12 de abril de 2013

Hoy es 12 de Abril: Día de la Epopeya Espacial Soviética

Por Oleg K.


Este bello día primaveral nos trae el recuerdo de la epopeya espacial soviética protagonizada por Yuri Gagarin. Fue el primer ser humano que voló al espacio y volvió a la tierra. Significó el primer record mundial espacial. El vuelo de Gagarin, partió a las 9 horas y 7 minutos y posándose 108 minutos más tarde. La distancia de la ruta fue de 40.868 kilómetros y 600 metros. La altura máxima del vuelo fue de 327 kilómetros. De manera que esta altura registrada como récord mundial no ha sido batida hasta ahora. Cincuenta años se mantuvo el récord de Gagarin. Todas las demás naves de una plaza volaron a una altura inferior.

Con sus propias palabras, así fue:

Preparados en 1961, el 12 de Abril, sentó las bases de los vuelos espaciales. Su nombre clave era en ruso, Кедр (Cedro), a bordo de la nave Vostok 1. Las dudas eran muchas. En el Centro de Seguimiento todos van frenéticos, se masca la inquietud. Yuri va mentalizándose, mira meticulosamente todos los controles, respira hondo y pronuncia la primera palabra ¡Поехали!;"¡Vámonos!Esta sencilla palabra –Poejali- ha quedado en la memoria colectiva soviética, siendo de uso familiar como una forma de ánimo autopersonal cuando se toma una decisión.

En una canción sobre Gagarin se dice: “¿Saben qué muchacho era él?” “Era así, un muchacho de verdad”. Una de sus primeras palabras captadas es: “La tierra es azul. Qué bonita. Es increíble.”. Comprendió la época en que vivía, tiempos de guerra fría con Occidente y advierte: Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos”.

¡Su mensaje sigue vivo, solamente con la Construcción del Socialismo será posible!



No hay comentarios: