3 de octubre de 2012

Alexandr Deineka: El maestro de la pintura moderna soviética

Por Oleg K.



Alexandr Alexándrovich Deineka nació en Kursk el 20 de mayo de 1899, en una familia de ferroviarios. Su formación técnica la efectuó la Escuela de arte de Jarkov de 1915 a 1917. 
En Jarkov tomó parte en la Revolución junto a los bolcheviques.





Ya en 1918 trabajo como fotógrafo en la milicia, dentro del Departamento de Investigación Criminal. Después es designado al Departamento Regional de Educación. 



Por esta época empieza a mostrar la colectivización del campo y la nueva vida de los obreros agrícolas, de los "koljoses y sovjoses". 

 


Estuvo en la defensa de Kursk contra el Ejército Blanco. Un año después dirigió el Departamento de Arte "Ventanas ROSTA" en Kursk. 



Stajanovistas

Después de terminada la guerra, estudió en Moscú junto a V.A.Favorski. Gran amigo de Vladimir Mayakovski, éste le influyó fuertemente en la creación y la tendencia de su pintura, hacia el realismo. 

Su primera exposición de pintura la realizó en 1924, dentro del "Grupo de los tres" (A. D. Goncharov y J. I. Pimenov), más tarde expusieron los tres sus obras en la Unión Revolucionaria de Arte Activo.

En 1925 Deineka fue uno de los fundadores de la Sociedad de Stander (OST). Su pintura monumental va adquiriendo color y emotividad como  "La defensa de Petrogrado" (1928). En este año Alexandr es miembro de la Asociación de Arte "Octubre" y en 1931 es miembro de la Asociación Rusa de Artistas Proletarios.



En 1931 Deineka es un artista que conjuga diferentes estilos, de trazos vigorosos y grises, o con tonalidades blancas sobre fondos ocres, y otras donde el color inunda la tela. 

La libertad que disfrutaba la URSS en aquellos años 30, hizo de él un maestro de la figura del ser humano (mujeres y hombres) trabajando, y la profundidad de sus composiciones, realzando mediante líneas rectas y paralelas, una sociedad en construcción. 


El realismo socialista influyó, e influye hoy día, en el marco cultural pictórico de la humanidad. Sus preocupaciones son muy actuales: el porqué de las figuras, el diálogo con el espectador, el lugar de exhibición y su mensaje, la comprensión del papel del proletariado, el alcance del socialismo en las ideas, y la confianza en el futuro.


De los años 30 retrata la vida cotidiana de los trabajadores soviéticos. Por aquella época viaja a Berlín, París y Nueva York, donde expone la vida de los trabajadores y mujeres buscando empleo.


Confronta la forma de vida de la URSS, con la época de crisis e incertidumbre de los países capitalistas.


Un exhaustivo desarrollo de su impetuosa afición por la aviación, hizo que muchos carteles se distribuyeran por todo el estado, contribuyendo a su popularización, creándose clubes de entusiastas de la pintura y de la aviación.


A finales de los años 30, obras suyas son expuestas en París y Nueva York, en certámenes internacionales, donde a gran tamaño se exponen temas de la época revolucionaria, de la conquista colectiva del campo, de la construcción de las ciudades. En Moscú decora las estaciones de metro de "Púshkinskaya" (1938), y más tarde la de "Novokuznetsk" (1943).


Durante la Gran Guerra Patria, la actividad pictórica de Alexandr es colosal. 

Realiza todo tipo de carteles de propaganda, yendo a primera línea y plasmando después en cuadros dramáticos las vivencias atroces del pueblo soviético contra las hordas nazis. 



Su gran realismo, hace composiciones increíblemente plasticas y a la vez denunciadoras de la barbarie.Pero también de esta época, refleja la valiente actitud del pueblo soviético ante la invasión. Como todo el pueblo defendió su forma de vida, se alistó para defender el socialismo en una impresionante movilización de mujeres, hombres, ancianos y hasta niños.

 

De  las pinturas de la Gran Guerra Patria "Los defensores de Sebastopol" es una de sus más logradas creaciones.








De esta época, Daineka realiza composiciones intimistas de autoretratos y cuadros de gran formato sobre la vida de sufrimiento de la población. 

Trazos enérgicos, colores negros y verdes. Profundamente conmovido por las vivencias recibidas se vuelve muy austero con los colores. 

Recibe la Orden de la Bandera Roja del trabajo.


 


En la posguerra realiza un nuevo esfuerzo para plasmar de forma sintética, el titánico trabajo del proletariado soviético por la reconstrucción. 




Decora el vestíbulo del auditorio de la Universidad Estatal de  Moscú, el vestíbulo del palacio de congresos del Kremlin, y el Teatro del ballet de Cheliabinsk,





y a la vez sigue realizando mosaicos para diferentes estaciones del metro de Moscú como "Buenos días" y "Hockey sobre hielo".



En 1958 decora el Pabellón de Muestras internacional de la URSS en Bruselas. En 1964 el pueblo soviético en reconocimiento de su labor pictórica le concede la Orden de Lenin. En 1969 es condecorado con la Orden de Héroe del Trabajo Socialista. 

 


Su labor pedagógica

Deineka entiende que debe trasladar a las nuevas generaciones, la intensa y azarosa senda marcada por los pintores soviéticos de los años 20. 



Así de 1928 a 1930 imparte clases continuas en el V.H.U.T.E.I.N. Terminadas estas enseñanzas, imparte clases magistrales en el Instituto Poligráfico de Moscú de 1928 a 1934. Con los pintores y grafistas que van destacando de 1934 a 1946, no deja de seguir sus pasos en el Instituto de Arte de Moscú. 



A la vez, un poco despues de 1945 a 1953, se convierte en director del Instituto de Artes Aplicadas y decorativas. Poco después imparte clases de 1953 a 1957 en el Instituto de Arquitectura de Moscú. 




Miembro de la Academia de las Artes de la Unión Soviética, llega a vicepresidente (1962-1966), secretario (1966-1968).

 

El 12 de Junio de 1969 fallece en Moscú. Es enterrado en un impresionante cortejo de miles de personas en el cementerio de Novodevichy. 

 


Sus principales obras tanto de pintura como de escultura se encuentran en el Museo Realista de Moscú.




Fuentes:

Pagina oficial en ruso: Infodeineka.
Museo de Arte Realista de Moscú.

No hay comentarios: