11 de junio de 2013

Razones para ser soviético

Por Oleg K. 




¡Mi nacionalidad Soviético!

Este mes de Junio que ha comenzado, diferentes colaboradores nos han enviado notas recordándonos acontecimientos que no debemos olvidar:

Así el 2 de Junio de 1962, en Novocherkassk se produjeron manifestaciones contra las políticas del PCUS. En aquellos meses anteriores habían tenido lugar aumentos de precios en productos básicos de consumo. Los trabajadores de la ciudad, de diferentes fábricas y de los distritos, insatisfechos con la política económica emanada por el gobierno de Jrushchov, habían remitido diferentes peticiones anulando estas subidas de precios. En aquel mes de Junio salieron a las calles para decir NO. Miles de manifestantes con banderas rojas, cantando "La Internacional", llevando los retratos de Lenin, fueron depositando flores en el monumento a él dedicado. En las pancartas se leían los lemas "Mantener los precios de la carne y el aceite", "Necesitamos un gobierno de obreros", "Con las mentiras sobre Stalin, Jrushchov no se saldrá con la suya", "Abajo la fiesta de la burguesía".



 
 Una de las escasas imágenes de las manifestaciones

A pesar del silencio oficial, aquella rebelión proletaria contra el gobierno de Jrushchov, no pudo ser acallada. El Soviet urbano se unió a las peticiones, hasta la milicia local. Una parte considerable de los comunistas de la ciudad apoyaban las demandas. 

Fuerzas especiales llegadas desde Moscú declararon la Ley Marcial. Las células del Partido Comunista de Novocherkassk fueron disueltas. Diferentes líderes obreros de las peticiones fueron encarcelados. Fue una fecha gloriosa del Proletariado revolucionario soviético contra el revisionismo instalado en el PCUS. 

Hoy cuando gran parte de la llamada "Izquierda" no defiende el Socialismo, cuando el revisionismo trata de silenciar la lucha del proletariado por su emancipación de la explotación asalariada, recordamos que el Marxismo-Leninismo hoy debe ir hacia el Comunismo no estancarse en una tercera vía muerta socialdemócrata. La clase obrera debe llevar los mandos del futuro de la humanidad, o seguiremos en la barbarie de la sociedad capitalista. 

Como bien dijo el camarada Stalin: "El crecimiento del imperialismo en Europa, no es un accidente. En Europa, el capital está pletórico, y está imponiendo su poder para llegar a otros países en busca de nuevos mercados, mano de obra barata y nuevos campos para conseguir beneficios. Pero esto provocará muchas complicaciones y guerras exteriores. Nadie puede decir que la guerra en los Balcanes puede ser la última, y no será el comienzo de nuevas aventuras. Así que es posible que haya una combinación de condiciones internas y externas en las que una u otra nacionalidad en Rusia se encuentre en la necesidad de plantearse y resolver la contradicción de su independencia frente al imperialismo" Stalin "El marxismo y la cuestión nacional". (Obras Completas. Tomo II. Editorial VOSA. Madrid.)

En Junio de 1917, tras el folleto de Lenin las Tesis de Abril, la burguesía desplegó un movimiento para detener a los líderes del Partido Bolchevique, y de nuevo pasaron los comunistas a la ilegalidad. Y así consecuentemente, se fue fraguando en los bolcheviques la idea de que la burguesía, la pequeña burguesía y el revisionismo, los mencheviques, estaban coaligados para impedir que el proletariado y el campesinado cambiasen el sistema social imperante. Fue perfilándose la táctica concreta del paso a los soviets de todo el poder, para crear le organismo concreto de un nueva sociedad, se iba fraguando la  Revolución de Octubre.




Así pues ¡Octubre es el camino! Su ejemplo ayuda a las personas y nos enseña como es posible conseguir la paz en la tierra, y para conseguirla hay que luchar. ¡Volveremos a encender el fuego de la libertad! ¡Arrancaremos a nuestros niños del yugo de la esclavitud capitalista! ¡Volverán a reunirse las personas hombro con hombro, nuestro pueblo soviético!
(Enviado por Alexei Ivánov)

También en estos días de Junio recordamos a Jakob Sverdlov. Hemos desarrollado su biografía y puesta en el blog., pero su talento y ejemplo, es alargado. Lenin, Stalin, y los demás bolcheviques aprendieron, durante los años que compartieron con el su vida y experiencias, una forma pragmática de actuar. Ya comentamos que era un ser entrañable con sus camaradas, impulsor de la formación constante de cada comunista durante su vida.



Sverdlov, no hacía ruido, era un líder del proletariado modesto, que vivió durante toda su vida como un obrero. No le gustaba salir en la prensa, ni que se le homenajease. Sin embargo era vital en el Partido Comunista Bolchevique, era uno de sus motores. Uno de los mayores organizadores comunistas que ha tenido el proletariado soviético y mundial. Ejemplo para los responsables de organización de las células comunistas. Organizador hasta los huesos en los más ínfimos detalles. Calculador y planificador hasta la médula.



Fotograma de la película "Sverdlov"

Sus enseñanzas fueron múltiples, pero extractando sus conferencias podemos enumerar:
1.- Ser un líder y organizador de nuestra clase nos exige, en primer lugar, comprender a cada camarada, comprobar sus fortalezas y debilidades, para que sean capaces de como llegar para llevar el mensaje del Partido, de forma sencilla y amena, a los trabajadores.
2.- Contactar con los problemas, peticiones, luchas y deseos de los obreros, estar todo el tiempo posible en el tajo, a fin de integrarse, de forma efectiva con nuestra clase.
3.- Dar al movimiento revolucionario por el Comunismo el máximo de tiempo personal que uno pueda ser capaz, aprendiendo, modificando y hasta superando los traumas personales.
4.- No encasillarnos. Somos semilla y debemos construir un bosque, vendrán mejores mujeres y hombres que nosotros, y por ello tenemos que confiar en nuestro proletariado. Siempre.
5.- Continuamente los más avanzados ayudaremos a los más rezagados. Es la unión del Comunismo Científico con el Movimiento Obrero, el germen de la nueva sociedad, y su implacable unidad, fortalecerá al Partido Comunista. Cuando no sea así, empezará su destrucción.



No hay comentarios: