25 de diciembre de 2013

El Periódico "Iskra", "hijo favorito" de Lenin

Por Larissa Adámova. Recibido de comstol.info. Traducción Igor T.





El 24 de diciembre 1900 se publicó el primer número del legendario periódico revolucionario "Iskra".

Su paso por la frontera, en maletas con doble fondo, con chaquetas ingeniosamente adaptadas, en las suelas de sus botas. En Vyborg entregado a los maquinistas y fogoneros, por las carreteras en Bakú a través de Persia, en las provincias occidentales como Lviv, Riga y Libau. A los puertos rusos del Mar Negro llegaba "Iskra" desde Marsella, Constantinopla y Varna.

Había otro método de transporte. "Iskra" en Rusia era enviada por correo postal a las direcciones de las personas "de confianza", para no despertar sospechas de la policía, la correspondencia era enviada desde diferentes puntos, en diferentes formatos y colores del paquete. "... El punto de nuestra empresa ahora, a donde se transporta, se carga y vuelta a transportar", escribió en el verano de 1901.

En Rusia, la "chispa" era esperada como agua de una sequía. Las pequeñas piezas delgadas de papel pasan de mano en mano, se leen entre sus sus agujeros. "Los empresarios ahora son fácilmente inflamables -escribió en"Iskra" un tejedor de Petersburgo-  todos están a punto de prenderse, sólo necesitan una chispa y se disparará ... Ahora tenemos que enseñar a ir a la batalla....".

El plan de la publicación de un periódico marxista de toda Rusia surgió de Lenin, todavía en el exilio en Siberia. Con él, en palabras de Ilich "corrió como un proyecto personal desde hace muchos años". El periódico tenía la intención de defender el marxismo contra el revisionismo y los "economistas" para sentar las bases ideológicas y de organización del partido proletario.

Después de servir de enlace, Lenin inmediatamente comenzó a poner en práctica su plan. A principios de 1900 llegó a Ufa, donde se establece una relación con los socialdemócratas locales. Moscú, San Petersburgo, Pskov, Nizhny Novgorod, Samara, Syzran, Podolsk, Riga, Smolensk, en todas partes Lenin se compromete en promover una "chispa" que luego, ya en el extranjero, servirá para saber en quién confiar en Rusia, de quien recibirá la correspondencia para los periódicos, para después extenderse. Esas personas eran al principio muy pocas, alrededor de diez, pero con el tiempo fueron una red de agentes "Iskristas" enormemente ampliado. Lenin supervisó personalmente su trabajo, les enseñó la labor de conspiración, con directivas precisas.

Al llegar a Suiza en el verano de 1900, Lenin inició conversaciones acerca de cómo trabajar en conjunto con el grupo de la "Emancipación del Trabajo". Después de mucho debate, se llegó a un acuerdo. En el futuro periódico se incluyeron los editores Lenin, Plejánov, Mártov, Axelrod y Zasulitch y Potresov.

El primer número de "Iskra" fue ordenado en las paredes de la pequeña editorial, situada en las afueras de Leipzig. Diez días pasó aquí V. I. Lenin leyendo las recientes hojas de periódico. Aquí estaba la "chispa" largamente esperada, la chispa que encendió la llama. Fue liberada en la víspera de un nuevo siglo XX.

Lenin, fue en "Iskra" el ideologo y práctico líder, el autor de decenas de artículos para la realización principal de la línea política, siendo un exigente editor. Él siguió sacando, estrictamente, todos los materiales que necesitaba fuera la función del periódico, asociada a la lucha revolucionaria de la clase obrera. Se prestó especial atención por parte de Vladimir Ilich a la correspondencia con los trabajadores. El periódico publicó constantemente las cartas recibidas de fábricas y talleres, que reflejaban el estado de ánimo de los trabajadores.

Los Agentes "Iskristas" fueron Bábushkin, Bauman, Radchenko, Stasov, Krzyzanowski, Kalinin, Knipovich, Krasin, M. I. Ulyanova y otros, apoyaron una correspondencia constante con los editores. Hasta más de 300 cartas al mes llegaban procedentes de Rusia. Era una obra gigantesca contestarlas, que cayó sobre los hombros de la secretaria permanente del periódico N. Krúpskaya. Muy a menudo, ella escribía las respuestas. Vladimir Ilich miraba a través de cada letra, hacía las correcciones y adiciones necesarias. Lenin enviaba más de 50 cartas mensuales, escritas a mano, a los agentes "Iskristas".

La demanda de "Iskra" era tan grande que no podía satisfacer un transporte ordinario desde el extranjero. Lenin estableció la tarea de organizar una reimpresión del periódico en Rusia. En la primavera de 1901 comenzó a actuar una imprenta clandestina en Chisinau ("El Mayor"), y en septiembre, en Bakú ("Nina"). Sus responsables era los iskristas V. Z. Ketsjoveli y L. B. Krasin. Las muestras de sus productos eran enviadas a Lenin. También desde Chisinau y Bakú se envíaban los periódicos reimprimidos y compuestos a Moscú, Ucrania y Siberia. "Tenemos que intentar, por lo menos una vez, saturar al conjunto de Rusia", exigió Lenin.

Un año después de que saliera el primer número de "Iskra", en enero de 1902, en Samara, tuvo lugar un congreso de sus partidarios. La oficina fue establecida por la organización de "Iskristas" rusos bajo la dirección de Krzhizhanovsky. Por lo tanto, en todas las zonas del país por separado actuaban los representantes de la organización, a fin de obtener de los comités locales los fondos de solidaridad con sus "Iskras". Aprendiendo del Congreso de Samara, Lenin escribió: "Su iniciativa nos ha complacido terriblemente. ¡Hurrá! ¡Eso es realizar una Gran iniciativa!". Durante 1902 la "chispa" fue reconocida como el órgano rector de los comités socialdemócratas en los mayores centros industriales de Rusia.

"Iskra" llevó los preparativos para la celebración del IIº Congreso. En el número 21, se publicó el programa marxista del partido proletario. El Congreso expresó su gratitud a la editorial de "Iskra" por su trabajo. El periódico fue declarado el órgano central del POSDR. Pero Plejánov, en contra de la decisión del Congreso, impuso en la redacción a tres mencheviques. En el otoño de 1903 Lenin renunció a la editorial. A partir del número 52 "Iskra" era de tendencia menchevique. Las ideas de los viejos leninistas "Iskristas" fueron adoptadas y ejecutadas en el periódico bolchevique "Vperiod" (Adelante).

La Leninista "Iskra" cumplió su misión histórica de combate, como el órgano del marxismo revolucionario, sentando las bases para el Partido bolchevique.

Подробнее: http://comstol.info/2013/12/politika/8314

No hay comentarios: