retroceden con tremendas pérdidas de tropas y material.

Y de esta forma, el 3º Ejército Blindado Soviético de la Guardia, al mando de Pável Rybalko llega el 5 de Noviembre a Kiev, apoyados por fusileros encima de los tanques, van tomando calle por calle, toda la ciudad. Durante 13 días las fuerzas hitlerianas contratacaban para recuperar la capital de Ucrania. Al final tras una nueva ruptura del frente, en toda la Unión Soviética se oyeron las salvas de la Victoria por su liberación.  

Si en Kursk las principales fuerzas blindadas alemanas fueron destruidas, en el Dniéper las mejores fuerzas regulares nazis cayeron. En un muy breve espacio de tiempo (dos meses) el Ejército Rojo vadeó uno de los ríos más grandes de Europa, en toda su longitud, una proeza verdaderamente singular.

La dura derrota hizo que todo el frente nazi retrocediese más de 500 kms. hacia el Oeste. Además con la Liberación de Kiev, la moral de los soviéticos creció y sin interrupción continuaron el avance en las siguientes operaciones ofensivas, que aunque con fuertes pérdidas de vidas humanas, preparó de hecho la total liberación de Ucrania, saliendo el Ejército Rojo a las fronteras de Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia.
Nuestro reconocimiento a los soldados soviéticos

El heroísmo desplegado por los soviéticos en la Batalla del Dniéper, desde el simple soldado hasta los comandantes, es ejemplar. Ningún hecho de armas en la Unión Soviética hizo conceder el pueblo soviético a 2.438 soldados, el galardón de Heróe de la Unión Soviética. Este fue un momento único en la historia de la URSS, porque además muchísimos soldados y oficiales recibieron muy altas condecoraciones: Órdenes de la Bandera Roja, Órdenes Suvorov 1º, 2º y 3º Grado, recompensas al valor y a la lucha guerrillera.
Pero sobre todo, tenemos un reconocimiento muy sentido, a los camaradas y combatientes que sobresalieron en esta epopeya. De entre muchos, estos son sus legendarios nombres:
  • Avdeenko, Pyotr Petrovich  - General de División, Comandante del 51 Cuerpo de Infantería.
  • Artamonov, Ivan Filípovich  - Teniente de la Guardia, Comandante del 6º batallón de la 25 División de Fusileros la Guardia.
  • Akhmetshin, Qayyum Habibrahmanovich  - Suboficial Asistente del comandante del 58 Regimiento de Caballería, correspondiente a la 16 División de Caballería de la Guardia. 
  • Astafev, Vasily  - capitán de la Guardia.
  • Balukov, Nikolai Mijailovich  - Primer teniente, comandante del 529° Regimiento de Infantería, de la 163 División de Infantería, del Ejército 38ª del Frente de Voronezh.
  • Gavrilin, Nicolás Mitrofanovich  - Teniente de la Guaradia, comandante del segundo Batallón de Infantería, del 212º Regimiento de Fusileros de la Guardia y de la 75 División de Fusileros de la Guardia.
  • Potros, Sergei Konstantinovich  - Teniente, comandante del 1183º pelotón, del 356º Regimiento de la 61 División de Infantería.
  • Dmitriev Ivan Ivanovich  - Teniente, Comandante de un pelotón de zapadores pontoneros.
  • Zelepukin, Ivan G.  - sargento de la Guardia, comandante de la compañía de morteros, del 202º Regimiento de Fusileros de la Guardia, y de la 68º División de Fusileros de la Guardia.
  • Zonov, Nikolai Fedorovich  - Teniente de la Guardia, comandante de pelotón de zapadores, de la primer Batallón de la Guardia aerotransportado, quien separado de la 10ª División Aerotransportada de la Guardia, y del 37º Ejército del Frente de la Estepa, en la noche del 1 de octubre 1943 con su pelotón cruzó el río Dnieper y, a continuación, participó en repeler los intensos contraataques enemigos en la margen derecha del río.
  • Kiselev, Sergei Semenovich  - Sargento de Tiradores de la Guardia, comandante del pelotón, del 78º Regimiento de Fusileros, de la 25 División de la Guardia.
  • Kotov, Boris  - Sargento, comandante de pieza de mortero.
  • Lobanov, Iván Mijailovich  - Sargento, comandante de una sección de la compañía de reconocimiento del 20º Regimiento, de la 69 División de Infantería.
  • Fёsin, Ivan Ivanovich  - Mayor General.
  • Budylin, Nikolai Vasilevich  - Teniente Coronel de la Guardia, comandante del 6º Regimiento, de la 10 División de Fusileros de la Guardia.
  • Kolesnikov, Vasily  - Capitán de Infantería, comandante de la compañía del 385º Regimiento de Infantería, de la 112º División del Ejército.
  • Pilipenko, Mijaíl Korneyevich  - Joven sargento de la unidad especial de reconocimiento, del 1.318º Regimiento de Infantería, de la 163 División de Infantería. Más tarde sería Teniente General de la URSS.
  • Puvinskii Benjamin Abramovich  - Coronel, comandante del 228 Batallón de Ingenieros de Combate, quien estuvo separado de la 152 División de Fusileros.
  • Sharipov Fatyjov Zaripovich  - Teniente, comandante de una compañía de tanques, de la 183 Brigada de Tanques, del 10º Cuerpo Blindado.
  • Kombarov, Egor Ignatievich  - Sargento,  de la 25 Brigada Mecanizada de la Guardia.
  • Morkovsky, Veniamin Yakovlevich  - Soldado de la Guardias.
  • Nikolaev, Vasily Semenovich - Soldado de la Guardia, 5ª Brigada Mecanizada de la Guardia, 2º Cuerpo Mecanizado.
  • Frolov, Iván Yakovlevich - Soldado, fusilero agregado al 280 Regimiento de Artillería, de la 92 División de Artillería de la Guardia.
  • Tkhagushev, Ismaíl Halyalovich, - Teniente, comandante de compañía de fusileros, del 89 Regimiento de Infantería, fue galardonado cuando el 25 de Octubre, cruzó el primero el río Dnieper y atacó las alturas, a pesar de enfrentarse a fuerzas 3-4 veces mayores de las fuerzas enemigas, tomó la posición, y gracias a su acción proporcionó el cruce exitoso de las restantes unidades del Ejército.

Fuentes:
* "El rio de los héroes" Editorial de Literatura Política. Kiev. 1988 (en ruso).
* "Historia de la Gran Guerra Patria 1941-1945" Moscú 1963. Editorial Progreso.

No hay comentarios: