13 de julio de 2014

9 cosas que en Occidente podrían aprender de China

Por Michael M. Enviado por "Manos fuera de China".

Comparto algunas de las cosas que aprendí durante dos años en China, y por qué Occidente tendría que tomarlas en consideración:


1. La mayoría de los chinos son increíblemente tolerantes y pacientes.
Tocar la bocina en una carretera llena de tráfico en China significa simplemente que estás avisando a otros de dónde estás para evitar un accidente. En occidente, tocar la bocina es un gesto de enfado hacia ira la persona que conduce un coche cercano al tuyo. En países como Estados Unidos, donde está permitido llevar armas, esta situación puede llegar a ser mortal.

Creo que existen varias razones por las que los chinos son tan tolerantes y pacientes. En primer lugar, tienen que compartir su espacio con muchas otras personas. En segundo lugar, creo que es parte de la cultura china a vivir más armoniosamente con los demás. Me parece que la tolerancia hacia los demás y la paciencia son parte de la mentalidad del pueblo chino.

2. Los chinos son más abiertos y aceptan a las personas independientemente de su condición social o económica.
Cuando vine a China, una cosa que me sorprendió es que la gente es muy abierta a la hora de preguntar cuánto dinero gana alguien y lo que pagan por las cosas que compran. Esto es algo que nunca harías en occidente. La gente en occidente tiene mucho orgullo para guardar las apariencias y sentirse superior a los demás.

Esto parece estar cambiando en China, y no necesariamente está cambiando para bien. Como la gente tiene más acceso y capacidad de adquirir bienes materiales, especialmente los bienes de lujo, y se hacen más materialistas. El crecimiento económico sano es definitivamente bueno para cualquier cultura o país. El materialismo no siempre es tan bueno. Afecta al carácter de las personas, a menudo de una manera negativa.

 3. Los chinos valoran la educación a un grado más alto.

Estoy sorprendido y muy impresionado con el énfasis que ponen los padres chinos en la educación de sus hijos. Harán lo que sea necesario y sacrificarán todo lo que sea para que su hijo pueda recibir la mejor educación. Realmente admiro esto de los padres chinos.

 4. El gobierno parece hacer un gran trabajo en el manejo de la economía de China.

Me doy cuenta que que todavía hay millones de personas viviendo en la pobreza en China, sin embargo, como nación, China está prosperando. Está mejorando la calidad de vida de decenas de millones de personas. Ciertamente no es una utopía, pero China ha manejado mejor su economía que la mayoría de las potencias occidentales en la crisis económica de los últimos años.

 5. Los chinos tienen como prioridad cuidar de los ancianos.

Esto no solo es respetable y admirable, es realmente inspirador. La importancia que el pueblo chino puso en cuidado de los padres en la vejez es algo queno es la prioridad en el oeste. Tal vez mucha gente en occidente se prepara para su jubilación y pueden ser más independientes de sus hijos durante la vejez, pero lo que me inspira más sobre el pueblo chino es que verdaderamente hay una conexión sincera que motiva a cuidar a los padres ancianos, una familia con una fuerte conectividad.



 6. Los chinos dejan que las cosas pasen y aprenden de ellas.

Los estadounidenses no lo pueden hacer. Recordamos cosas malas que nos han hecho varios años después de que ocurren. Los chinos son excelentes en este tema. No estoy diciendo que los chinos sean ingenuos. No lo son. Simplemente dejan las cosas pasar y aprenden de ellas.

 7. China trata a extranjeros excepcionalmente bien.

La prensa occidental es a menudo muy dura con China. Aún así, los chinos me tratan con muchísimo respeto. Por supuesto, yo les muestro el mismo respeto a ellos, pero, como decimos en occidente, lo que va vuelve. Si te muestras amable con una persona, obtendrá la misma amabilidad.

 8. Los chinos intentan muy duro entender a los extranjeros.

Te daré un ejemplo perfecto de esto. El mes pasado, una amiga estadounidense quería quedar conmigo para cenar en un restaurante de barbacoa occidental. No sabía el nombre de la calle a la que se acababa de mudar. Sin embargo, con Yahoo Maps lo localicé pronto. Era un nombre bastante largo chino, pero lo memoricé para decírselo al taxista. Se lo dije a un taxista y lo comprendió a la primera. Cuando nos estábamos acercando, llamé a mi amigo para decirle que me esperara en la puerta de KFC. Le dije al conductor, "Wo de pengyou; KFC". Luego señalé el asiento de atrás. Entonces le dije el otro destino al que quería ir con mi amigo para no tener que coger otro taxi. El conductor entendió exactamente lo que le quería decir con tan solo tres palabras.

 9. Puedes vivir y viajar en China sin preocuparte de la delincuencia.

El único delito que he escuchado en China es el robo de baterías de motos o bicis eléctricas. Conocí a una profesora extranjera que enseñó en la primera escuela en la que estudié en Henan. Ella y yo nos sentamos en un banco de un parque para hablar un día. Se olvidó su bolso colgado en la parte trasera del banco del parque. Resumiendo, un anciano se lo encontró e hizo grandes esfuerzos para encontrarla y le devolvió su bolso intacto.

No hay comentarios: