15 de octubre de 2013

Stalin y el Che Guevara

Por Victor Shapinov. Publicado en "Novosti Kareli". Traducido por Igor T.



En el 85º Aniversario de su nacimiento, la imagen del Che como el revolucionario romántico, aventurero inquieto, creado en parte soviética, en parte por la propaganda capitalista, está lejos de la realidad. Los líderes soviéticos Jruschov y Brezhnev también contribuyeron, pues se consideraban la única fuente de sabiduría Comunista, porque temían el pensamiento revolucionario del Che Guevara.
Los escritores burgueses estaba a veces más cerca de la verdad, que la propuesta soviética. Así, la revista "Time" publicó el 8 de agosto de 1960 su retrato en la portada  entre las imágenes de Jruschov y Mao, escribió que de esto trataba, la parte teórica del Che Guevara: "Fidel, el corazón y el alma de la actual Cuba, Raúl Castro, el puño cerrado de la revolución. Guevara, su cerebro. Fue gracias a él que Cuba giró a la izquierda. Él, el más interesante y el más peligroso del triunvirato ".
Convirtiéndose en el "cerebro" de la revolución, así el Che es ayudado por el hecho de que, en su propio desarrollo individual, de la misma manera luego así lo hizo la revolución cubana, convirtiendo la sociedad en socialista de democrático-burguesa. Un sincero demócrata fue creándose el Che al viajar por América Latina, viendo el sufrimiento y la lucha de las masas, transformándose en un comunista. El único marxista y comunista de los revolucionarios, que desembarcaron del yate Granma para derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista, el Che Guevara, que con la precisión de un joyero se acercó al movimiento "26 de Julio" en el mismo camino de la democracia burguesa hacia el comunismo. En esta carretera se fueron perfilando todas las revoluciones del siglo XX, como hoy se va abriendo Venezuela, y Hugo Chávez que personalmente ha tenido en cuenta a Ernesto. Siempre comprometido en la autoeducación, el Che dio a la teoría la gran prioridad.
En la Carta a Armando Hart Dávalos del 4 de diciembre 1965 revela el verdadero plan de educación revolucionaria, elaborado por el Che Guevara. Che recomienda la publicación de una serie de números de literatura teórica que ayude a los revolucionarios cubanos a unirse a la escuela del pensamiento marxista. Hay clásicos de la filosofía, filósofos modernos, y una serie de "Clásicos de la economía política y de sus predecesores", series de libros polémicos. Sin embargo, se presta especial atención a la literatura marxista, una serie con el nombre de "Marx y el pensamiento marxista". Otras series van hacia solucionar un problema clásico, que el marxismo no tiene que ser aprendido de memoria, ya que el resultado final, son son una serie de "verdades eternas" y tienen que entenderse como la culminación de un largo proceso de conocimiento humano, del desarrollo de la ciencia.
"En esta serie", el Che escribe, "se publicarán obras completas de Marx y Engels, Lenin, Stalin y otros grandes marxistas, como Rosa Luxemburg" (p. 507), "otros pensadores marxistas, que al igual que Kautsky e Hilferdig, luego perdieron el camino, pero antes contribuyeron a la ideología".
El Che cree que es necesario que se publique el trabajo "las figuras más prominentes del revisionismo" como el llama a Jrushchov y Trotsky, así como el trabajo de los teóricos burgueses como Keynes. Las actas de las controversias de los años 20 en la Unión Soviética entraron en el plan editorial del Che Guevara, como "representación de la mayor importancia para nosotros".

Una escuela de pensamiento marxista, no dogmático, pero no revisionista, esa era la tarea del Che. Cualquiera que esté familiarizado con la edición de libros del plan del Che Guevara, se dará cuenta que hoy en día una lista de referencias, es adecuada para el estudio de un revolucionario, que quiera actuar de manera competente.
Che Guevara, pensó en actividades muy prácticas y teóricas, como los trabajos de I. V. Stalin, fuente de muchas ideas que en el Che fueron convirtiéndose en principios básicos. La idea de la revolución mundial también influyó en el Che, significativamente, las síntesis del líder bolchevique.
La primera vez que el nombre de Stalin se reproduce en la biografía del Che es probablemente en 1953, cuando el joven Guevara vio la pobreza y la falta de poder de los obreros y campesinos de América Latina, en recuerdo del líder muerto promete que luchará contra el capitalismo hasta el final de sus días. Al mismo tiempo, dentro de este contexto, con algo de ironía, escribe sus cartas "Stalin II». En 1956, la policía mexicana le arrestó junto con los exiliados revolucionarios cubanos, y Ernesto no ocultó sus ideas comunistas y tuvo una dispute con la policía demostrándoles que persona era Stalin.
En 1959, tres años después del XXº Congreso, en la Sierra Maestra, el Che lee a los líderes del Movimiento 26 de Julio, el libro de Stalin "Cuestiones del leninismo", y Fidel y otros cubanos critican el libro, y el Che y lo defiende en una aguda controversia. Stalin para el Che no era sólo un modelo de la práctica, sino también una autoridad teórica muy importante.

No hay comentarios: