14 de febrero de 2012

Kalinin y la formación comunista

Por Oleg K.

Este homenaje a uno de los revolucionarios soviéticos que más huella dejó entre sus camaradas y jóvenes que siguieron su ejemplo. No destacó en una actividad concreta, pero las actividades que desarrolló fueron ejecutadas sin desviarse de su conciencia de clase. Proletario del Estado Soviético que durante toda su vida defendió los objetivos de la clase obrera.

Archivo:Калинин М. И. (1920).jpg

Sus comienzos revolucionarios

Mijail Ivánovich Kalinin, en ruso Михаи́л Ива́нович Кали́нин,

nació en Korchevsky, una pequeña aldea cercana a Tver, el 19 de Noviembre de 1875. Era hijo de campesinos muy pobres, trabajando en el campo a la edad de 14 años. Sus estudios primarios fueron escasos. En 1889 se traslada como sirviente a S. Petersburgo, y a hurtadillas comienza a visitar la biblioteca principal. En 1895 entra a trabajar como tornero en el taller de la fábrica "Putilov". Allí se afilia al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Así gracias a la relación con otros obreros, va despertando en él un mundo de libertad, de fraternidad con sus compañeros, de estudio y de lucha. En los siguientes 20 años, realiza una labor titánica de lectura de los clásicos del marxismo, por las noches, después del trabajo entre su cada vez más apretada existencia de militancia y combate. Este profundo viaje hacia el saber impregnaría a sus coetáneos y a los jóvenes.

En 1899 es arrestado y enviado al exilio en Tbilisi (Georgia), y allí desarrolló la clandestinidad socialdemócrata, por lo que fue detenido en 1901 nuevamente y enviado exiliado a Tallin (Estonia). Allí trabajó como mecánico en la empresa "Volta", pero a la vez se las ingenió con otros camaradas para montar una imprenta clandestina. Apuesta decididamente por la corriente interna que logra la mayoría apoyando a Lenin llamada posteriormente "bolchevique". En 1903 es nuevamente arrestado y enviado encadenado a S. Petersburgo, volviendo otra vez a Tallín. Allí de vuelta se une a la tejedora estonia Catalina Ivánovna Lorberg. Participa activamente en la Revolución de 1905, y en 1912 es cooptado al Comité Central, siendo cofundador del periodico "Pravda". En 1916 es nuevamente detenido enviado a Siberia Oriental, de donde escapa y regresa a S. Petersburgo, donde vive clandestinamente.


File:Stalin-Lenin-Kalinin-1919.jpg

En 1919, Stalin, Lenin y Kalinin

En la Revolución de Febrero del 17 al frente de un destacamento de milicianos toma la Estación Finlandia. En la Revolución de Octubre, gracias a la influencia que ejercía entre campesinos y obreros, le eligen responsable del soviet de Petrogrado. Poco después el Consejo de Comisarios del Pueblo le destina a organizar en comunas a los obreros de Petrogrado, para resolver los problemas de abastecimiento, logística, y vivienda de los destacamentos de milicianos. En 1918 tiene la responsabilidad de organizar las aldeas y soviets de la Región Norte.

En 1919, tras el fallecimiento de Yakob Sverdlov, es elegido Presidente del Comité Ejecutivo Central. Lenin en su informe sobre Kalinin dice de él: "Este hombre con veinte años de actividad continua al partido, campesino de la provincia de Tver, por ello tiene estrechos vínculos con los campesinos...Los obreros de Petrogrado sienten su cercanía y su mismo lenguaje, y tiene la capacidad de acercarse a las amplias masas trabajadoras" (1).

Responsabilidades en la Guerra Civil

Una de las características de su ingente labor, fue la construcción del Estado Soviético. Pues tan importante era ganar la guerra contra las bandas blancas, como de dar sustento y crear las mínimas bases de existencia de la población de los territorios liberados. Aquí, el trabajo incesante de Mijail con todas las organizaciones del Partido Comunista bolchevique y el Kommsomol fue esencial. Tras la derrota del general blanco Yudenich se reunió con los marinos de Krondstadt para agradecerles su participación. Y así en 1921 cuando estos mismos marineros se rebelaron contra los soviets y el Partido Comunista, Kalinin junto a su compañera fue a dialogar con ellos, en la Plaza del Ancla ante un muro de fusiles; los marineros le reconocieron y fue abriéndose paso entre abrazos. Tras mucho reuniones y discusiones no llegaron a ningún acuerdo, volviendo Mijail a las filas bolcheviques, hasta ese punto era querido.

De 1921-22 fue a la región del Volga, donde el hambre por culpa de la guerra hacía estragos. Recorrió en condiciones muy difíciles toda la región, atendiendo las necesidades, abriendo centros de acopio de alimentos, creando policlínicas de atención urgente. Hoy el hospital principal de Samara lleva su normbre.

En 1923 junto a Voroshilov va al Caúcaso Norte para explicar a la población que era el poder de los soviets. Realiza numerosos mítines en Chechenia y el Terek. En 1926 es elegido miembro del Buró Político del PCUS.

De 1926 a 1936 es una de las personas más queridas por la población soviética. Escribió multitud de artículos en los periodicos y revistas. Asistía periodicamente a las fábricas, explicando el significado de ser soviético. Analizaba en las reuniones del Partido como mejorar el trabajo entre la población. Atendía todas las cartas, que le enviaban y en múltiples ocasiones iba a conocer de primera mano las circunstancias de una petición y su solución. Sus amigos íntimos era centenares de personas, que le trataban como a un pariente querido y él les correspondía con sus consejos, su confianza en el futuro, "... los esfuerzos que se realizan en la construcción del socialismo, tendrán su recompensa en las generaciones futuras, porque el capitalismo es una rémora para la libertad del ser humano en el siglo XX"(2).

En 1937 es elegido el responsable máximo del Estado Soviético, Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS. Es uno de los responsables de la armonización de la libertad de expresión y desarrollo de las diferentes nacionalidades del país. Incide en la educación de todas las repúblicas en el destino de la Unión Soviética, en la construcción de una comunidad única de intereses para el fortalecimiento, crecimiento y transformación de las relaciones sociales de los trabajadores de la URSS. La igualdad y solidaridad era su consigna.

Los duros días amargos de la Segunda Guerra Mundial

En aquellos cuatro eternos años, fue un pilar inamovible del Estado Soviético. Un año antes de la contienda, en 1940 consignaba: "En la sociedad burguesa el trabajador está expuesto, desde el nacimiento hasta la muerte, la acción permanente de ideas, sentimientos, hábitos que son beneficiosos para la clase dominante. Esta acción se ejerce a través de incontables canales, y a veces asume formas casi difícil de alcanzar. La iglesia, escuela, arte, prensa, cine, teatro, otras organizaciones, todo lo que es bueno para inculcar en las masas una visión del mundo, una moralidad de las costumbres burguesas...

La educación comunista se diferencia fundamentalmente de la educación burguesa, por supuesto, no sólo en relación con las tareas que se le asigne, sino también por sus métodos. La educación comunista está intrínsecamente ligada a la evolución de la conciencia política y el conocimiento general, para mejorar el nivel intelectual de las masas. En esta tendencia se encuentran todos los partidos comunistas.

Aunque el objetivo final de todos los partidos comunistas es el mismo, la clase obrera de la Unión Soviética, el hecho de vivir en condiciones muy diferentes a las de los países capitalistas, debe ser en realidad una clase obrera de una situación diferente. La clase obrera es la fuerza dominante en nuestro país, bajo el aspecto de liderazgo de la materia y también de lo espiritual...

Creo que nuestras organizaciones y nuestras instituciones, y todos aquellos que se preocupan directamente, debe establecer la educación comunista, sobre la base de los principios fundamentales establecidos por mí. Ellos deben tratar las cuestiones prácticas desde la perspectiva del contenido principal y el propósito esencial de la educación comunista.

En la actual situación internacional, tan compleja, nuestro pueblo debe ejercer una vigilancia particularmente extensa y siempre dispuesta, siempre atenta, porque nuestro Estado socialista, está listo para todas las sorpresas, todas las eventualidades. El esfuerzo de todas nuestras organizaciones sociales, literatura, arte, cine, teatro, etc. debe darse cuenta de esto. Por lo tanto, camaradas, vamos a estar realmente a la voluntad del Partido, las directivas del camarada Stalin y Lenin acerca de las recomendaciones de la formación comunista de las masas en el período actual." (3).

Su actividad fue increíble para su edad, en la Batalla de Moscú, desde el Kremlin arengaba a las fuerzas para defender el socialismo, yendo a las proximidades del frente para hablar con los soldados y milicianos. Sus proclamas eran distribuídas por todos las trincheras, en las que exhortaba a combatir sin piedad a los nazis. Reflexionaba con los jóvenes comunistas el tipo de sociedad que estaban defendiendo en comparación con la podredumbre de pensamiento del egoísmo burgués.

En los labios de la población soviética en aquellos años de lucha por la supervivencia como pueblo, le ponían de ejemplo con el nombre "del joven anciano soviético" que no desmayaba aún en las más terribles decisiones. Pero fue a los jóvenes a quienes más alentó para que construyesen el socialismo: “...el Partido es el germen del sistema socialista del futuro. Los miembros del Partido son el germen del nuevo hombre socialista. Quien quiere vivir para el trabajo socialista crea, cambia la vida, lucha, rompe con lo viejo, funda lo nuevo. Vivimos una época inmejorable, de extraordinario interés. Vivimos un período de extraordinarias revoluciones históricas. ¡Cuándo ha habido más heroísmo y dramatismo que en nuestros tiempos!¡Si uno quiere ser verdadero comunista, será joven hasta la muerte!”.(2)

Fallece de cáncer de intestino el 3 de Junio de 1946. Sus restos descansan en la Muralla del Kremlin.

De 1931 a 1990 la ciudad de Tver se llamó Kalinin en su nombre, y aún continua así llamándose a la Región. El 6 de Julio de 1946 la antigua ciudad de Prusia Oriental Königsberg se llamó en su honor Kanilingrado hasta la actualidad. Numerosas ciudades de toda la Unión Soviética le dieron su nombre: la antigua ciudad de Korolev, Kalininabd (actual Sarband), Kalininaud, Kalininets, etc. Fue tal su popularidad, que en cada ciudad soviética, tenía una calle llamada Kalinina, y muchas de ellas han sido conservadas en nuestros días. Conservándose numerosas estatuas y monumentos a su memoria.

Tuvo en vida numerosas distinciones del pueblo sovietico: Dos órdenes de la Bandera Roja en 1928 y 1930, La Orden de Héroe del Trabajo Socialista en 1944, Tres órdenes de Lenin en 1935, 1944 y 1945, La Medalla por la Defensa de Moscú en 1945, y la Medalla por la Victoria sobre Alemania en 1945.



Notas:

1.- Lenin. Obras Completas 5ª. Edición. Tomo 38, página 224.

2.- Discursos y Artículos seleccionados a la Juventud. M.I. Kalinin. Editorial "Joven Guardia" Moscú 1975. Página 336.

3.- "La educación comunista" Editorial Nueva Juventud. Roma 1950.

No hay comentarios: