23 de diciembre de 2011

Fuego real para celebrar el 20 aniversario de la “independencia” de Kazajistán

Publicado por kprf.ru. Traducido del ruso por Josafat S. Comín


Declaración del CC del Partido Comunista Unido de Georgia: nuestro más sentido reconocimiento ante la memoria de los trabajadores asesinados y nuestra solidaridad con los trabajadores de la petrolera de Zhanaozen y con todos los trabajadores de Kazajistán.

Los comunistas de Georgia estamos indignados ente el despiadado ametrallamiento de los trabajadores de la petrolera que se manifestaban en Zhanaozen. En lugar de satisfacer las elementales demandas legítimas de los obreros, el gobierno de Kazajistán abrió fuego contra ellos, matando e hiriendo a varias decenas de personas.

Este fue el modo con que el gobierno de Kazajistán celebró el 20 aniversario de esa ilusoria “libertad” de Kazajistán, o mejor dicho de esa falta de libertad, es decir, los 20 años de sometimiento de los trabajadores ante la cara del capital. El auténtico rostro de la “fiesta” ha salido a la superficie.

La matanza de los trabajadores de la petrolera, es un caso trágico, cuya dimensión va mucho más allá de las fronteras de un solo país.

Por primera vez un gobierno vendido burgués, salido de las ruinas del País de los Soviets, de un modo abierto y absolutamente cínico, pisotea la memoria y las tradiciones de los 70 años de poder de los trabajadores, que tanta importancia tienen para las repúblicas postsoviéticas. Un gobierno que abre fuego contra una manifestación pacífica de trabajadores, muestra el verdadero rostro de ese régimen, que surgió en todas o en casi todas partes en lugar de los antiguos países socialistas.

Creemos que este caso será un punto de inflexión para los trabajadores de todo el espacio postsoviético en la comprensión de sus tareas en la lucha por el regreso al camino del progreso y del socialismo.

Las protestas de Zhanaozen toman forma de guerra de guerrillas

Según informa la agencia Interfax basándose en un comunicado emitido por el autodenominado “Frente Popular” (Jalyk Maidany), movimiento opositor clandestino, las injustificables medidas de respuesta adoptadas por las fuerzas especiales de la policía, encaminadas a sofocar la protesta, están provocando el efecto contrario. Las protestas toman forma de guerra de guerrillas. Por las noches en Zhanaozen se oyen disparos de armas automáticas y de escopeta.

La información oficial sobre el número de víctimas de los disturbios en Zhanaozen contradice las denuncias de los testigos.

“En contrapeso a la información oficial sobre quince “delincuentes” abatidos, la gente habla de decenas de civiles con heridas de bala, entre las cuales habría numerosas mujeres”, se dice en la declaración.

En ella también se dice que a diario llegan al “Frente Popular” denuncias sobre las violaciones de derechos que está cometiendo la policía. Hay informaciones que hablan de detenciones injustificadas y extorsiones por parte de la policía así como denuncias de las palizas que sufren los detenidos en los disturbios.

El movimiento “Frente popular” fue constituido a finales de junio por el partido no legalizado “Alga” y el PC de Kazajistán (cuya actividad está suspendida temporalmente por un juzgado de Almaty).







Fotos:Olga Yaroslavskaya/Reuters




No hay comentarios: