21 de junio de 2013

El derecho de vivir en paz, Victor Jara recuerda Vietnam

Por Denis Suarez

En los vastos campos del recuerdo colectivo, los oprimidos de manos encallecidas, tenemos muy presente a los chicos de Ho. Aquellos millones de muchachas y aún niños, que se levantaron en un puño gigante contra el muerto viviente, el salvaje cowboy, despanzurrador de naciones. El mundo colonial económico de los amasadores de fortuna, se desperezó, lanzó sus bombas, como en la 2ª Gran Guerra, y creyó exterminar a la hormiga. Pero un gran socavón de sangre inundó las letrinas del Congreso de los EEUU, allí en el delta del Mekong, decenas de miles de sus soldados fueron asesinados por la tiranía de los magnates del petroleo. Años de crímenes contra el valeroso pueblo vietnamita, que les distribuyó un correctivo, que se expandió por la conciencia militante de esforzados luchadores de todo el mundo, permitiendo que el marxismo leninismo fuera sinónimo de libertad.

Mucho tiempo no queda, la guadaña vuelve a afilarse, el perro de la guerra busca nuevas víctimas. Después de perder Saigón, vistió de rojo La Casa de la Moneda, arrebatándonos a nuestro mejor cantautor andino, nuestro genial Victor.

Que esta canción nos recuerde, que las fieras del imperialismo siguen destruyendo vidas. No lograremos la paz, mientras no terminemos con su sistema de opresión de los trabajadores. Así lograremos el derecho de vivir en paz, con nuestros semejantes, con nuestros hermanos del mundo. Y se abrirán las grandes avenidas... del progreso y del socialismo.


No hay comentarios: