3 de febrero de 2013

Los voluntarios del Komsomol en Stalingrado

Por Tatiana Vasílieva. Traducción Igor T. Extraído de Comstol.info



De la carta del comandante del 62 º Ejército teniente general V. Chuikov al Editor "Komsomolskaya Pravda"Diciembre 1942

Queridos camaradas
Se me pide que indique mi opinión sobre el papel que jugó en la batalla por Stalingrado los miembros del Komsomol del 62º Ejército. Puedo decir una cosa: Los Jóvenes Comunistas con su coraje excepcional y su valor, empujó a la victoria en este combate legendario, hazañas increíbles en historia de la guerra, así ayudaron al 62º Ejército para lograr la protección de la ciudad de acero, que hoy conoce el mundo entero. 

Para mi deleite el Comité Central del Komsomol nos ha enviado una nueva generación de Pavels Korchaguins ...

Para nuestros descendientes nunca se olvidará la grandeza de espíritu y el corazón fabuloso de los Komsomoles en los muros de Stalingrado, que hizo retroceder y hundió todo el poderío militar de Alemania. Cuando el 62º Ejército flaqueó ante los alemanes, volviéronse a levantar en alto las banderas revolucionarias en Stalingrado, en la mejor calle de la ciudad llamada Komsomolskaya.

Acepte los saludos militantes de los defensores de Stalingrado.

El comandante del 62 º Ejército teniente general V. Chuikov.
Stalingrado, diciembre de 1942
"Para la gloria de la Patria (1941-1945)". Moscú, 1901, pp 155-156.

Juramento de los defensores de los voluntarios de Stalingrado
Stalingrado, 1942

"Los bárbaros alemanes destruyeron Stalingrado, la ciudad de nuestros jóvenes, nuestra felicidad. La han convertido en montones de escombros y cenizas, las escuelas e instituciones donde aprendimos, las fábricas y los laboratorios en los que trabajamos, palacios, teatros y parques, donde descansamos.

Ellos destruyeron lo que había sido creado por el trabajo de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, todos estábamos orgullosos de que nos velaban y guardaban ...
Vamos a luchar con el Ejército Rojo, para que lo defienda, que bajo sus paredes aplaste y desgaste a los invasores alemanes, nos vamos a la batalla, levantando un ardiente sentido de odio sagrado hacia el enemigo ...

Voluntario local de las filas de los defensores de Stalingrado, somos parte de nuestra patria, nuestra gran juramento solemne al Partido Bolchevique es este:
Nos comprometemos a luchar por cada pulgada de tierra de Stalingrado, no perdonaré la vida y la sangre del enemigo ... hasta la muerte.  Golpearé al enemigo en todas partes. Me vengaré en él por Stalingrado, por la destrucción de fábricas, de los barrios obreros, de la escuela, de cada casa quemada ...

Juramos vengarnos de los invasores fascistas alemanes por nuestra tierra profanada ... por cada simiente destruida de la granja colectiva, por mancillar nuestra sociedad colectiva ... lo juro con valentía y firmeza hasta el último aliento en mi pecho hasta que fluya mi sangre en las venas, para luchar contra el enemigo por la tierra soviética, como nativo de Stalingrado."

"En los días de duras pruebas". Recopilación de documentos y materiales. Volgogrado, 1966, pp 237-238.

Según el informe, el corresponsal militar del "Komsomolskaya Pravda"

No más tarde del 02 de febrero 1943. Edición de Moscú de "Komsomolskaya Pravda". Extracto del gabinete del Departamento Militar de Yuri Zhukov.

El 2 de Febrero de 1943 a las 10 horas y 40 minutos, en la fundición de la planta "Barricada" el Primer Teniente Komsomol Vasíli Bespálov recibió tres balas disparadas por un fascista, fue el último combatiente asesinado por la resistencia enemiga.
Diez minutos más tarde, en el mismo lugar hubo un emocionante encuentro en la heroica batalla del Volga con los soldados de los regimientos, que vinieron del frente del Don. La ciudad ha sido completamente liberada de los nazis.

El ex corresponsal de guerra, ahora "desempleado" Alexander Gutorovich.

Nota corresponsal. ¡Nuestras tropas ya se siente al volante para continuar la batalla por la liberación del país, y luego, a través de Europa, llegar a Berlín! A la redacción militar de Moscú para su conocimiento. No busquéis direcciones militares, si este último telegrama es enviado desde un puesto civil, será sólo para el control de los archiveros.

"Komsomolskaya Pravda", 02 de febrero 1963

No hay comentarios: