7 de julio de 2013

Lion Feuchtwanger: escritor antifascista

Por Oleg Komolov. Comstol. info. Traducción Igor T.



El 7 de julio 1884 nació el escritor antifascista progresista alemán, Lion Feuchtwanger.

En las primeras obras de Lion Feuchtwanger, hasta hoy uno de los más grandes escritores alemanes, fueron escritos en un espíritu decadente y simbolista, que no le trajeron mucho éxito. Su momento decisivo le llegó cuando en el mundo tiene lugar un resurgimiento de la novela realista alemana. Él denuncia entonces de forma panfletaria la Alemania del Kaiser, al mismo tiempo que las obras de Heinrich y Thomas Mann.

La oposición a la guerra de Feuchtwanger se expresó en la obra "Los prisioneros de guerra" y en  la novela "Thomas Wendt", donde muestra a donde se llega con el frenesí chovinista, y contrasta con su confianza de que las personas encontrarán la luz, limpiando el mundo, con amor y amistad. Sin embargo, en estas obras, el escritor, aún, no tiene fe en su pueblo. De ahí que en sus escritos considera a la historia como el eterno enfrentamiento de la razón y la barbarie.

Fue la Revolución de Octubre en Rusia quien le llevó a reconsiderar su concepción idealista y a plantear la cuestión del conflicto entre los dueños del mundo y el mundo de los trabajadores. Estos conflictos sociales complejos se reflejaron en sus famosas novelas "La duquesa fea" y "El judio Suss",  por las que  Feuchtwanger tuvo fama en todo el mundo.

La perspicacia política de Feuchtwanger, su previsión de los movimientos sociales, le permitió enseñar en estas novelas de "éxito" los signos de advertencia del fascismo emergente, exponiendo su ausencia de democracia, la filosofía demagógica del nacionalsocialismo, que propagan sus portadores, los llamados "verdaderos alemanes", que se oponen a su héroe, un verdadero demócrata. 


Placa de Sanary sur Mer, donde estaban exiliados austriacos y alemanes entre ellos Feuchtwanger.

Siguieron otras novelas, como la trilogía "Éxito", "Los Oppermann", y "Exilio". En la novela, "Los Oppermann", tras volver a casa, después de estar prisioneros en campos de concentración, retrata como son los abusadores y como destruyen las mentes de los jóvenes. En la parte final de la trilogía, la novela "Exilio", la acción se traslada a Francia, en París en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, es donde se describe la evolución del héroe que, influenciado por los acontecimientos tumultuosos se convence de la necesidad de luchar activamente contra la barbarie fascista. La novela se haya impregnada de una idea muy importante, que no se debe luchar solo, que cada uno debemos apoyarnos en la lucha de las masas. 

Esta idea fue la base de una trilogía sobre el historiador romano Flavio Josefo, "La guerra de los Judios" ("Josefo", "Los judíos de Roma" y "El día llegará"). Explora la naturaleza de la maldad humana, Feuchtwanger muestra que la fuente de esa concepción son los errores provocados por las sociedades humanas, volviendo a revelar esta tesis en la novela "El falso Nero".



Emigró a Francia, el escritor participó en el movimiento internacional en defensa de la cultura, editando junto a Bertolt Brecht diversos artículos en la revista moscovita "La palabra". Después de una visita a Moscú, escribió el libro "Moscú 1937". En 1939-1940, Feuchtwanger después de la invasión de Francia, fue apresado por el ejército alemán es internado, con una sentencia dictada de pena de muerte, pero sus amigos le ayudan a huir a los Estados Unidos.

La Segunda Guerra Mundial dio lugar a un cambio decisivo, en su ideología y en la visión social del escritor. El valor y el protagonismo de las masas eran ya la idea principal de sus novelas. "Las zorras de la viña", "Goya o el camino malvado del conocimiento", que muestran el destino histórico de las clases parasitarias más altas de la sociedad, en el contexto de la lucha social más amplia, de las masas, a caballo de los siglos XVIII y XIX. Desde entonces, se vio en la historia la confrontación de ideas, la lucha por el progreso contra la reacción. 

Son ideas del triunfo de la revolución, que se vieron reflejadas en la novela "La sabiduría o Muerte y transfiguración de Jean-Jacques Rousseau", también las mismas ideas de progreso y liberación de la Humanidad se expresan en sus últimas novelas, "Balada española o Raquel la judía de Toledo" y  en "Jefté y su hija".

Lion Feuchtwanger entró en la historia de la literatura mundial como creador de la novela histórica inteligente, de un nuevo tipo, que tiene en el subtexto razonado un dialogo típico con el lector.



Lion Feuchtwanger celebró la creación de la República Democrática Alemana y participó en su vida cultural, siendo galardonado con el Premio Nacional de la RDA.


Подробнее: http://comstol.info/2013/07/obshhestvo/6961#ixzz2YLSxi5KE

No hay comentarios: