8 de febrero de 2014

China se unirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Enviado por Tele Sur.


China anunció este viernes que se unirá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para trabajar en proyectos conjuntos antes de que termine el año 2014 y este año se celebrará la primera conferencia a nivel ministerial, como se aprobó en la segunda cumbre del organismo de integración regional celebrada en Cuba en enero.

Hong Lei, vocero de la cancillería, fue el encargado de anunciar la integración del país asiático. Aseguró que el Gobierno tendrá los mecanismos y áreas de cooperación como eje de sus relaciones con el foro de cooperación que se creó en la Celac.

En el marco de la integración China-América Latina en los últimos diez años, el diplomático aseguró que asumen la integración a la Celac “conscientes del interés de los países de la América Latina y El Caribe de promover las relaciones, basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo, libres de toda condicionalidad, con todos los países y regiones a fin de avanzar en su objetivo de promover el desarrollo sostenible e integral de la región”.

Lei recordó los elogios del presidente de china, Xi Jinping, por la aprobación del documento que aprobaba la integración a la Celac, y a su juicio, esa decisión es una muestra de las aspiraciones en común que tienen América Latina y China en materia de cooperación.

El viernes 31 de enero en la segunda cumbre de la Celac, el primer mandatario de China expuso el deseo de integración del país asiático con los países latinoamericanos y además felicitó al presidente de Cuba, Raúl Castro, por la presidencia pro témpore que ejerció durante el 2013 y que ahora ejerce Costa Rica.

La Celac ha marcado un hito en la historia, pues desde su creación en el 2010 supone la liberación de los países latinoamericanos de la tutela tradicional de Estados Unidos y Europa posibilitando el avance en la integración de los pueblos, la resolución de sus conflictos, así como la promoción del desarrollo económico en base al beneficio mutuo.

No hay comentarios: