2 de agosto de 2012

Cuatro destinos americanos

Enviado por el Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario. Traducción Marina Svetlova.


Símbolo de la Inteligencia Soviética


El 29 de agosto 1949 en la Unión Soviética, se produjo la explosión de su primera bomba atómica, en su creación estuvieron involucrados, tanto en su construcción y diseño, decenas de miles de personas. Pero entre ellos, en un estrecho círculo de personas cuyos nombres no podían llevarse a la divulgación pública, resguardados en su específica actividad por la inteligencia soviética, así como los extranjeros que seguían trabajando por la Unión Soviética y por el socialismo, en los tiempos de Stalin. Cuatro de ellos eran ciudadanos estadounidenses, pero con un destino completamente diferente, en nuestra historia.

Julius y Ethel Rosenberg, en sus declaraciones oficiales sobre la Unión Soviética, en unos años de "guerra fría", fueron las siguientes: los Rosenberg en cuanto a contactos con la parte soviética, "nadie, por supuesto, no conozco personalmente, y por lo tanto, ningún contacto con ellos, por supuesto, no podía tener", así fueron sus declaraciones, ante los intentos de los fiscales de Estados Unidos para vincular con un trabajo en la sombra a los cónyuges, acusándoles de espionaje para la Unión Soviética. Este acto principal, desatado en una "cacería de brujas" tenía el único propósito de tensar las relaciones. Pero hoy, después de muchos años, digamos ante las firmes palabras de la pareja Rosenberg: ¿Quiénes eran y cuál su actitud hacia la Unión Soviética?, en la época, que parece hoy ganada, por este tipo de actitudes fascistas.

Los hechos que sabemos son los siguientes: Julius, nació el 12 de Mayo de 1918 y Ethel, de soltera Greenglass, de 28 años,


Julius Rosenberg

en Septiembre de 1915 en Nueva York. Ya antes de la Segunda Guerra Mundial, se unieron al Partido Comunista de los Estados Unidos, convirtiéndose en miembros activos. En primer lugar, este hecho les unió más, y así en 1939 se convirtieron en marido y mujer, y en segundo lugar, en 1940 fueron reclutados para trabajar por la Unión Soviética, así Julius se integró como ingeniero del Ejército de los EE.UU, en el Cuerpo de Señales. Cuando comenzó la guerra, el partido decidió que los Rosenberg, intensificasen su asistencia a la Unión Soviética, y en este sentido, unieron sus esfuerzos con otros camaradas: Joel Barr y Alfred Saranta.

En diciembre de 1944, Julius transfirió la documentación, al servicio de inteligencia soviético, detallada y con una muestra de radio de fusión controlada y terminada. Esta era la parte más importante de la futura bomba atómica estadounidense; también enviaron información de la creación de un grupo de trabajo, que ya había desarrollado un enfoque atómico muy específico. Sobre todo después de una instalación nuclear en Los Alamos, que les llegó gracias al hermano de Ethel, de 22 años de edad, soldado del Ejército EE.UU. David Greenglass, era un joven

Ethel Greenglass

comunista, admirador de la Unión Soviética, que creía que tanto Stalin y los dirigentes soviéticos tenían intención de llegar al comunismo, y es por eso que Julius Rosenberg, les convenció de la necesidad de entregar esa información secreta a la URSS en cuanto al desarrollo de la bomba atómica. Greenglass a su vez, era mecánico, producía y reparaba equipos electrónicos, que le servía para entender como era el futuro desarrollo de la bomba atómica; y su esposa era la hermana menor de Julius, Ruth Rosenberg.

Y en enero de 1945, en Nueva York, David Rosenberg extendió sus primeras notas y bocetos, no muy valiosas para ellos, porque requerían la necesaria comprensión de la naturaleza del trabajo en Los Álamos. Sin embargo, él continuó transmitiendo información secreta, tanto en el aspecto teórico, y en algunos de sus detalles técnicos, todo a través de su compañera Rosenberg, que mantuvo comunicación con el Centro de Inteligencia Soviético hasta septiembre de 1945. En febrero de 1946, Greenglass fue dado de baja, y los contactos con la inteligencia soviética tampoco se renuevan.

Julius y Ethel miembros de la Inteligencia Soviética

Sin embargo, después del 29 de agosto 1949, cuando los estadounidenses estaban convencidos de que la URSS tenía la bomba atómica, y porque la relación de sumisión hacia el mundo ya no estaba tan clara a su favor, que comenzaron con su campaña "caza de brujas". Y en junio de 1950 entre otros sospechosos habían sido detenidos Greenglass, que por alguna razón, inmediatamente dio el nombre de Julius Rosenberg, calumniándole, e incluso a su hermana, y a Ethel. Greenglass por este hecho "por la transparencia de la información" fue galardonado con 10 años de reclusión, y después de su liberación se cambió de nombre, así como en la tumba de su hermana, no teniendo ningún contacto con ella. Pero para los esposos Rosenberg, todo se volvió trágico. El 16 de julio de 1950, después de la declaración de su hermano, Julius y Ethel fueron arrestados.

Sin embargo, tanto ellos como diversos comunistas persistentes y partidarios ardientes de la URSS es absolutamente inequívoca su posición, pues declararon su inocencia al máximo, en cuanto a los cargos de espionaje. Sin embargo, en abril de 1951, sólo uno de los agentes soviéticos en Occidente, fue condenado a muerte.

Durante dos años se apeló sin éxito ante la justicia, pero en medio de la "caza de brujas" el destino de los Rosenberg estaba resuelto por anticipado, y el 19 de junio 1953 junto a su esposa por turno fueron ejecutados en la misma silla eléctrica, en Nueva York. Ethel escribió antes de su muerte, a su abogado: "Nosotros somos las primeras víctimas del fascismo norteamericano con amor.. . Ethel". Y con coraje asombroso y un gran amor por los demás y a dos de sus hijos pequeños, fueron a ese terrible castigo, en la "más democrática" nación de los países del mundo, los Estados Unidos. Después de cada asesinato de turno, como los periodistas actuales, en número de 40, funcionarios de prisiones y otros testigos, literalmente dijeron "que se pusieron enfermos del olor de esa peste a carne quemada", y que era lo "normal" en una pena para una "descarga fisiológica". Sin embargo, incluso después de que la corriente descargara 2000 watios, Ethel siguió mostrando señales de vida, y su asesinato tuvo que tener dos descargas de gran potencia, para poner fin al juicio "democrático".


Ethel y Julius, amigos, compañeros y camaradas

Estas muertes como mártires, no está en absoluto olvidadas, porque Julius y Ethel Rosenberg demostraron su firme convicción de que la Unión Soviética representa la esperanza de toda la humanidad, y creyeron sinceramente que con su negación de los hechos, ¡incluso después de la muerte!, eran el mejor servicio que podían hacer. Así fue el destino de estos dos comunistas de EE.UU., que dieron su vida por el socialismo soviético, por la Unión Soviética en tiempos de Stalin.

José Berg y Starosila Felipe, tuvieron otro destino, pertenecían como Joel Barr y Alfred Saranta, al grupo de Rosenberg. Sino diferente. También nacieron en diferentes lugares: Joel Barr nació el 1 de Enero de 1916, en los EE.UU., su familia emigró de Rusia conn el nombre de Zbarsky, de aquí tomó ese nombre, pero Saranta A.G., de 26 años, nació en Septiembre de 1918, en Grecia, pero sus padres emigraron con su hijo a los EE.UU., aquí se nacionalizaron. Desde su juventud, a Joel y Alfred eran aficionados ávidos de conocimiento, y les encantaba producir una variedad de dispositivos mecánicos. Barr, por ejemplo, incluso construyó un telescopio. Naturalmente, alcanzaron rápidamente por su esfuerzo la licenciatura en electrónica, Barr en 1939, y Saranta en 1941, y después de la graduación comenzaron a trabajar en esta cualificación. Durante la subsiguiente Segunda Guerra Mundial, comenzaron a trabajar juntos en el Laboratorio del Cuerpo de Señales y como amigos fraternales, se habían comprometido con las ideas comunistas.

Por ejemplo, Barr se unió al Partido Comunista de EE.UU. en 1941, por lo cual fue destituído del laboratorio, un año más tarde, así ambos se dirigieron a la compañía Western Electric, que comenzó a trabajar en los laboratorios de los EE.UU. Army Signal Corps. En este momento, Barr, convencido comunista, desempeñó un papel principal dentro de la inteligencia soviética, asociado a Julius Rosenberg, su camarada y amigo, atrayendo en la actividad a Alfred.


Joel Barr

Y como en la Western Electric cumplían con las órdenes militares, los dos ingenieros compañeros tuvieron acceso a documentos clasificados, relacionados con el radar de EE.UU. de largo alcance en las instalaciones, con los equipos analógicos para el control del encendido, y de esta manera por medio del grupo de Rosenberg pasó a manos de los soviéticos. Por otra parte, en la célula del Partido Comunista de EE.UU., ingresó en 1944 Saranta.

Después de la guerra, los caminos de la vida se separaron a unos cuantos camaradas y amigos: Barr comenzó a trabajar en la compañía de giroscopios Sperry, donde fue despedido en un año por declararse del Partido Comunista, y Saranta en el laboratorio de la Universidad de Cornell, donde adquirió un buen conocimiento de los sistemas de comunicación, incluidos los radares, así como en los primeros ordenadores, y equipos electrónicos del ciclotrón. Sin embargo, en julio de 1950, llegaban "sonidos de trueno", Rosenberg, al igual que otros miembros de su grupo de inteligencia, fueron arrestados. Casi inmediatamente, el FBI interrogó a Saranta, que fue una señal para que los amigos comprendiesen la amenaza que se cernía sobre ellos, por lo que después Saranta decidió huir de los Estados Unidos. Barr gracias a la Unión Soviética fue trasladado a Praga, donde le dieron los documentos a nombre de José Veniaminovich Berg y Saranta, uso documentos falsos, pero con su futura esposa, cruzó la frontera México-Estados Unidos. En México, también se puso en contacto con la inteligencia soviética y también fue trasladado a Checoslovaquia, donde se convirtió en Felipe Georgievich Starosila. En Checoslovaquia, de nuevo reunidos los compañeros, comenzaron a desarrollar el prototipo de una computadora analógica para el sistema de control de fuego las baterías antiaéreas de misiles, donde lograron una gran y buena experiencia científica y técnica.

A finales de 1955, llegó a la URSS, F. Starosila con su esposa estadounidense y sus cuatro hijos, y Berg J. con una esposa, una mujer checa. Ya a principios de 1956 en Leningrado comenzaron a trabajar en una unidad creada especialmente para ellos, el laboratorio SL-11. Y con el cambio de prioridades en la inteligencia, el responsable es Berg y Starosila, su compañero de ayudante. El desarrollo de la microelectrónica soviética en sus orígenes empezaron, en realidad, en el laboratorio de Starosila siendo el jefe de diseño, y Berg, Ingeniero Jefe. Pero en cualquier caso, no estában desunidos por la distribución de cargos y funciones individuales, por la simpatía y la lealtad a la Unión Soviética, por ello sirvieron donde era de más provecho su trabajo, más productivo, y con una meta determinada. En este laboratorio contribuyen de forma magistral, al descubrimiento de una de las más brillantes páginas de la historia de la informática soviética, los equipos orientados a la tecnología de la microelectrónica. En relación con esto, el SL-11, se había ampliado y reorganizado en 1959 como KB-2, para equipos electrónicos bajo la dirección de F. Starosila.

¿cuáles son los logros más importantes de su obra?

En 1961 crean un equipo de control de la máquina hermosa UM1-NC, que consta de 8.000 transistores y unos 10.000 resistencias y condensadores, con un peso de 65 kg, funcionó a la perfección durante pruebas de más de 250 horas. Fue adoptado por la Comisión Estatal, y se recomienda para la producción en serie, convirtiéndose en el precursor de la aparición de una nueva clase de computadoras, ordenadores microelectrónicos de control, necesarios para gestionar una gran variedad de instrucciones. Por otra parte, por estas particularidades, así son los primeros miniordenadores del mundo, así se reconocen en los Estados Unidos.

En 1962 tienen resultados aún más importantes, primero con la creación e implementación de avances de control de las técnicas de procesamiento de microelectrónica, que han contribuido en gran medida por el desarrollo de Starosila y Berg, en el establecimiento del Centro de Investigación de Microelectrónica en Zelenograd. Desde sus oficinas en Kiev, Minsk, Riga, Vilnius, dieron un fuerte impulso al desarrollo de la microelectrónica en la URSS en los años 70 y 80, y contribuyó a un aumento importante de la capacidad científica y técnica de la Unión Soviética. Al mismo tiempo Starosila, quedó como responsable de diseño de la KB-2 en Leningrado, en el sistema del Centro de Ciencia, teniendo antes de 1965 un director general adjunto, en el mismo Centro.

Y en el KB -2 continuó una intensa investigación en el campo de la tecnología microelectrónica, y se establecieron las primeras muestras experimentales de nodos lógicos de Microminiatura y los nodos de una memoria de ordenador, siendo el más innovador modelo de los propios ordenadores. Y, en particular dentro de la Microminiatura informática, la UM-2, se centró en las aplicaciones aeroespaciales, en las instalaciones y el control de los ordenadores "Electronics K-200", que pesaba unos 120 kg y una tasa de 40 mil operaciones por segundo. Con la ayuda de F. Starosila también se desarrollaron y crearon la primera memoria de ferrita en la URSS, LSI en un gran circuito integrado, junto a una mesa de ordenador, y un ordenador para un pequeño avión. Todo esto, elevó y reforzó su estatus como un gran organizador y promotor de los recursos científicos, que, dicho sea de paso, entonces vivía en una pequeña casita con un torno de trabajo, costumbres y sueldo muy de "obrero". Y en cuanto a las actividades puramente científicas y de creación, Felipe Starosila estableció alrededor de 200 importantes patentes sobre diversos inventos, obteniendo un "20 %" de todos los inventores líderes de la Unión Soviética, junto con S. Korolev y A. Tupolev.

Por ello, por la rectitud de sus vidas, y su fidelidad al socialismo, se convirtieron en una página especial e inolvidable de la historia de la electrónica y de laNegrita tecnología informática en la URSS. Felipe Starosila en 1969, llegó a ser Doctor en Ciencias Técnicas (desde 1967)., Profesor y jefe de diseño, y junto al Ingeniero Jefe José Berg, convertido en Veniaminovich, obtuvieron los más importante premios estatales de investigación.

Pero aquí, en 1973, sus caminos se separaron un poco en relación con la reestructuración, que en esa fecha tuvo lugar. F. Starosila fue a Vladivostok, donde se incorporó al Instituto del Centro del Lejano Oriente de computadoras de la URSS. Aquí dirigió un estudio sobre la creación de inteligencia artificial basada en la nueva tecnología microelectrónica y su poder creativo, dando una vez más dio un resultado excelente. El instituto estableció una escuela en la física de la superficie de los semiconductores, reconocido por la comunidad internacional. Por desgracia, todos estos avances tecnológicos tuvieron incidencia en su estado de salud, el corazón de Felipe en 1979, no podía soportar tanto esfuerzo, y murió de un ataque al corazón. Cuando se separó de José en Moscú, junto con él se fueron casi todos los que estaban detrás de la creación de la microelectrónica Soviética, y las técnicas de microelectrónica de procesamiento. Sus cenizas fueron enterradas en el cementerio de Bolsheokhtinsky de Leningrado.

Sin embargo, su mejor amigo, José Berg no fue al Lejano Oriente con él, porque en ese momento de la creación de la microelectrónica, paró en su escalada de trabajo, siguiendo siendo un científico famoso. Y no sólo condujo su actividad científica en lo posible a su edad, sino también como un gran pianista y un músico de talento, dispensando mensualmente en su hogar de algunas noches musicales privadas en la elite musical y los jóvenes de talento de Leningrado. E incluso actuó en el papel de un extraterrestre en la película "El Zurdo". Pero lo más importante, se mantuvo fiel comunista, en Diciembre de 1966 se registra en el Partido Comunista de la Unión Soviética. En un libro de literatura de espionaje, se le dio un nombre de espía con el apodo de "Maitre". En los medios de comunicación de los años 90, es cuando por el tiempo transcurrido, los funcionarios estadounidenses cancelaron la condena a muerte en ausencia para los que trabajaron para la inteligencia soviética. J. Berg fue capaz de ver a sus familiares que aún permanecían, e incluso recibió la pensión como un ciudadano los Estados Unidos. Sin embargo, hasta su muerte, siguió viviendo en Leningrado, en el apartamento, ubicado en el noveno piso de una casa estándar de Kupchino, yendo a su dirección de trabajo soviético con un antiguo "Volga". Sobrevivió a su amigo Felipe en casi 20 años, José Berg murió en 1998.

Joel Barr

Que estas dos parejas tuviesen un destino tan diferente, de cuatro ciudadanos prominentes de los Estados Unidos, no tiene que alejarnos de sus ideas. Estadounidenses que trabajaban para las ideas comunistas de la Unión Soviética. Estos son y permanecerán en la memoria de todos nosotros, con gratitud.

No hay comentarios: