15 de noviembre de 2013

El Estado y el pueblo organizado afianzan lucha para consolidar bajada general de precios

Enviado por Resumen Latinoamericano


Desde un Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este lunes que "vamos a una baja general de precios".
En este sentido, indicó que se intensificará la ofensiva económica, con énfasis en los productos electrodomésticos, alimenticios, textiles y calzados, ferretería, juguetes y vehículos. Para ello, precisó Maduro, los ministros y jefes de Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi) se encuentran desplegados en todo el territorio nacional realizando operativos de fiscalización.


En cadena de radio y televisión, el presidente Maduro hizo un llamado al pueblo venezolano a continuar acompañando la lucha contra la especulación y el acaparamiento. "Vamos juntos a defender la patria, a restablecer los derechos económicos y a castigar con la dureza más grande en el marco de la constitución y las leyes de la República".

"El pueblo quiere ejercer sus derechos económicos y yo se los voy a garantizar", agregó Maduro, quien indicó que el resultado de las acciones económicas que se han puesto en práctica para frenar el sabotaje de la derecha han dado buenos resultados.

El pasado 6 de noviembre, el Presidente Maduro anunció acciones económicas dirigidas a acabar con la especulación y el acaparamiento de productos básicos, con el objetivo central de sentar las bases de un nuevo orden económico e institucional que dé paso a la economía productiva socialista.



En este sentido, Maduro anunció este lunes la activación del Poder Popular en la ofensiva económica. "De manera oficial, los consejos comunales, la juventud patriótica del país, las mujeres, el Frente Francisco de Miranda, las Unidades de Batalla Bolívar- Chávez (Ubch) salen a la calle a partir de este momento bajo la conducción del Gobierno central, nacional y de los mandos regionales cívico-militares".


Por su parte, las Milicias Bolivarianas apoyarán a las fuerzas de seguridad del Estado, tanto nacionales como regionales. Ante esto, el jefe de Estado felicitó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por la labor que ha emprendido en las inspecciones a comercios que realiza el Gobierno nacional.


Acciones Legales

El primer mandatario anunció este lunes que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General de la República acordaron crear la Fiscalía Nacional Especial para atender casos de usura de manera expedita e inmediata.


"Era necesaria una medida de estas características para atender en tiempo real los casos de usura de los parásitos de la burguesía, e iniciar inmediatamente los procesos judiciales para castigar a estos ladrones que han desatado la guerra económica contra el pueblo", enfatizó.


De igual manera, indicó que se acordó la creación de tribunales especiales para procesar este tipo de delitos "sin retardo", medida amparada en el marco de la Constitución venezolana.


Ambas instancias también activarán un seguimiento especial con fiscales desplegados en los establecimientos comerciales, con el objetivo de supervisar y combatir cualquier factor que pretenda perturbar la estabilidad del pueblo.


"Quien venga con violencia recibirá la ley de frente, no vamos a aceptar que nadie ejerza la violencia en el país, ésta es una batalla por la paz", manifestó el jefe de Estado.


En cuanto a la Ley Habilitante, solicitada por el mandatario para combatir la corrupción, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, indicó que debe ser aprobada esta semana.


Maduro informó que, luego de contar con los poderes especiales para legislar, diseñará una ley que permita fijar los porcentajes básicos de ganancia para acabar con la guerra económica emprendida por la derecha venezolana.


El instrumento legal servirá "para fijar los porcentajes básicos de ganancia en toda la actividad económica de la República para acabar desde la raíz y de manera estructural la guerra económica", expresó.


Indicó que la medida legal permitirá además establecer los mecanismos de funcionamiento de la economía nacional, en especial lo relacionado con la cadena productiva, la logística de distribución y comercialización de todos los bienes y servicios en el país.


Sabotaje de la derecha sin explicación

El primer mandatario destacó que ninguno de los mecanismos de especulación, desabastecimiento inducido y ganancia fácil y rápida de dinero que pretende imponer de la derecha venezolana tienen explicación económica sustentable.

"¿Qué explicación económica tiene esconder un producto? Sólo el deseo de generar caos. Díganme si tiene explicación económica que aún el Estado cumpliendo con todas sus obligaciones haya entregado casi 40 mil millones de dólares a empresarios y comerciantes y estos bandidos fijen sus precios en base a un dólar fantasma", expresó.
Por otra parte, el presidente denunció que la derecha ha decidido infiltrar personas en las colas que realiza el pueblo a las afueras de los establecimientos comerciales, a fin de generar violencia.

Esta acción desestabilizadora, unidad a una campaña a través de los medios de comunicación, busca descalificar al pueblo que se ha dirigido masivamente a las ventas supervisadas autorizadas por el Ejecutivo Nacional. Ejemplo de ello son las imágenes, agresiones y burlas que han sido difundidas a través de redes sociales, tildando al pueblo como "saqueador" y "delincuente".




"El saqueador es el burgués que recibe dolares de la República, a 6,30" y vende los productos a costo del dólar del mercado paralelo, señaló Maduro, quien agregó  que la idea de provocar hechos violentos surgió en una de las dos reuniones sostenidas este lunes por miembros de la oposición venezolana, quienes desarrollan un plan para desestabilizar su gobierno.

Con respecto al tratamiento mediático dado a la venta supervisada en algunos comercios, el mandatario recalcó que los medios de comunicación de la derecha venezolana apuestan a la tergiversación de los hechos y dan inicio a una campaña mediática para atacar acciones del Gobierno Nacional, proteger a la empresa privada y valerse de sus posibilidades comunicacionales para actuar contra el pueblo venezolano.

Asimismo, instó a las agencias de noticias Reuters, Efe, AP, Afp y medios de comunicación internacionales a reseñar la verdad sobre la guerra económica que emprende la derecha en el país y las acciones que adelanta el Gobierno nacional frente a ello.

"No vamos a permitir que el capitalismo se trague al venezolano, lo vamos a defender cueste lo que cueste y tenga que hacer lo que tenga que hacer para proteger al pueblo de Venezuela. Que les digan la verdad al mundo", sostuvo Maduro, tras reiterar que desde el exterior hay una campaña contra Venezuela y señaló a la Televisión Española y la cadena CNN como instrumentos de esta guerra mediática.

Inspección a comercios

Durante este lunes fueron inspeccionadas la tienda Venezolana de Electrodomésticos (Venelca), ubicada en Boleíta, y Nasri, en la avenida Nueva Granada, de Caracas.
En el operativo realizado en Venelca participó el ministro para el Comercio, Alejandro Fleming, quien afirmó que en el referido establecimiento comercial se identificó la presunta comisión de los delitos de "usura y otros delitos como estafa y posible falsificación de documentos", tras indicar que en los últimos tres meses se registró un incremento de 70% en los precios de los productos.

Una de las irregularidades conseguidas en Venelca fue la inconsistencia en las facturas emitidas por parte del proveedor Siglo XIII, pues una factura de mayo está enumerada como la 090 y la correspondiente a una compra realizada en noviembre es la 101, "es muy extraño que en seis meses solo hayan tenido 11 compradores", acotó.

Por su parte, la tienda de electrodomésticos Nasri obtenía un margen de ganancia desde 355% hasta 568% con la venta de productos a sobreprecio, informó Hebert García Plaza, jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.

Tras la inspección que realizó este lunes el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), García Plaza reveló que una cocina del inventario de 2011 costaba para esa fecha 15.000 bolívares; sin embargo, actualmente era vendida en 105.000 bolívares.

Señaló que se detectó, además, la presunción de la comisión del delito de usura y evasión fiscal. El sobreprecio que mantenía este comercio, que ahora debe vender 40% menos del precio original, se conoció luego de una denuncia a la sala situacional del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía.

El presidente de la República sostuvo que la inspección a establecimientos comerciales ha dado buenos resultados y ha generado una respuesta adicional. "De manera espontánea, los empresarios de otros comercios han bajado los precios y los ciudadanos han podido adquirir sus productos", agregó.

Ratificó, además, que el Gobierno Nacional tiene "pleno control sobre almacenes y abastecimiento. Garantizamos que todos los rubros que vamos a regularizar tendrán su reposición y volverán a su flujo natural para la economía".

Se mantiene la ofensiva económica

Maduro anunció que mantendrá la vigilancia en los almacenes de aquellos locales comerciales que ya han sido fiscalizados para evitar el desvío de mercancías. "Vamos a controlar toda la línea de almacén, toda la línea de suministro", expresó.

Para cumplir esta acción, este lunes se realizó un despliegue conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las milicias, El Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) y todos los cuerpos de seguridad en los depósitos de electrodomésticos y otros productos.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, detalló que se encontraron 22.760 artefactos eléctricos en un depósito ubicado en el estado Miranda, mientras que en Valencia, estado Carabobo, se detectaron tres galpones repletos de equipos que "se presume pertenecen a la cadena de tiendas Daka", que incurrió en presunta usura.

Igualmente, en el estado Zulia se detuvo a los dueños de una tienda de artefactos eléctricos y línea blanca, quienes vendían computadoras portátiles fabricadas por el Estado venezolano a precios muy por encima de los establecidos. "La venta se realizaba como si fueran productos importados", expresó.




Rodríguez Torres indicó que estas personas ya están puestas a la orden de la Fiscalía. "Afortunadamente, el pueblo ha actuado de manera muy consciente y han sido los informantes, el pueblo está alerta", aseveró.

Por otra parte, Maduro anunció que mediante la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, se prevé determinar las necesidades reales para la importación de productos para el pueblo venezolano.

"Con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela, como gran ente rector de todo el proceso de promoción, exportación y de control de importaciones, vamos a un control más profundo de las necesidades reales que tiene el país de productos importados", informó.

Mediante la puesta en marcha del mencionado organismo, el Estado establecerá un mecanismo que permitirá que el precio de los productos sea fijado por los dólares de la República. Dicho precio será el mismo que mostrará el producto en los anaqueles de las tiendas y comercios.

Maduro también detalló que a través de la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior de Venezuela pueden surgir establecimientos mixtos, compuestos por cooperativas y el Estado venezolano. "Así lo estoy visualizando, entre cooperativas de trabajadores de esas tiendas y el Estado venezolano que lo va a proteger plenamente en su trabajo y su función y lo va a proveer de los productos", expresó este lunes.

Asimismo, el jefe de Estado hizo un llamado al ministro del Poder Popular para el Comercio, Alejandro Fleming; al jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a "establecer el mecanismo que devolverá el ingreso a todos los venezolanos que fueron robados por todas las empresas que fijaban precios exorbitantes antes de que llegara la Revolución Bolivariana a poner justicia".

El presidente Maduro detalló que en los próximos días, además de la ofensiva económica, el tren Ejecutivo estará trabajando en el impulso de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y en la vigilancia del espacio marítimo y aéreo.

No hay comentarios: