17 de diciembre de 2013

¡Dadnos a nuestro Stalin!

Por Anna Zafesova, para "La Stampa". Publicado en Rusia soviética.Traducción Igor T.


Zajar Prilepin es considerado como uno de los mejores representantes de la nueva generación de escritores rusos, por "Gorky tercer milenio". Esto es muy apropiado, ya que caracteriza su producción con su lengua viva y animada, su propensión a subvertir el orden social, para denunciar las plagas de la sociedad. Su Rusia, está amargamente poblada por los jóvenes de la periferia del país, por los soldados enviados a la guerra en Chechenia, por las víctimas y los verdugos, la pobreza generalizada y la violencia. En su novela "Mono Negro" recién publicada en Italia, describe la nueva generación de niños, de asesinos despiadados. El protagonista de la novela, piensa en el origen de esta "mutación" escalofriante, revela un mundo sin esperanza: hay un montón de casas habitadas por los alcohólicos, son policías corruptos y brutales, niñas que se convierten en prostitutas prematuramente. Ni siquiera es la Rusia de Gorky, es el lugar de Dostoievski. La cualidad del extraordinario carisma de Prilepin, no es porque no es solamene un escritor ruso, sino también periodista, presentador de televisión, actor y músico. Su adhesión a la otra tradición rusa bien establecida de escritor-periodista, se convirtió en comentarista y político, su pensamiento está cercano al Partido Nacional Bolchevique de Eduard Limonov. Hace un año, hizo ruido en su carta a Stalin, en la que le dio las gracias por que volvió a Rusia en una gran potencia, y acusó a los liberales, que despilfarrasen su antigua gloria.
PREGUNTA .  ¿Quién es Stalin para un ruso de 38 años? , ¿cómo estás?
RESPUESTA.  Te contesto. Los hechos se oponen al colosal error del neoliberalismo. 70 millones de personas estaban en las profundidades de la pobreza, cuando se desató la guerra en Chechenia, Yeltsin bombardeó el parlamento en 1993. Todo esto se justificaba por el hecho de que "bajo Stalin habría sido aún peor". A la izquierda se la exigía a a arrepentirse por el pasado. Stalin hizo una especie de darwinismo social, es una figura friki en los últimos veinte años. Por supuesto, no estamos hablando de cómo justificar sus actos. Stalin, es un símbolo de primer orden en cuanto a honestidad, es el gobernante que no tenía ninguna mezcla de egoísmo. Dejó tras de sí sólo un abrigo militar y un par de botas. Fue su dedicación al pueblo, algo religiosa. Como dijo Joseph Brodsky, de los tiempos actuales "Con Dios está la violencia. Y tal es el Dios del Antiguo Testamento".
PREGUNTA.  ¿Y esta toma de posición?
RESPUESTA  Hay solución. Porque nos encontramos ante una nueva élite que no ha sido elegida por el dinero: es el nuevo ejército, el de la aristocracia espiritual, científica y religiosa. Es necesario cambiar el paradigma: cultivar el coraje y la inteligencia, no para complacer las debilidades humanas, sino tratar de superarlas.
PREGUNTA.  ¿Pero por qué lo dices?
RESPUESTA  Porque por supuesto, necesitamos de una revolución, porque el nuevo gobierno, cultiva la aristocracia metafísica, educa y entrena a un ejército de niños. Y basta con veinte años, para controlar al 3% de la población. Debemos rechazar esta matriz liberal, de la idea de que la personalidad es ante todo del individuo, que su libertad termina donde comienza la libertad de su vecino. El liberalismo tiende a crear invernaderos para asegurar ese tipo de Europa. En Rusia, esto no funciona.
PREGUNTA .  ¿Usted no parece muy favorable a la "reedición" del debate, muy antiguo, entre eslavófilos y occidentalistas, llegando a la idea de que Rusia no puede ser un "país normal"?
RESPUESTA.  ¿Y por qué debería ser así? Se nos dice que sigamos vagando en el desierto, en lugar de entrar en la autopista. Y, en realidad, ¿por qué no podemos permanecer en la selva?
PREGUNTA.  También la idea de la ingeniería social no es nueva.
RESPUESTA.  En realidad el liberalismo como el socialismo presupone la formación del hombre nuevo, sólo que en el primer supuesto, el individuo debe estar guiado por los peores instintos en la búsqueda de beneficios y el éxito.
PREGUNTA.  ¿Pero quién va a criar esa forma de élite "aristocrática", porque el mundo de los adultos en Rusia, sobre la que se escribe, se compone de alcohólicos, corrupción, violadores, mentirosos y los que quieren hacer ganancias?
RESPUESTA.  Hay jóvenes, nacidos y criados en la Unión Soviética. Es en los años 90, se convirtieron en una generación que no tiene nada que ver en la división de la riqueza rusa. Tienen 30 a 40 años de edad, no son fanáticos como lo fue el pueblo soviético, pero que no tienen las ilusiones liberales.
PREGUNTA.  ¿Y los que vienen detrás?
RESPUESTA.  Ellos no tienen ideales soviéticos, por lo general no tienen ningún ideal. Los que hasta este momento mantenía ideales no tienen tiempo de reproducirse. Todos estamos trabajando al día, intercambiando productos, movidos de un lugar para otro, todo el dinero ganado se gasta lo antes posible, porque nos dijeron que así debería ser. Los padres tuvieron convulsiones de identidad, porque cada país ha perdido su identidad, y esto puede pasar a sus hijos, no tengo tiempo para analizar este cambio.
PREGUNTA.  Pero si la población de la URSS tenía ideales, entonces ¿por qué el país se ha roto tan rápidamente y nadie hasta este momento ha llorado su falta?
RESPUESTA.  Cualquier imperio finalmente se desintegra. Nuestro país fue gobernado por ancianos, introdujeron prohibiciones ridículas. Muchos al principio no se dieron cuenta de la importancia de las circunstancias. Mi padre un día llegó a casa y nos dijo: "Algo extraño está pasando." Y mi madre dijo: "Verás que todo seguirá como antes". Mi padre negó con la cabeza y dijo: "Me temo que no". Fue el idealismo de la Unión Soviética y la inmadurez, la población creía que nada malo podía suceder, que las cosas iban a mejorar. Pero aún así, entonces era mejor que este pestilente hedonismo liberal.
PREGUNTA.  ¿Qué sugieres?
RESPUESTA.  La nacionalización de los recursos naturales. También es necesario trasladar la capital desde Moscú hasta los Urales, en esa parte del país donde se pierde población. Pero al otro lado de la frontera está China, cuyo gobierno ha permitido que las familias tengan su segundo hijo.
PREGUNTA.  ¿Putin no encaja en el modelo?
RESPUESTA.  El problema no es el autoritarismo de Putin, y su neoliberalismo. Putin no es un dictador, está tratando de demostrar su fuerza, porque sabe que la gente quiere esto. De hecho, está creando presos políticos a sus coetáneos, y así es imposible formar un verdadero partido de oposición. Pero él no es un dictador real, sólo en Europa les parece que se pasa el tiempo disparando a periodistas. La élite rusa moderna tiene otros intereses, tener dinero, casa, niños, perros, y comprar en Tiffany fuera de Rusia. Porque esa no es la élite rusa.
PREGUNTA  ¿La solución entonces es el nacionalismo?
RESPUESTA.  Por supuesto que no. El problema no es étnico, es social.
PREGUNTA.  ¿No entiendo, pasa pues por unas nuevas elecciones rusas?
RESPUESTA.  No lo creo. Otros colegas creen que así debería ser. ¡Oh Dios, cuando pienso acerca de Gorbachov y toda aquella generación de idiotas! ... Stalin resolvió el problema, había que destruirlos, aunque Dios esto no lo permita. Tal vez mediante elecciones y o de otra forma mejor.
PREGUNTA.  ¿Y Stalin hay que enseñarlo en las escuelas?
RESPUESTA.  Así es, no como ahora, que quieren evitar la luz y ocultar las sombras, como cualquier otro personaje histórico y político. Ya ha habido suficiente culto.

1 comentario:

Dominique dijo...

Esta entrevista de Prilepin es muy interesante.
En Francia muchos de sus libros ya se han traducido : por ejemplo SANKIA, que es una obra maestra.
Eduard Limonov es aun todavia mas famoso en Francia :
aqui un site muy completo sobre Limonov, en francés, pero con 3 paginas en espanol, y muchos videos raros :
http://www.tout-sur-limonov.fr/222318805