11 de agosto de 2014

La Revolución Bolivariana profundiza su contenido social

Por "La verdad de Venezuela"

Alimentar guerras en Medio Oriente, Ucrania y África, propagar conflictos en Suramérica apuntados a futuras invasiones, no es suficiente para que Washington revierta la marejada antimperialista, creciente en todo el mundo.

La continuidad sistemática de ataques contra la Revolución Bolivariana y contra el Alba, acompañada ahora de un intento por volver a utilizar la deuda externa en Argentina como palanca de saqueo y dominación, sólo aumenta el rechazo de millones de latinoamericanos a la figura de Washington y las políticas imperialistas. Las victorias parciales que pudiera contabilizar la Casa Blanca –sobre todo en materia electoral– son el prólogo de nuevas y masivas expresiones de radicalización revolucionaria de las masas en la región.

En el mes de julio se ha desarrollado un gran despliegue del pueblo organizado y su gobierno bolivariano para intensificar las acciones de combate a la pobreza extrema y reimpulsar las Misiones Sociales. La ofensiva anunciada por el presidente Nicolás Maduro para el relanzamiento de las Misiones y Grandes Misiones se ha plasmado en hechos como los Domingos de Misiones o la instalación de las Bases de Misiones. 

Brigadas de profesionales y voluntarios de las misiones y programas sociales del gobierno bolivariano recorren todo el país para proporcionar atención integral a los sectores que más han sufrido históricamente la exclusión. Con la Revolución llegó la hora de garantizarles el disfrute de sus derechos más esenciales: salud, educación, alimentación.

Así, centenares de localidades han sido atendidas por decenas de miles de misioneros desplegados en cada rincón de la geografía venezolana, las cifras crecen y crecen semana tras semana. Se atienden a los pacientes en sus viviendas, se detectan los problemas de nutrición, de viviendas en riesgo en comunidades rurales y barrios de las periferias urbanas. Los recorridos forman parte de la estrategia gubernamental de combate a la pobreza extrema presentada el pasado 6 de junio. Su aplicación permite a su vez realizar un diagnóstico preciso del alcance de las diferentes misiones sociales que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela.

Estas acciones tienen además un significado que merece resaltarse, pues va más allá de la justa restitución de deuda social. El contacto directo con las comunidades permite conocer sus potencialidades humanas y productivas. Unas potencialidades que van a contribuir a impulsar el autogobierno socioproductivo en sus territorios, enalteciendo el papel protagónico de sus habitantes como sujetos activos de un Poder Popular fortalecido desde abajo, uno de los propósitos de la política social del gobierno bolivariano.

Para los voluntarios que participan en las brigadas, se trata de una experiencia muy enriquecedora. Su contribución viene retribuida por el amor que los y las brigadistas reciben y el conocimiento adquirido de las condiciones de vida, trabajo y lucha de un pueblo digno que toma en sus manos su destino.

En estas jornadas de trabajo comunitario integrado (Domingos de misiones), al despliegue de brigadistas voluntarios y profesionales de las misiones sociales, se une también el de ministros, gobernadores y alcaldes consustanciados con el proyecto revolucionario bolivariano. Se trata de un proceso de aprendizaje colectivo que se traduce en resultados palpables para las comunidades y en una dimensión más del Gobierno de Eficiencia en la Calle desplegado bajo la conducción de presidente Nicolás Maduro. En las últimas jornadas de Domingos de misiones se han realizado 728 asambleas en comunidades de pobreza extrema.

Avanza la instalación de las bases de misiones


En las primeras semanas de relanzamiento de las misiones sociales se han inaugurado las primeras bases de misiones. De acuerdo con las metas del gobierno Bolivariano, se instalarán 1.500 bases en 255 parroquias priorizadas, donde se concentra el 5,5% de la pobreza extrema en Venezuela. La constitución de todos esos espacios de atención se concretará en tres meses. Cada base de misiones contará con tres edificios: uno para prestar servicios de salud, otro para educación y el tercero para coordinación de todas las misiones como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Barrio Adentro Deportivo, entre otras.

El presidente Nicolás Maduro ha explicado así la tarea de las bases de misiones: “En las zonas donde se instalarán hemos identificado varios componentes: problemas graves de vivienda y hábitat, ausencia de independencia económica, servicios de salud, educación, bajo acceso a la alimentación suficiente y nutritiva… La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, va a sustituir los ranchos por casas dignas y construir y reconstruir ciudades nuevas. Tenemos que lograr hacer una revolución urbanística, para superar la pobreza extrema en estas 1.500 comunidades identificadas… Vamos a hacer el milagro de superar la pobreza y avanzar en la construcción del socialismo”.

La primera Base de Misiones Socialistas del país fue inaugurada el 15 de julio en la comunidad Valle Bolivariano de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, Estado Carabobo.

El contexto mundial de constante crecimiento de las desigualdades y de aumento del número de ciudadanos en situación de pobreza extrema contrasta con los logros ya obtenidos por el pueblo organizado y el gobierno bolivariano y su profundización con el impulso de las políticas ahora impulsadas para erradicar por completo la pobreza extrema en el país. Estas políticas y acciones forman parte de lo que la conjura mediática oculta sobre La Verdad de Venezuela.

No hay comentarios: