14 de septiembre de 2012

En Tiumen, inauguran un monumento a Félix E. Dzerzhinski

Por S. Mijailov. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.

En Tiumen, en el Parque de "Los Guardias de Frontera" se encuentra un monumento a Félix Dzerzhinski. La inauguración del monumento tuvo lugar el 11 de septiembre y se dedicó al 135 aniversario del estadista de la época soviética, el jefe de la Cheka y el organizador de los servicios fronterizos del joven país de los Soviets.

Félix Dzerzhiski en 1926, el año que falleció

Después de la Revolución de Octubre en 1917, Félix fue nombrado presidente de la Comisión Extraordinaria de toda Rusia de la CPC de la RSFSR para la Lucha contra la Contrarrevolución y el Sabotaje.

La historia del monumento es compleja, desde mediados de la década de los 90, se la mantuvo en un garaje en la región de Golyshmanovo de Tiumen. Por iniciativa del presidente del consejo de veteranos del distrito de Golyshmanovo, Vasily Pavlovich Ouspenski y sus colegas del consejo regional de veteranos, la escultura fue restaurada. Esto nos fue informado por el vicepresidente de la "Unión de Veteranos de la Seguridad del Estado de la región de Tiumen" Efremov Vasily.

Como presidente de la Junta de veteranos de guerra, nos pusimos manos a la obra, y en cumplimiento de la ley cuando se encargó el monumento en el Distrito de Golyshmanovo.

VP Asunción, es el autor del monumento. Es un escultor, pintor, y ex investigador. El veterano miembro de la milicia Alexander Ignatievich Leonovich, veterano de guerra fue un ardiente defensor de la instauración del movimiento, pero por desgracia, ya no está con vida. El Monumento de hierro de Félix se encontraba en el antiguo edificio del departamento de policía del distrito, cuando la policía lo trasladó a un nuevo edificio, a un lugar donde el monumento a Dzerzhinski no estaba preparado. Esto fue después de la caída de la Unión Soviética. Durante todo este tiempo el monumento querido, fue vigilado por los veteranos hasta que se decidió instalarlo en Tiumen, en la plaza de los guardias fronterizos.

Al hablar, en la ceremonia de inauguración del monumento a Dzerzhinski, el presidente del consejo regional de veteranos de las fuerzas de guerra, del trabajo y de la ley, el Coordinador I. A. Shapovalov agradeció a los veteranos de distrito Golyshmanovo los desvelos en la conservación del monumento de hierro de Félix.

"Yo no soy militar, soy un constructor. Por ello, Dzerzhinski, además de ser el primer jefe de la Cheka, fue el primero que en los años veinte del siglo pasado dirigió el Consejo Supremo Económico y bajo su batuta creció la industria en aquellos años difíciles para nuestro país, y nosotros, como fabricantes, honramos su nombre, no inferior en trabajo al efectuado en la KGB, dijo Igor. Un monumento a Félix Dzerzhinski se ha establecido aquí para los siglos. Además, tengo una propuesta del consejo regional de veteranos para solicitar al ayuntamiento, por los veteranos de Moscú y su presidente Vladimir Ivanovich, para allí instalar también el momumento dedicado a Félix en el lugar donde estaba. "

Al hablar en una reunión, el Primer Secretario del Comité Regional del PCUS FEI-AK Cherepanov, dijo que el principio fundamental de la actividad de Dzerzhinski era su orden para desarrollar la Cheka, "el chequista debe tener un corazón caliente, la cabeza fría y manos limpias". Él estuvo detrás de la creación de la Cheka, la GPU, el KGB, la milicia soviética y las fuerzas fronterizas de la joven república soviética. Pero lo más importante, por iniciativa de Dzerzhinski se termino que los niños no tuviesen hogar en la joven república de los Soviets. Millones de niños que se habían quedado sin padres después de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil, se recogieron en las colonias infantiles, donde recibieron capacitación, educación, y se especializaron en distintos trabajos. Fueron ingenieros, científicos, oficiales, defensores de la Unión Soviética. Con ellos se construyeron nuevas fábricas, en las ciudades, se desarrollo nuestra gran potencia industrial, que logró la victoria sobre la Alemania nazi.

La manifestación, que tuvo lugar en el parque de "Los Guardias de Frontera" se reunieron los representantes de las organizaciones de veteranos, no sólo de la región de Tiumen, sino también de Chelyabinsk, Kurgan y Ekaterimburgo. Recuerden que el primer jefe de la Cheka llegó a ser miembro de los veteranos de guerra. Los veteranos, guardias fronterizos y otros estudiantes, recibieron el número 35 del periódico "El trabajo en Tiumen" donde se expone un artículo sobre Félix Dzerzhinski. Eso sí, no vinieron a las reuniones los representantes de las autoridades regionales, de la ciudad, del Distrito Administrativo Central de Tiumen, ni del jefe de la FSB y el Ministerio del Interior de la región de Tiumen.


No hay comentarios: