1 de abril de 2013

Un héroe soviético ucraniano: Alexandr Parjómenko

Por Oleg Komolov. Enviado por comstol. info. Traducido por Igor T.



Y era valiente como un águila de la estepa, 
amplio como el roble del Donetsk. 
Como la mano dura en el ojo, es fuerte, 
fácil en la media palabra, 
Mi corazón está caliente, los hombros poderosos. 
Para lo correcto, prontitud ...


El nombre de Alexandr Yakovlévich Parjómenko tiene merecida fama nacional, por su memoria y por amor a su tierra. Es cantado por el pueblo soviético en muchas epopeyas y canciones. "La vida Parjómenko -escribió Voroshilov-, es una gran historia, un símbolo de la grandeza del espíritu proletario".




A. Y. Parjómenko nació en 1886 en una familia de campesinos pobres en el pueblo de Yar Makarov, región de Lugansk. En la escuela, fue capaz de aprender a escribir y leer en sólo dos años, y luego tuvo que trabajar a destajo. Desde 1902, Parjómenko trabajó para la fábrica de locomotoras de Hartman en Lugansk. En 1904, dieciocho hombres jóvenes se unieron a las filas del Partido Bolchevique.

Durante los años de la Revolución Rusa, A. Y.  Parjómenko participa activamente en la lucha de los trabajadores de Lugansk, desarrollando una gran labor revolucionaria. Ni una sola vez en los años, dejó de escucharse en las plantas fabriles su voz potente: "¡Dejad la faena! ¡Hay un mitin!".

Durante la revolución de 1905 en Lugansk, el Consejo de Diputados Obreros, es dirigido por K. E. Voroshílov. El Miembro del Consejo de los trabajadores de locomotoras es elegido A. Y. Parjómenko.

En julio de 1906 por encargo de la organización del partido, levanta en Makarov Yar a los campesinos a la rebelión, obteniendo un profundo impacto en el campo de los alrededores.

Por su actividad revolucionaria A. Y. Parjómenko fue arrestado varias veces. Pero ya fuera en la cárcel o ante los interrogatorios, no rompieron su voluntad de lucha.

En el verano de 1916, Alexandr Yakovlévich despliega una fuerte agitación política entre los soldados del Regimiento de Reserva de Voronezh, creando una célula del Partido Bolchevique.

En la revolución de febrero de 1917 se encontraba en Moscú. El rebelde Parjómenko dirige una compañía de soldados. Fue elegido diputado del Soviet de Moscú.
Durante la lucha por la revolución socialista, el partido vuelve a mandatar a Parjómenko junto a Voroshílov al Donbass. Aquí pusieron en marcha un gran trabajo de preparación para las batallas decisivas por el poder soviético.


Después de la Revolución de Octubre, dirigidos por Alexandr Yakovlévich se creó la Guardia Roja de Obreros de Lugansk, desarrollando las operaciones militares para derrotar a las fuerzas de la Guardia Blanca completamente.

La capacidad de organización y el brillante talento militar de A. Y. Parjómenko fue particularmente evidente durante la Guerra Civil. Junto con Voroshílov, organiza la defensa del Donbass, durante el avance alemán en la primavera de 1918, desplegando unas durísimas batallas en Dubovyazovkaya, Jarkov y Rodákovo, y creando el 5º Cuerpo Ucraniano Especial del Ejército Rojo. Durante la campaña del 5º Cuerpo de Ejército de Lugansk en dirección a Tsaritsyn, Parjómenko cumplió la importante tarea de formación de unidades militares, que suministren alimentos y armas para la defensa de Tsaritsyn.

En mayo de 1919, A. Y. Parjómenko es designado para liquidar la revuelta de los kulaks dirigida por el Ataman Grigoriev en Ucrania. Por esta operación militar, fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Volviendo a Jarkov, Parjómenko se involucra en la defensa de la ciudad, en la derrota de las bandas contrarrevolucionarias. Por su heroísmo y valentía en la defensa de Jarkov, A. Y. Parjómenko recibió una segunda Orden de la Bandera Roja.

En el otoño de 1919 A. Y. Parjómenko es nombrado responsable con amplios poderes del Consejo Revolucionario Militar del Ejército de Caballería, y desde abril de 1920, es el Comandante de la 14º División de Caballería. En este puesto desarrolló sus dotes y talento militar. Parjómenko estaba constantemente en el frente, luchó contra los cosacos blancos, contra Wrangel, Majnó y otros enemigos de la joven república soviética. Y fue siempre a la vanguardia.

 

En enero de 1921, mientras perseguía a los bandidos, Parjómenko levantó la vista a su lado, iba delante de un carro, de repente hacia donde se encontraba la ubicación de los bandidos, cayó. En esta lucha feroz, tuvo una muerte heroica.

Fuente original:


Подробнее: http://comstol.info/2012/12/obshhestvo/5434#ixzz2PEdt5O5Y

No hay comentarios: