14 de marzo de 2014

Otros 300 médicos cubanos llegan a Brasil

Enviado por Prensa Latina.

Un grupo de 300 especialistas cubanos de la salud llegó hoy a esta capital para incorporarse al programa gubernamental Más Médicos y prestar servicios en zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades brasileñas.
Los galenos forman parte de un contingente de cuatro mil 300 doctores que se sumarán a este programa en las ciudades de Brasilia, Sao Paulo, Recife, Fortaleza, Porto Alegre y Vitoria, donde pasarán un curso de capacitación antes de ser ubicados en municipios y comunidades de Brasil.
El director de Más Médicos, Felipe Proenzo, agradeció la presencia de los especialistas en atención primaria en esta nación, donde contribuirán a mejorar la salud de los ciudadanos.
Puntualizó que este grupo se unirá a otros siete mil 400 galenos de la isla incorporados a este programa y distribuidos por cuatro mil 70 municipios de los 26 estados de esta país, más el Distrito Federal de Brasilia y 32 distritos especiales indígenas.
Además de Proenzo, dieron la bienvenida a estos médicos la embajadora cubana en esta nación, Marielena Ruiz Capote, y representantes del ministerio cubano de Salud.
La presencia de estos doctores permitirá elevar a 45 millones la cifra de brasileños con atención directa a la salud, de los cuales una gran parte reside en ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano y regiones vulnerables.
Al conjunto de cubanos se suman otros mil 179 médicos de este país y otras naciones contratados para colaborar con el sistema de salud pública brasileño.
Con el apoyo de los galenos, además de cumplir con toda la demanda de los municipios más pobres, el programa también va a ocupar el 100 por ciento de los puestos vacantes de las regiones semiáridas del sureste y el norte de Brasil.
La cooperación médica de Cuba con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.

No hay comentarios: