16 de mayo de 2013

Alejandra Soler Gilabert, hispanista soviética

Por Oleg K.



En Julio cumplirá 100 años. Es una de las mujeres hispano soviéticas con una vida más pletórica dedicada a la enseñanza. El actor Vicente Gisbert le dedicó el siguiente soneto:

Centenaria

                                                       A la magna, intensa y abnegada

                                                       vida de la última maestra republicana, 
                                                       exiliada 32 años en Rusia.

Cien años son montañas de energía,
cien años son un mundo de vivencias,
cien años son millones de experiencias:
¡cien años de pesares y alegrías!

Cien años son un siglo de osadías,
vividas entre errores y sapiencias
que escapan de mis versos y carencias
¡pues son treinta y seis mil quinientos días!

¡Honor y gloria Alejandra Soler,
maestra de los "niños de la guerra",
que aprendieron, contigo, a conocer

tu lengua, y tu cultura, que se aferra
como tu misma, al suelo y a crecer,
floreciendo en la URSS, como en tu tierra!



Vicente Gisbert, actor.
                                     

                                     Madrid 14 de Abril de 2012
                                     LXXXI Aniversario de la
                                     Proclamación de la República Española. (1)
                                     Premio de la Unión de Actores y actrices 
                                     de la Comunidad de Madrid,
                                     entregado el 18.06.2012, en el Circo Price de Madrid.




Como recientemente se ha vuelto a reeditar sus memorias "La vida es un río caudaloso con peligrosos rápidos" Al final de todo, sigo comunista. (Publicaciones Universidad de Valencia. 2009). (2) Volvemos a recuperar una de las profesoras hispano soviéticas, humanistas, que más han hecho por las relaciones entre los dos pueblos.



Alejandra nació en Valencia en 1913. Estudió en la Institución para la Enseñanza de la Mujer, y cursó el Bachillerato en el Instituto Luís Vives, formando parte de la Federación Universitaria Escolar (FUE)

En 1934 ingresó en el PCE a raíz de la represión de la Revolución Proletaria de Asturias en 1934. El gobierno republicano conservador utilizó brutalmente al Ejército para sofocar unas exigencias justas, para que la República Española no se convirtiera en un títere de los empresarios, iglesia y terratenientes. Alejandra comprendió que únicamente la Revolución Socialista era la salida que garantizaba el derecho de los obreros a construir una sociedad igualitaria en libertad.


En 1935 se gradúa en Filosofía y Letras.  Durante los tres años de guerra laboró en el Comité Provincial del PCE de Valencia. Imparte clases en Tarrasa. Unió su vida junto a su compañero Arnaldo Azzati, periodista, que hacía sus trabajos en la Agencia Internacional del Movimiento Antifascista.


En 1939 se exilió en la URSS, junto con uno de los grupos de niños evacuados. Fue madre, profesora y perpetuadora de la vivencias, costumbres y legado de la mentalidad por forjar una nueva sociedad. Estuvo en diversas ciudades. En 1942 se hallaba junto con sus alumnos cerca de Stalingrado, hasta que pudieron pasar a la otra orilla del Volga. Su labor como docente le granjeron especial cariño por sus discípulos y por los profesores y profesoras soviéticas con las que compartía sufrimientos y alegrías.


Después de la guerra fue profesora y Responsable de la Cátedra de Lenguas Latinas en la Escuela Superior Diplomática de la URSS, en Moscú.  Es coautora de varios manuales de enseñanza de español en la URSS.  Dichos manuales se siguen estudiando, en Rusia, en otros países de la antigua Unión Soviética y en España. 





En 1971 regresó a España. En Madrid tradujo del ruso diferentes títulos para editoriales. En 1977 se trasladó a Valencia. Ha impartido cursos y siendo habitual tertuliana en debates universitarios sobre la Enseñanza.
Ha recibido durante estos años diferentes homenajes tanto en Valencia (recibió en el año 2007 el premio Isabel de Villena del Ayuntamiento de Quart de Poblet), como en Madrid (Reconocimiento de la Unión de Actores y Actrices). Recientemente el Centro Ruso (3) ha sacado en su web, una reseña de una visita que le hicieron en su casa.

Su labor pedagógica tuvo un gran alcance en la Unión Soviética. Colaboró estrechamente con las actividades del Partido Bolchevique y del PCE, en el exilio. Es una de las representantes más importantes del auge y la difusión del idioma español en Rusia. Fue galardonada con las siguientes distinciones:


- Orden de Lenin a los aportes culturales y pedagógicos.
- Insignia de Honor por sus aportes culturales.
- Medalla al Valor, por el Trabajo desplegado tanto en la Gran Guerra Patria como despues en la reconstrucción.



Notas:

1.- Asociación Cultural Instituto Obrero. Valencia.

2.- Fundació d'Estudis i iniciatives Sociolaborals.
3.- Centro Ruso. info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante labor de esta señora y que yo personalmente desconocia. Lastima no haberla conocido antes. Gente asi es la que necesitamos.
Me gustaria conocer más información sobre ella porque es de admirar.