23 de agosto de 2014

La Guardia Roja contra los nacionalistas

Por Evgueni Wallenberg, Historiador, enviado de Red Sovet su. Traducción Igor T.



Esto ocurrió durante la Guerra Civil, de 1917-1922. Los nacionalistas llegaron y realizaron sus fechorías sobre la pureza de la nación, y de forma militar con su Estado Nacionalista sofocaban cualquier forma de protesta popular. ¿Cómo respondió el pueblo ucraniano? 

Esta Guerra Civil Rusa de 1917, tiene muchos paralelismos interesantes con el presente. La historia en general, es una materia que se va formando y reproduciendo varios acontecimientos en diferentes espacios temporales.
Los trabajadores respondieron creando la Guardia Roja. Y más allá de lo que sucedía en el frente, con violentos enfrentamientos entre las tropas rojas y nacionalistas. Si los grupos nacionalistas se armaron y se prepararon durante años, los destacamentos de la Guardia Roja se formaron rápidamente en las fábricas, en los almacenes, entre los jóvenes.
Las ideas principales de los Guardias Rojos eran solidaridad obrera (internacionalismo), el deseo de derrocar al gobierno de los ricos, y el simple objetivo de proteger a sus familias y sus ideas, del terror de los nacionalistas en el poder. Y lo más importante, los trabajadores se unieron en una fuerte aspiración de cambiar el panorama general de la vida, romper el sistema social imperante. Frente a los grupos de Guardias Rojos, estaban las Centurias Negras al mando de Petliura, de varios grupos nacionalistas, y estaban bien armados y de numerosos contingentes campesinos, antes del enfrentamiento principal. Pero entonces los trabajadores fueron capaces de organizarse a tiempo y con entereza para rechazar a este enemigo.
Volvamos al presente. Hoy en día existe un paralelismo interesante. Incluso antes de la guerra actual, en la cuenca del Donetsk, había una "guerra no oficial" entre los partidarios de diferentes ideas. De una parte estaban las organizaciones nacionalistas como los "Patriotas de Ucrania", otra con  el triste "nombre de Stepan Bandera", "Ilustración", pero todas ellas son financiadas activamente, para la aplicación de las ideas nacionalistas en las mentes de los jóvenes, especialmente en el Sureste. Ocurrió de forma sibilina, en campamentos de verano, donde se lavaba el cerebro, tras el banco de la escuela.
Por otro lado, los oligarcas han invertido mucho dinero en el fútbol, ​​así convierten al deporte en un "centro de reclutamiento" para los futuros "Camisas Negras" o "derechos", si se prefiere. ¿Como se cree pues, que toma conciencia un joven del nacionalismo radical seguidor de la Independencia? Sí, todo desde el mismo lugar. Con si fuese un ventilador comercial, desde las gradas del fútbol ucraniano. Los llamados grupos ultras se hicieron más fuertes en los últimos años, bajo el yugo de una poderosa propaganda nacionalista, utilizando el terror sangriento en las calles contra los disidentes, contra los antifascistas. En estos ataques eran realizados por "multitudes", con brutales palizas, amenazas, y la creación de listas de personas que deben ser objeto de violencia, creándose un estado de preguerra. Las "mamás y papás", ordinariamente se negaban a creer que sus "cachorros" se estaban convirtiendo en perros guardianes de la oligarquía, en defensores de las ideas sin ningún valor positivo, que no fueran la exclusión.
Todos los sectores nacionales, se convirtieron en una corriente encauzada tras la publicación de reseñas defendiendo la figura de Bandera, impregnándola en la vida cotidiana, haciendo esclavos, que transformaban las relaciones, el uso obligatorio de las consignas nazis, el saludo nazi, alabando a los dirigentes de la Alemania nazi. Los padres no creen y estiman que su "hijo" sea un vehículo de una moda, que haya cambiado, aunque porte un brazalete blanco político. Estos "novedosos" Sonderkommandos están dispuestos a matar "separatistas" y "terroristas" en los edificios de gran altura, y viviendas particulares del Donbass. Y antes, cuando la guerra se desarrollaba de forma anónima, ahora de forma más clara, cuando tienen acceso a las armas, cuando realizan asesinatos totalmente legales. 

Créanme, esto es lo que sueñan hacer contra todos los disidentes a las leyes de la "idea nacional". Los nacionalistas ganaron la guerra "mediática" a la izquierda, por lo que se apresuraron a crear un ejército con estos animales jóvenes, que se han armado también con fanática alegría nacionalista. Entonces, los que pensamos de una forma diferente no éramos capaces de dar una respuesta adecuada al creciente ejército de los neonazis. Incluyendo, es importante comentar este hecho, de que la juventud moderna en su vida íntima no estima necesaria tener una actitud anti-fascista. Por desgracia, cada vez más se aferran a la fiesta de la moda, al ritmo subcultural de la vida occidental, a veces tienen que apoyar los proyectos oligárquicos, como fue el Maidan. Muchos "levantiscos" y "antifascistas" se integraron en el estiércol nacionalista, apoyando el golpe de Estado.
Estoy realmente contento de que se hayan desvelado los sucesos. De que esos "populistas" se hayan quitado la careta, y no tener que gastar demasiado tiempo en su exposición. Los Ultras Sonderkommandos no han desaparecido. Muchos de ellos se esconden, en previsión de cometer represalias sangrientas en las ciudades de la Donbass. 



Uno de los principales problemas allí, es la falta de formación de milicias, como un sólido mecanismo de trabajo de auto-organización de las fuerzas de la Guardia Roja. El Nacionalismo contempla que su principal y más potente enemigo, capaz de enfrentársele ideologicamente a la Guardia Roja. Pues sabe, que contra ella crearon todo un conglomerado político educativo para revisar la Historia. Todos estos argumentos deben extenderser en cada ciudad, cuando se realice la composición de los destacamentos de milicia eficientes. Esto mejorará en gran medida la eficacia de la lucha de liberación.
Ahora estamos pagando el precio de la traición a nuestra historia, a nuestros héroes proletarios, que en esta tierra ha habido falta de voluntad para enfrentar las ideas del nacionalista ucraniano, pues quieren conseguir la esclavitud del Donbass durante más de veinte años.
Bueno, guardias rojos. Al fascismo lo parará el proletariado, si quiere. Pues en el Donbass se ha pronunciado así, alto y claro. No a las "ideas blancas" o a la idea racista de la pureza del "pueblo eslavo ucraniano", nunca se asentará aquí, sobre la población multiétnica, ni será entendida y aceptada. Porque la mayoría de los habitantes del Donbass, se rasgan la garganta de risa al oir "Gloria a Ucrania" porque es un politono "blancoexcluyente". 

Disculpa señor, por querer aprender de la historia, y en general tratar de entender la verdad más básica. Bajo esa misma bandera amarillo-azul, fueron asesinados los trabajadores del Donbass de los años 1917-1921, bajo la misma bandera de los nacionalistas ucranianos estuvo el Reich, bajo la misma bandera hoy en el Donbass se mata a las personas. Comprenda pues, y conózcase mejor a si mismo, escoja en este momento de la verdad, cuando y por qué traicionó nuestra historia, y a nuestros héroes.
La Guardia Roja, una historia de lucha de los trabajadores del Donbass, la historia de la sangre derramada, la historia de una gran victoria. Y no hay lugar de falsas ideas en el Donbass, excepto las de la amistad internacional de los pueblos, que desean un sistema socialista de libertad cultural y nacional.

No hay comentarios: